A DOS AÑOS DE LA PARTIDA DE RAFAEL JUNQUERA

Por: Pedro Domínguez Olmos.- Hace dos años, el 12 de abril de 2017 al filo de las 11 horas, dejó de existir el maestro y amigo, Rafael Junquera Maldonado, Rafa como gustaba que sus allegados le nombráramos, después de varios meses de permanecer internado en un hospital, dejó de existir.

La muerte le llegó al escritor, quien rodeado de sus familiares, dio su último suspiro. Hoy descansa en paz, nuestro amigo Rafael Junquera Maldonado.

Rafael se desempeñó en diversos cargos, entre los que destacan: Asesor de la Industria Azucarera (CNIA), director de Turismo del Distrito Federal, Gerente del Patrimonio Inmobiliario de la nación, Delegado Regional del INM en el aeropuerto de la Ciudad de México y

Coordinador de Delegaciones de la SEP, en el estado de Veracruz, entre otros

En el campo literario ha publicado: Artículos, ensayos varios, y novelas, destacando en su obra literaria: Lecumberri (1968), ¿Por qué insistir en Mr. White (1971), La Reforma Política (1977)”, ¿Qué harás esta noche Lambrija”, (1992), El recinto de Animalia (1997), La eterna noche de Brumalia (2000), Mañana también es pasado (2003) y Don Julian echa su gato a retozar (2004). 

Rafa. El amigo a quien recordaremos, dedicado parte de su vida como escritor, periodista, politólogo, analista, asesor y fue, originario de Orizaba, Veracruz. Se dedicó en su juventud a la lucha social, motivo por el cual fue encarcelado en la prisión de Lecumberri, en la ciudad de México, D.F. por su participación en el movimiento estudiantil de 1968; más tarde fue atrapado por el sector público, pero esto no impidió que incursionara en el periodismo y la literatura. Como resultado de estas incursiones publicó artículos, ensayos varios, y novelas, destacando en su obra literaria: Lecumberri (1968), ¿Por qué insistir en Mr. White (1971), La Reforma Política (1977)”, ¿Qué harás esta noche Lambrija”, (1992), El recinto de Animalia (1997), La eterna noche de Brumalia (2000), Mañana también es pasado (2003) y Don Julian echa su gato a retozar (2004), Rafael Junquera radica actualmente en Xalapa, Veracruz.

DESCANSE EN PAZ EL AMIGO”