Revista Imagen Politica - Principal

Jueves
13 de Diciembre de 2018
AMLO anuncia otra vez que se va Romero Dechamps “En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió el Presidente. | Jorge Hank Rhon espera a sus hijos número 20 y 21 a los 62 años El empresario toluqueño dueño de los casinos “caliente”, contrajo nupcias el 23 de noviembre con Karolina Kabande | UN VIDEO REVELADOR (VÍDEO) Por: Arturo Reyes Isidoro.- Cuando dormía con su niña en el departamento que habitaba en un fraccionamiento privado de Xalapa, a la 1:30 de la mañana del pasado 27 de abril fue detenida María del Rosario Zamora González. (Checa | • Vamos a apoyar a Veracruz: López Obrador.- Habrá solución a productores de caña en la entidad • Nos va a salvar la gran obra de gobernantes posrevolucionarios • Refinería de Minatitlán será modernizada | • Será rehabilitado el puerto de Coatzacoalcos • Se dará solución al problema de los basureros de Coatzacoalcos y de Minatitlán • Serán construidas 9 universidades públicas en las diferentes regiones de Veracruz | LA BUENA VIDA DE CALDERÓN Y PEÑA EN LOS PINOS LE COSTÓ A MEXICANOS MÁS DE 30 MIL MILLONES DE PESOS // LOS NUEVOS SUPER DELEGADOS! | FIDEL-MIGUEL, COMO DOS GOTAS DE AGUA Se han odiado tanto Fidel y Miguel aunque casi son como dos gotas de agua: el Tío Fide impuso a su hijo putativo Javier Duarte y Miguel pretendió enjaretarles a los veracruzanos a su vástago mayor // |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
Joaquín Guzmán, un cacique que le da todo su amor a Miguel Ángel
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Místicos y Terrenales

· Joaquín Guzmán, un cacique que le da todo su amor a Miguel Ángel

· Y que quiere regentear el PAN estatal en nombre de los Yunes azules

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

A Joaquín Rosendo Guzmán Avilés los malos tiempos ya le estaban llegando en 1987, a sus 26 años, cuando Fernando Gutiérrez Barrios, como gobernador de Veracruz, buscaba desterrar el feroz cacicazgo que se vivía en la Huasteca Veracruzana por parte de los Guzmán de Tantoyuca.

Rosendo Guzmán era el tronco del que hoy surgen los Guzmán que acaparan todas las posiciones políticas: Joaquín ahora quiere ser dirigente estatal del PAN; Jesús es diputado federal, al igual que su hermana María del Rosario; y Amado, es el presidente municipal de Tantoyuca.

¿Alguna duda de que son caciques?.

Pero todo se detuvo cuando el llamado Hombre Leyenda se fue como Secretario de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y se quedó como gobernador interino Dante Delgado Rannauro.

Los Guzmán de Tantoyuca volvieron a tomar fuerza y siguieron con el PRI de Dante.

Cosas de la vida. Es con Patricio Chirinos como gobernador y con Miguel Ángel Yunes como secretario de gobierno que en 1994 Joaquín Guzmán Avilés, ya jefe del clán, se pasa al PAN, junto con toda su familia.

¿Cómo fue que se dio el cambio?.

Oscar Herrera era cuñado de Joaquín, y asumió la presidencia municipal de Tantoyuca en abril de 1994, cuando el alcalde Joaquín Juárez del Ángel fue postulado candidato a diputado federal. Joaquín quería ser el próximo presidente municipal de su pueblo, pero Miguel Ángel Yunes, le dijo que no, que se vería muy mal que supliera a su cuñado Oscar Herrera.

Eso fue lo que lo decidió a cambiarse de partido.

En 1995 Joaquín se convierte en presidente del comité municipal del PAN en Tantoyuca y de hecho fue de los artífices para que en las elecciones de 1997 el PRI sufriera la primera gran derrota de su historia en el estado, al perder más de 100 municipios.

