Revista Imagen Politica - Principal

Martes
18 de Diciembre de 2018
AMLO anuncia otra vez que se va Romero Dechamps “En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió el Presidente. | Jorge Hank Rhon espera a sus hijos número 20 y 21 a los 62 años El empresario toluqueño dueño de los casinos “caliente”, contrajo nupcias el 23 de noviembre con Karolina Kabande | UN VIDEO REVELADOR (VÍDEO) Por: Arturo Reyes Isidoro.- Cuando dormía con su niña en el departamento que habitaba en un fraccionamiento privado de Xalapa, a la 1:30 de la mañana del pasado 27 de abril fue detenida María del Rosario Zamora González. (Checa | • Vamos a apoyar a Veracruz: López Obrador.- Habrá solución a productores de caña en la entidad • Nos va a salvar la gran obra de gobernantes posrevolucionarios • Refinería de Minatitlán será modernizada | • Será rehabilitado el puerto de Coatzacoalcos • Se dará solución al problema de los basureros de Coatzacoalcos y de Minatitlán • Serán construidas 9 universidades públicas en las diferentes regiones de Veracruz | LA BUENA VIDA DE CALDERÓN Y PEÑA EN LOS PINOS LE COSTÓ A MEXICANOS MÁS DE 30 MIL MILLONES DE PESOS // LOS NUEVOS SUPER DELEGADOS! | FIDEL-MIGUEL, COMO DOS GOTAS DE AGUA Se han odiado tanto Fidel y Miguel aunque casi son como dos gotas de agua: el Tío Fide impuso a su hijo putativo Javier Duarte y Miguel pretendió enjaretarles a los veracruzanos a su vástago mayor // |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
LA NIEVE Y EL NEVERO
Julio Contreras Díaz
Desde Coatepec

Crudo verano en Coatepec; por los insoportables calores, los transeúntes desprecian el lado soleado de la calle y circulan por la sombra de los amplios aleros. Sergio Domínguez Gassosal amanecerarranca con sus labores. En la puerta de su casa espera al que a diario le suministra las barras de hielo, paraelaborar susapetitosas nieves.La cubeta y pala de duela de madera están listas;los botes de acero inoxidable,higienizadosbajo la norma que exige la Secretaría de Salud,los llena con preparados de frutas e ingredientes que, están al punto.

La receta la sabe de memoria, las porciones las mide al ojo. Hoy prepara un bote de amantecado, otro de limón y un tercero de mamey.En medio del hielo y abundante sal de grano, rota el recipiente con vigor yen un tris obtiene la congelación del batido. Sabe que su nievey sus heladosgustan, pero lo que más disfruta es la satisfacción del cliente. Invierte dos horas para terminar el sorbete. Se apercibepara elregaderazo y degusta el suculento desayuno que su señora le tiene en la mesa.Cargado el carromato, sale de su casa, allá en la Zapata; se apropia de la calle Primo Verdad y cubrela rutahasta llegar a la escuela México que, para esa hora ya es el recreo. Enciende el extenso parasol,y atiende a los primeros parroquianos deseosos de distraerla sed con un barquillo. Devoto, agradece al creador por permitirle estarsano y fructificar la oportunidad de ganarse el pan del día.

Sergio está orgullosodel oficio que aprendió hace 23 años al emparentar con su difunto suegro don Ruperto Hernández Hernández, el de San Miguel Aguazuelos,Naolinco,apodadoEl Calhidra. Con él aprendió que el helado lleva leche, crema, yemas de huevo y frutas y se bate a mayor velocidad de lo normal para que salga engrosado.La nieve es a base de agua, jugo, zumo o fruta picada. Seguro de su función, su producto lo promueve con apasionamiento y gracia; trasmite el antojo y la venta es infalible.

De acuerdo a su calendario laboral, Sergio espera la temporada de cosecha de este año, paradejar de hacer la nieve y dedicarse a su verdadero oficio, el de técnico en maquinaria de café, herencia de su padre don Marcos Domínguez Fuentes, originario de Xico, Veracruz y conocido como El Barril.Platica de don Adán Montes en cuyo taller aprendió a fundir y a picar los discos de las despulpadorasy a dar mantenimiento.Cavila la gira por los beneficios cafetaleros de la región y en la reincorporación a la nieve hasta el año qu’entra. Si Dios lo permite, expresa.

En medio de la despachada, el tiempo avanza. Consulta el reloj.La venta es copiosa.Conversa de su hija María del Rosario de la cual está muy orgulloso. Es ingeniera industrial y trabaja en una compañía del Puerto de Veracruz. Su hijo Sergio Antonio le ayuda en sus actividades.Nuevamente ofrece gracias a Dios por su familia, y por elprivilegio de tener cuatro nietas.

Las tres de la tarde,revisa el tanto de nieve que le queda y levanta el puesto.Emprende, como el jibarito, “loco de contento”, por la calle de Campillo; dobla en 5 de mayo hasta llegar a Terán. Ubicado en la calle Constitución, enfilapara el rumbo del panteón.Arriba a su hogar con los botes vacíos y el monedero lleno.En su rutina, prepara todo para el día siguiente. Hoy la jornada, ha terminado.

Amigos, dicen que:“Quien oficio tiene, su casa mantiene”. El güero Gassos es de esos.

¡Ánimo ingao..!

Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz

Fracionamiento Salon Texin
Salud
Internacionales
Tecnologia