Revista Imagen Politica - Principal

Viernes
15 de Diciembre de 2017
JUZGADO CONCEDE AMPARO A FLAVINO RÍOS EL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN VERACRUZ DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CONCEDIÓ EL AMPARO 449/2017 AL EX GOBERNADOR INTERINO FLAVINO RÍOS ALVARADO EN CONTRA DE LA VINCULACIÓN A PROCESO QUE EMITIÓ EN SU CONTRA | LA TRANSPARENCIA EN SEDARPA Y LOS CAMPESINOS FANTASMAS // CAMBIOS; SALE ÁNGEL ISAAC, LLEGA MONTANO // NO DEJO DINERO EN COATEPEC: RICARDO PALACIOS // CITA FISCALÍA AL ALCALDE ELECTO DE XALAPA | BALEAN EMPLEADA DE LA SEV EN POZA RICA // YUNES LINARES YA SE "ADUARTÓ": HÉCTOR YUNES EL GOBIERNO DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES DEBE 400 MILLONES DE PESOS A LOS 26 INSTITUTOS TECNOLÓGICOS EN EL ESTADO POR CONCEPTO DE APORTACIONES, SEÑALÓ EL SENA | TODO LISTO PARA REGISTRO DE MEADE // EL FCM ESTÁ FUERTE Y VIVO: ANAYA // AMLO PLANTEA AMNISTÍA A LÍDERES DE CÁRTELES // SE INCREMETA EL INDICE DE SECUESTROS EN VERACRUZ // MEADE AFINA DISCURSO QUE DARÁ HOY | DUARTE DESDE EL RECLUSORIO: MIGUEL DEJA DE JUSTIFICAR TU INCOMPETENCIA // AVALA NUEVA LEY EJÉRCITO EN CALLES // GRÚAS NO DEBEN COBRAR MÁS DE 300 PESOS POR ARRASTRE // TRÁGICO ACCIDENTE SOBRE CARRETERA VERACRUZ-XALAPA |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
Morena: que sus alcaldes enfrenten a los capos
Morena: que sus alcaldes enfrenten a los capos
Por: Mussio Cárdenas Arellano.- Con Morena, sobre todo con Morena, Yunes es cáustico. Avizora para sus alcaldes un escenario inédito, enfrentando al crimen organizado, la violencia sin freno, el baño de sangre, la guerra de los cárteles y el poder del miedo. Un infierno

Por: Mussio Cárdenas Arellano.- Con Morena, sobre todo con Morena, Yunes es cáustico. Avizora para sus alcaldes un escenario inédito, enfrentando al crimen organizado, la violencia sin freno, el baño de sangre, la guerra de los cárteles y el poder del miedo. Un infierno.

Solos van a encarar a los capos y sus sicarios, al que reclama el derecho de piso y mata, o al que secuestra sin una pizca de piedad, o al que por calentar la plaza esparce los pedazos de sus víctimas en las calles, o al que siembra muerte y se mueve en la impunidad.

Solos, los alcaldes de Morena, diseñarán la estrategia que devuelva la paz a los municipios que gobiernen y operarán, si es que tienen con qué, las tareas preventivas, la policía de proximidad, el desmembramiento de las bandas, detectando modus operandi, áreas de acción, quiénes los lideran, a quiénes corrompen para burlar la ley.

Lo malo es que no tienen con qué.

Y Yunes lo sabe. Y les endosa el pagaré social. Y les mete el alacrán en la almohada.

Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de Veracruz, es cáustico con Morena. Y Morena con Yunes, igual.

Morena le da con todo a Yunes en temas de seguridad y Yunes les responde con la entrega de las policías a los alcaldes que habrán de gobernar Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Minatitlán en 2018. Y que sometan a los capos.

Morena, el pejepartido, resalta que Yunes está reprobado en seguridad, que su estrategia es fallida, que lo avasalla la ola de violencia, la brutalidad de los cárteles, el tiradero de cadáveres, unos en bolsas y otros mutilados, con mensajes y amenazas contra halcones y sicarios rivales, contra el secretario de Seguridad de Veracruz y jefes policíacos.

Se mofa el Movimiento de Regeneración Nacional del gobernador por su promesa de campaña, los seis meses en que devolvería la seguridad y la tranquilidad a los veracruzanos, de los drones que tardaron en ser vistos, de los cuerpos policíacos cuyas cabezas siguen siendo los mismos con los que operó el gobierno duartista.

Un día sí y otro también, se escucha el parloteo de Rocío Nahle, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados. Y en su canto se oye la demanda de que el CISEN venga a Veracruz a acabar con la ola criminal. ¿Sabrá la ingeniera química a qué se dedica el Centro de Información y Seguridad Nacional, la división de espionaje del régimen peñanietista?

Otro día se exhibió con una supina ignorancia. Exigió que vinieran el FBI y hasta la KGB a investigar quién le puso el dinero en las manos a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, un videoescándalo que le restó votos al pejepartido. ¿Por qué no le contaron que la KGB fue desmantelada por el gobierno ruso en 1991?

Su nueva canción es el corrido del comisionado de seguridad para Veracruz. Y Rocío Nahle no sale de ahí. Seguro la mafia del poder, el PRIANPRD, como los tilda el Dios Peje, se lo va a conceder.

Como se le vea, el regodeo es genial. Y el show, mejor. Así haya sangre y miedo, desaparecidos y ejecutados, el tema es políticamente rentable.