Miguel Ángel Yunes ahí perdió su gran anhelo de ser el candidato del PRI al gobierno del estado en 1998, porque él era el presidente del PRI estatal, el responsable de los resultados de esa elección para el todavía partido hegemónico.

Después vendría la reconciliación cuando Miguel Ángel Yunes comenzó a coquetear con el PAN desde 2004, cuando comenzó a tejer para amarrar la candidatura al gobierno del estado por ese partido, antes de afiliarse de manera oficial el 15 de junio de 2008.

Eso fue ayer.

Hoy, el mismo Miguel Ángel impulsa que la familia Guzmán ocupe uno y otro y otro puesto público. Sin ningún pudor.

Ya no lo ve mal.

Por lo que sea, los Guzmán de Tantoyuca tienen ya 20 años de control político en la zona.

Joaquín ha sido presidente municipal de Tantoyuca tres veces: 2000-2002; 2005-2007; y 2011-2013.

Para el periodo que comenzó en 2003 financió a Héctor Lara Arguelles, que había sido su secretario del ayuntamiento; en ese gobierno, su hermano Amado Guzmán Avilés fue el síndico

Cuando no es alcalde, Joaquín es diputado local, como en el periodo 2007 a 2010, y como repitió de 2013 a 2016.

Su hermano Jesús, antes de convertirse en el diputado federal que hoy es, fue presidente municipal de Tantoyuca de 2014 a 2017.

Su hermana María del Rosario, la otra diputada federal actual, era diputada local, pero se convirtió en senadora, en suplencia de Fernando Yunes Márquez.

Un vínculo directo del lazo de complicidad política que existe entra ambas familias.

Ese grupo caciquil (de Joaquín Rosendo y sus hermanos) que se apropió de los cargos públicos de la zona, es el mismo que ahora quiere regentear al comité estatal del PAN, en representación de los Yunes azules, para poderles servir la mesa (y todo lo que se les ofrezca) en cada contienda política que venga del 2019 en adelante.

El PAN es muy estricto en la selección de sus militantes, los cuales deben cursar todo un proceso para obtener ese grado.

Pero Joaquín Guzmán, el panista de Tantoyuca, consiguió que le aprobasen 4,010 militantes, una cifra exorbitante, si se toma en cuenta que en Veracruz, la ciudad más grande del estado, sólo hay 1 mil 507 militantes y en Boca del Río, 1 mil 304.Es decir, en el feudo de los Yunes azules hay apenas 2 mil 811 militantes. Y no todos están con ellos.

Un municipio con una población eminentemente rural, con apenas 120 mil habitantes, tiene muchos más militantes que la mayor mancha urbana del estado, donde se aglomeran más de un millón de personas.

¿Cómo es eso posible?

En el PAN también lo dejaron crecer, para tener mayor control político-electoral de la zona.

A Joaquín Rosendo Guzmán Avilés le dicen “El Chapito”. Hay quienes le atribuyen el apodo a ser homónimo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Otra versión menciona que es por su baja estatura y su composición corpórea.

LAS DENUNCIAS CONTRA JOAQUÍN. A Joaquín, El Chapo de Tantoyuca, lo han denunciado varias veces.

En 2001 le iniciaron la averiguación previa 148E/2001 por peculado e incumplimiento de un deber legal, en su primer periodo como alcalde.La denuncia alcanzó a María de Lourdes Martínez de la Garza, su esposa, por los mismos delitos. Por esos hechos, incluso lo quisieron desaforar en 2003.

En 2007, su hermano Jesús, fue señalado junto con Ricardo Camargo, por lesiones en contra de Bernardino Monsalvo, se anota en el expediente penal 581/2007.

Ese mismo año, Joaquín y Jesús Guzmán fueron acusados de lesionara Ignacio Díaz (expediente 609/07). Santos Pérez acusó a Jesús por lesiones y amenazas, según se asienta en el expediente 555/07.

Durante la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares se difundió un audio donde presuntamente se escucha a Guzmán Avilés hablar del desvío de recursos públicos del Congreso de Veracruz y del ayuntamiento de Tantoyuca, para justificar el pago de gastos familiares y para negocios de otras personas.

