ENTREGA SEFIPLAN AJUSTES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019

Por Jair Garcia.- El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “le tomó el pelo a los empresarios, nunca les quiso pagar”, lo mismo que a los ayuntamientos, expresó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien dijo desconoce cuánto se debe, pues no les dejaron la documentación correspondiente.

Este lunes, el funcionario estatal acudió al Congreso local a entregar las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2019, donde estimó podría haber un ahorro de 300 millones de pesos, al aplicarse la Ley de Austeridad, por lo cual esos recursos se destinarían al campo, mejoramiento de escuelas y centros de salud, así como acciones de combate a la pobreza.

Resaltó que se dieron aumentos importantes a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa), a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). De igual forma resaltó que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas pasó de 5 millones en la era yunista, a 95 millones de pesos para el presente año.

Indicó que están previendo un ahorro de 8 por ciento en sueldos, con la Ley de Austeridad aprobada por el Congreso local y propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo que implicaría contar con al menos 800 millones de pesos.

En la realización de las modificaciones al Presupuesto de Egresos, que habrán de ser discutidas y en su caso aprobadas por el Congreso local, explicó que casi todas las dependencias tuvieron un aumento, donde destacó en montos a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública con mil millones de pesos adicionales y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 550 millones de pesos extra para ejercer en este año.

Dentro de las modificaciones planteadas a los diputados locales, se propone que parte de las economías que se vayan obteniendo a través de diversas acciones de control de gasto, se le pueda ir pagando a los empresarios a quienes desde la administración de Javier Duarte se les incumplió con su pago.

En este sentido, precisó que en este momento se desconoce cuánto se le debe a la iniciativa privada, pues la pasada administración no dejó datos, salvo las declaraciones mediáticas de que el monto global va de 200 a los 500 millones de pesos “la verdad les tomaron el pelo a los empresarios, nunca les quisieron pagar”, refirió.

Ante ello, dijo que nuevamente se les pedirá la documentación correspondiente, y aseguró que este año se le comenzará a pagar a quienes menos se les deba, mientras que las deudas más grandes se fijará un calendario de pagos.

También informó que a los ayuntamientos ya se les está pagando, incluso a unos que desde septiembre ya contaban con una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las controversias constitucionales que interpusieron.

Señaló que desde diciembre comenzaron a pagar a unos, que meses antes ya contaban con una sentencia a su favor, pero en el pasado gobierno no se acató a la ley, derivado de un desvío de recursos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Fuente: La Jornada de Veracruz