Revista Imagen Politica - Principal

Viernes
20 de Julio de 2018
INICIAN DESPIDOS EN EL GOBIERNO FEDERAL // LA FORTALEZA DE SAN CARLOS EN PEROTE // CUITLÁHUAC ESPERA QUE DEJEN NOMBRAMIENTOS PARA PRÓXIMA LEGISLATURA // POSPONE CONGRESO DESIGNACIÓN DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN Y MAGISTRADOS | PRESENTA MARTÍ BATRES PLAN DE AUSTERIDAD PARA EL SENADO // EMPRESARIOS PASARAN LA NOCHE EN PALACIO DE GOBIERNO // FUNDADOR DE AMAZON SE CONVIERTE EN EL HOMBRE MÁS RICO DE LA HISTORIA | 108 mil pesos mensuales ganara como presidente AMLO El virtual candidato de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador informó que como presidente de la República ganará 40% menos de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe Enrique Peña Nieto, | PIDE CUITLÁHUAC PARAR LAS EVALUACIONES DOCENTES EN VERACRUZ! // EN NOVIEMBRE MORENA RENOVARA SU DIRIGENCIA ESTATAL // EXALCALDE VERACRUZANO ES BUSCADO COMO ‘PELIGROSO DELINCUENTE’ // PIDE CUITLÁHUAC A DIPUTADOS NO APRUEBEN FISCAL ANTICORRUPCIÓ | LÓPEZ OBRADOR ENVÍA A TRUMP PROPUESTA DE ENTENDIMIENTO // YUNES Y EDEL QUIEREN DEJAR A MAGISTRADOS: MORENA // GOBERNADORES Y AMLO DISCUTIRÁN PRESUPUESTO 2019 EN SEPTIEMBRE // SUENAN CAÑONAZOS PARA PRIISTAS EN EL CONGRESO | LA ASF DETECTA LAS MISMAS ANOMALÍAS DUARTISTAS CON MAYL EN SECTOR SALUD // VAMOS A CONSTRUIR JUNTOS UNA NUEVA ETAPA: FAYAD AL REUNIRSE CON LÓPEZ OBRADOR // SE REÚNE LÓPEZ OBRADOR CON GOBERNADORES // AMLO NOMBRA A COORDINADORES ESTATALES DE PROGRAMAS DE DE | CARMEN MORA: DIPUTADA FEDERAL ELECTA POR COATEPEC // ROBLEDO Y CLOUTHIER, A GOBERNACIÓN, ANUNCIA AMLO // ESTE DOMINGO CUITLÁHUAC GARCÍA SERÁ OFICIALMENTE GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ // GOBERNADOR ELECTO DE JALISCO SE DESVINCULA DEL PARTIDO MC // |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
INE VS TEPJF o trasfondo político
Mario Javier Sánchez de la Torre
O P I N I O N

INE VS TEPJF o trasfondo político

Independientemente de que el proceso electoral que se está llevando a cabo actualmente, se considera el más complicado dentro de la historia electoral en nuestro país, no sólo por su importancia política, sino también por el número de cargos que están en juego, a partir de hace unos días han surgido algunos problemas.

Problemas que parecen ser de tipo técnico-jurídico exclusivamente, pero que tratándose de un proceso electoral que es una actividad también de interés político, quiérase o no admitir, por los involucrados en el lamentable asunto se puede considerar que también puede tiene trasfondo político.

Pues desde la inclusión en la boleta electoral de la señora Margarita Zavala, candidata independiente que logró esta hazaña, las cosas en lo referente a la validación y conteo de las famosas firmas de apoyo a esta figura electoral, presentaron una serie de irregularidades desde las fallas que presento la “novedosa aplicación” qué para tal efecto, diseño y presentó el Instituto Nacional Electoral (INE). La qué según está institución era para hacer más fáciles las cosas, pero todo indica que falló, pues ha sucedido todo lo contrario

Y así tenemos que la inclusión de esta candidatura independiente en la boleta electoral se llevó a cabo no con la transparencia que se debiera, pues hubo algunas fallas en lo referente a la validación de las famosas firmas. Situación que motivo a los otros dos candidatos independientes al conocer el resultado del conteo de sus firmas, se inconformaran y solicitaran, lo que en derecho les correspondía, un recuento y análisis de sus firmas, además que por la situación que se presentó con la validación de firmas de la señora Zavala, la autoridad electoral correspondiente, el INE, se vio obligada a llevar a cabo esas peticiones. Las que en el caso del también candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, apodado “El Bronco”, no aprobó. Situación que por el momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revirtió y aprobó el que apareciera en la boleta electoral Rodríguez Calderón.

Acción que ha motivado un enfrentamiento entre estas dos dependencias electorales y que por cómo están las cosas en este aspecto, tendrán que dar una solución positiva al tercer candidato independiente, Ríos Piter, pues su situación en cuanto a la validación de las firmas, es muy parecida a la de la señora Zavala y Rodríguez Calderón. Y uno de los principios rectores de la materia electoral es la equidad y si no lo hacen, entonces no están cumpliendo con éste.

Así el problema de las famosas firmas y la aplicación que se diseñó exprofeso por parte del INE para facilitar el proceso, pero que lamentablemente está sucediendo todo lo contrario. Lo que podría ser un indicativo de que estuvo mal hecha o que atrás de esto haya algunos intereses de tipo político que pretendan descalificar el proceso electoral 2017-2018. En este país, todo puede ser y suceder. Usted que OPINA estimado lector. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun 16-abril-18)

Fracionamiento Salon Texin
Salud
Internacionales
Tecnologia