También difundieron un video de 4:44 minutos, en el que Joaquín habla con una mujer –su hija, presuntamente-, así como con una persona que aparentemente le administraba un rancho ganadero y un trabajador auxiliar, a quienes el entonces diputado local les pide que carguen sus gastos particulares al ayuntamiento de Tantoyuca y al Congreso Local.

Joaquín Guzmán, obviamente, negó los señalamientos.

“El Chapito” también tiene señalamientos de traición al interior del PAN. En el 2003 enfrentaba una fuerte crisis por una arremetida que el gobierno de Miguel Alemán emprendió en su contra, al grado que buscaron desaforarlo, pero lo protegieron sobre todo Sergio Penagos y Alfonso Vázquez Cuevas, por instrucciones del Pipo, Alejandro Vázquez Cuevas, a quienes les dio la espalda después, para aliarse abiertamente con Miguel Ángel Yunes.

Pipo Vázquez fue quien lo impulsó para que fuera candidato a presidente municipal en 2004, pese a la intención de desafuero.

A todo esto hay que sumarlo los señalamientos de pederastia que le hizo el grupo AnonymousVeracruz, el 26 de mayo de 2016,al difundir un audio sobre una fantasía con niñas en una platica que sostiene supuestamente con su amante.

Lógicamente El Chapito rechazó y hasta dijo: "Quienes me conocen saben que tengo un modo de vida honesto y una sólida familia que me respalda y apoya".

A esto, el mismo grupo emisor del audio original, el 28 de mayo, presentó otro video con un análisis de voces hecho con el programa Vocalise(de la compañía británica especialista en forencia fonética, Oxford Wave Research), en el que los puntos de fonética del audio pederasta coinciden en un 100 por ciento con los de una entrevista del mismo Joaquín Guzmán.

El programa lo puede ver aquí http://www.oxfordwaveresearch.com/products/vocalise/ .

Y el video de la prueba fonética lo puede ver aquí

En 2013, el PRI nacional difundió un audio evidenciando cómo Miguel Ángel Yunes y Joaquín Guzmán operaron para movilizar a los panistas en la elección interna de febrero de 2012. La conversación deja ver cómo Yunes y Guzmán se quejan de que el PAN nacional quisiera "satanizar" a Tantoyuca como semillero de corrupción y manipulación electoral.

"Si no nos quieren en el PAN, a la chingada", le dice Miguel Ángel en ese audio a quien llama "hermano".

Con Miguel Ángel Yunes como gobernador es designado secretario de Desarrollo Agropecuario, y al iniciar la contienda actual un grupo de campesinos lo acusa de utilizar los recursos de la institución para llegar a la dirigencia del PAN estatal, señalamiento que también sostiene Agustín Andrade Murga, aspirante al mismo cargo, pero fuera del circulo de los Yunes azules.

Joaquín Guzmán Avilés –el solito- es dueño de una mansión de calle a calle, en la calle Ignacio Zaragoza, número 17, colonia del Valle, de Tantoyuca.

En su empresa, Transportes Guzmán Avilés, tiene cerca de 20 tráileres, con un valor de un millón y medio cada uno, aproximadamente.

Se presume que es dueño de varias empresas que hacen obra y dan servicios, tanto al ayuntamiento de Tantoyuca como al gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Entre sus grandes adquisiciones se menciona un latifundio de 6 mil hectáreas en Platón Sánchez, a orilla de carretera, con un valor de 35 millones de pesos.

Además también se le atribuye ser propietario de un lujoso hotel en la ciudad de Puebla.

Por eso es que hoy a El Chapito ser cacique de Tantoyuca ya le queda chico.

Por eso es que quiere convertirse en el regente del PAN estatal para Miguel Ángel Yunes, para los Yunes azules.

En sus sueños, tal vez Veracruz algún día también sea poco para él.

Fracionamiento Salon Texin
Salud
Internacionales
Tecnologia