Y no queda ahí.

Punza el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con su demanda de que sean los alcaldes quienes asuman la seguridad de sus municipios, que es mandato constitucional.

Y luego sale que no.

“Los alcaldes deben hacerse cargo de la seguridad de los ciudadanos —expresó el 26 de junio de 2017— de acuerdo con el artículo 115 constitucional porque el encargado directo de la seguridad de los ciudadanos de un municipio es el alcalde y, al menos en Morena, pedimos que sean nuestros alcaldes quienes atiendan la seguridad de sus poblaciones”.

Y de paso, que se vaya Yunes azul y su secretario de Seguridad azul, Jaime Téllez Marié:

“No han cumplido y no han podido con la inseguridad. Deben renunciar, deben irse”.

Luego vendría el reversazo. Les cayó el veinte después. Y uno de los ediles electos de Morena, Hipólito Rodríguez, de Xalapa, se indignó con el presidente municipal saliente, Américo Zúñiga, por la aceptación del regreso de la policía municipal.

Morena vio lucro político en la violencia que devora a Veracruz. Es rentable exacerbar la furia social por la promesa incumplida de Yunes en materia de seguridad. Desacredita al gobernador y resta votos para la macro elección de 2018. Acusar, pues, genera adeptos.

Lo que no previeron fue que Yunes les endosara las tareas de seguridad. Y con ello el riesgo de perder votos.

Lunes 27, otra escaramuza. Exhibe el gobernador a los alcaldes que desairaron la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, encargado del combate al crimen organizado. Y arremete contra Morena.

Habla de Víctor Manuel Carranza Rosaldo —¿”cómo se llama” mi hija?—, de Coatzacoalcos; Nicolás Reyes Álvarez, de Minatitlán; Francisco Javier Velázquez Vallejo, de Poza Rica, e Hipólito Rodríguez, de Xalapa. Y de paso exhibe al priista Ponciano Vázquez Parissi, de Cosoleacaque, cuyo hermano Cirilo será su relevo.

Y les detona:

“El Grupo de Coordinación valorará si ante la inasistencia y falta de compromiso de estas personas, de estos servidores públicos y futuros servidores públicos, decidimos, en reuniones posteriores, entregarles la responsabilidad del manejo de la seguridad pública a las personas que tomarán posesión el día primero de enero.

“Del tal manera que, si ellos no acuden a las reuniones a las que son convocados para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en esta tarea que es sustantiva, entonces que se hagan cargo directamente de esta responsabilidad; lo que no implica que dejemos de cumplir con nuestro compromiso de apoyar en las tareas que ellos lleven a cabo”.

Replica Víctor Carranza —¿“cómo se llama” mi hija?—, exigiendo respeto. Por cuestiones de agenda, dice, no pudo asistir. Tenía otro compromiso. Y ofreció lo insólito: que enviaría a su asistente. ¿Y la síndica Yazmín Martínez Irigoyen no debió ser su representante?

Se engalla el líder estatal de Morena, Manuel Huerta, y acusa que son bravuconerías de Yunes, montando una cortina de humo ante la crisis de inseguridad.

“Osa amenazar a los futuros alcaldes con desatender las obligaciones a su cargo en materia de seguridad pública para proteger a los habitantes de los municipios. De cumplir sus amenazas, estaría violentando la autonomía municipal, además de violar la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz en materia de seguridad pública; pero sobre todo, los veracruzanos quedarían expuestos a un mayor nivel de indefensión ante la delincuencia y el crimen organizado. Lo anterior se expone con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, en donde se delimita el marco legal respecto a las facultades y responsabilidades de los ayuntamientos y del presidente municipal en materia de seguridad pública”.

Y plantea un plazo razonable para construir nuevas fuerzas de seguridad, “con un calendario realista para capacitar una policía confiable”; que se precisen de modo transparente y público los recursos, equipos e infraestructura, que el gobierno del estado esté dispuesto a transferir a las nuevas autoridades municipales electas, y que se precisen los marcos normativos bajo los cuales se configuran los nuevos mandos policiales: son facultades municipales, pero ahí donde se requiere una gestión metropolitana es indispensable establecer el diseño institucional de seguridad necesario para atender a esas zonas conurbadas”.

Reacción tardía. Primero Morena exigió que sus alcaldes asumieran las tareas de seguridad y luego rechazan que Yunes les endilgue la bronca de los cárteles, el escenario de violencia y miedo.

Y a enfrentar a los capos y sus sicarios.

Fracionamiento Salon Texin
Registran coalición Morena, PT y PES


Festejan a la Virgen de Guadalupe en El Dique

Actividades de Juan Pablo Álvarez Delong

Subir salarios, empleo para jóvenes y cancelar nuevo aeropuerto: AMLO


CANDIDATOS EN VERACRUZ, A CONTINUACIÓN

Peña Nieto pide a gobernadores elecciones limpias en 2018


EL DESMAYO DE TÉLLEZ MARIÉ

NO DEJO DINERO EN COATEPEC: RICARDO PALACIOS


Rocío Nahle y Ahued se registran para el Senado por Morena

Juzgado concede amparo a Flavino Ríos


La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas



Ricardo Ahued: Morena cacha al trapecista

CAMBIOS; SALE ÁNGEL ISAAC, LLEGA MONTANO

Salud
Internacionales
Tecnologia