Revista Imagen Politica - Principal

Martes
18 de Diciembre de 2018
AMLO anuncia otra vez que se va Romero Dechamps “En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió el Presidente. | Jorge Hank Rhon espera a sus hijos número 20 y 21 a los 62 años El empresario toluqueño dueño de los casinos “caliente”, contrajo nupcias el 23 de noviembre con Karolina Kabande | UN VIDEO REVELADOR (VÍDEO) Por: Arturo Reyes Isidoro.- Cuando dormía con su niña en el departamento que habitaba en un fraccionamiento privado de Xalapa, a la 1:30 de la mañana del pasado 27 de abril fue detenida María del Rosario Zamora González. (Checa | • Vamos a apoyar a Veracruz: López Obrador.- Habrá solución a productores de caña en la entidad • Nos va a salvar la gran obra de gobernantes posrevolucionarios • Refinería de Minatitlán será modernizada | • Será rehabilitado el puerto de Coatzacoalcos • Se dará solución al problema de los basureros de Coatzacoalcos y de Minatitlán • Serán construidas 9 universidades públicas en las diferentes regiones de Veracruz | LA BUENA VIDA DE CALDERÓN Y PEÑA EN LOS PINOS LE COSTÓ A MEXICANOS MÁS DE 30 MIL MILLONES DE PESOS // LOS NUEVOS SUPER DELEGADOS! | FIDEL-MIGUEL, COMO DOS GOTAS DE AGUA Se han odiado tanto Fidel y Miguel aunque casi son como dos gotas de agua: el Tío Fide impuso a su hijo putativo Javier Duarte y Miguel pretendió enjaretarles a los veracruzanos a su vástago mayor // |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
LAS FALLAS DE LA FISCALIA
Agustín Contreras Stein.
Línea Política

DICE EL GOBERNADOR Cuitláhuac García Jiménez, con toda la razón del mundo, que los ex funcionarios del gobierno duartista, están saliendo de la cárcel, principalmente por fallas de la Fiscalía General del Estado, atribuyendo estas anomalías a quien todavía, aferrado al puesto, se defiende como gato boca arriba para no ser despedido de su responsabilidad. Y es que, apenas concluido el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se están cumpliendo disposiciones federales que ordenan, a través de los amparos respectivos, que se ponga en libertad a quienes no se les ha logrado aprobar definitivamente que hayan cometido un delito o bien, que sabiendo perfectamente que son culpables, no se hayan integrado debidamente los expedientes con los cuales se les pretende juzgar.

La detención de cada uno de ellos, ha sido, de acuerdo a la ley, improcedente y se les ha mantenido en una prisión preventiva, con la finalidad de allegarse las pruebas necesarias a través de las investigaciones correspondientes o bien, que no teniéndolas a la mano, se haya querido practicar la venganza como único recurso, ilegal, desde luego, pero que era el único con el que han contado, hasta ahora, quienes ejercen estas acciones, sin que en verdad se pueda continuar adelante en los procesos respectivos, porque sencillamente, no tienen los suficientes elementos para poder acceder a la siguiente instancia, donde se les tiene que juzgar, valorando las pruebas aportadas.

Es cierto, algunos de los que han permanecido en la cárcel son culpables, pero otros no lo son y son parte de una venganza personal que ha dejado una estela de dudas respecto de su responsabilidad en algún hecho. Ahí esta el caso del Ex Gobernador del Estado, por unos días, Flavino Ríos Alvarado, uno de los políticos que ha sabido conducirse con acierto siempre, pero que le tocó vivir esta debacle gubernamental en momentos inoportunos, donde su nombre, su profesionalismo, su experiencia política de muchos años, sus esfuerzos por salir adelante y lograr el sueño que, no dudamos, han tenido y tienen muchos veracruzanos, ha sido detenido y liberado con las restricciones legales por el solo hecho de haber pertenecido a una clase política que en esos momentos se encontraba en el poder.

Pero, claro, como lo dice el Gobernador García Jiménez, hay quienes sí son culpables, pero que las negociaciones, que también son parte de la corrupción de un Estado o de un país, les ha permitido estar en libertad absoluta, sin que nadie los toque, aún cuando sobre sus espaldas cargan la pesada loza de la culpabilidad.

Pero, si las cosas se quieren recomponer, aquellos que sí son culpables y que siguen libres, así como los que se ha liberado, pero que existen indicios de que han caído en alguna ilegal conducta, pueden ser detenidos y juzgados correctamente, porque hasta ahora, las negociaciones en lo oscurito, han permitido que se encuentren libres y aquellos que ya han sido liberados, volver a detenerlos, porque hay que entender que la prisión preventiva a que fueron sujetos, no quiere decir, que hayan sido juzgados, por lo que pueden ser detenidos nuevamente, en caso de haber más elementos jurídicos en su contra, porque hasta el momento no han recibido una sentencia condenatoria y eso quiere decir, que no han sido juzgados y por lo tanto, no están dentro del supuesto jurídico de poder ser condenados dos veces por el mismo delito.

Las cosas no son fáciles, desde luego, porque implican una atención inmediata u prioritaria para poder aplicar la ley, pues hasta este momento, solo han quedado como supuestos responsables de la comisión de un delito, pero no recibieron la sentencia correspondiente, es decir, que nunca la Fiscalía General del Estado, tuvo los elementos jurídicos necesarios para someterlos a un proceso y lograr que se les sentenciara por el delito o los delitos cometidos.

La idea, propiamente, era mantenerlos encerrados en una celda para que sintieran el rigor del poder, de la venganza personal, porque ni siquiera, en este sentido, se le cumplió al pueblo, pues todo mundo esperaba que hubiera las pruebas necesarias y someterlos a un proceso judicial que los sentenciara finalmente y que de esa manera pudieran pagar ante la sociedad, por sus acciones ilegales y que merecieran, conforme a la ley, un castigo ejemplar, también dentro del propio marco jurídico que correspondiera.

Hay muchos duartistas, eso sí, que sí son culpables, y en eso tiene toda la razón del Gobernador del Estado, quien debe procurar que tanto la fiscalía general, como el propio Poder Judicial del Estado, hagan su trabajo, pues estas acciones son facultad de quienes los investigan y de quienes los juzgan, porque si las cosas han cambiado en Veracruz, es para que el propio Gobernador del Estado, no se constituya como persecutor y como juez. Que cada quien haga lo que le corresponde.

---------------------

HA, Y QUE NO SE CONFUNDA el hecho de que muchos supuestos delincuentes están saliendo de la cárcel, con la falta de una verdadera aplicación de la justicia en Veracruz, porque entonces, el raspado podría ser el Poder Judicial del Estado, al no actuar conforme lo manda la ley.

Pero no, la administración de justicia, es cierto, corresponde al Tribunal Superior de Justicia, y ahí siempre se ha estado dispuesto a cumplir con esta importante obligación, pero si no le aportan, por parte de la Fiscalía, las pruebas suficientes, tampoco puede aplicar la ley en toda su dimensión.

Son dos cosas diferentes y que deben de tenerse en cuenta, porque hay la percepción de que los delincuentes salen de la cárcel, porque se dan fallas jurídicas en los juzgados, pero éstos tampoco pueden actuar ante la falta de elementos para poder fincar la responsabilidad jurídica.

Que quede claro, la ley se aplica, con las pruebas en la mano.

--------------------

POR CIERTO QUE EN estos días se esta organizando un convivio de encuentro entre el Poder Judicial del Estado, y el nuevo titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, donde se pretende, entre otras cosas, delinear el futuro en materia de administración de justicia.

El anuncio de este encuentro ha motivado algunas inconformidades que suelen aparecer cuando las disposiciones no se ajustan a los intereses personales, generándose divisiones y conflictos que terminan por encender las pasiones y crear oposiciones.

El propósito de buscar el primer encuentro entre los dos poderes del Estado, es sano, porque de esa manera se van afinando los detalles de una función que debe ser de colaboración y de respeto como manda la propia división de poderes que, ahora, es posible que se aplique cuando los tiempos han cambiado y las circunstancias políticas lo están demandando.

Ojalá que, finalmente haya coincidencia, y los conflictos queden al margen para poder continuar en este proceso de la cuarta transformación que desde el ámbito federal, trata de aplicarse para beneficio de la sociedad en general.

--------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Fracionamiento Salon Texin
Salud
Internacionales
Tecnologia