Revista Imagen Politica - Principal

Martes
25 de Setiembre de 2018
CUITLÁHUAC DARÁ A CONOCER TITULARES DE SEDARPA, TRABAJO Y PROTECCIÓN CIVIL // DIPUTADOS DE MORENA EXHORTAN A YUNES LINARES A ABSTENERSE DE VENDER BIENES DE VERACRUZ (+VIDEO) // CADÁVERES EN JALISCO, PRODUCTO DEL “FRAUDE ELECTORAL” DE CALDERÓN | CUITLÁHUAC PIDE VIGILAR “REMATES”!! // CONTRALORÍA “DESAPARECE” PAGOS DE DUARTE AL IAP // YUNES URGE ACELERAR EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE KARIME MACÍAS POR COMPRA DE MANSIÓN // INSEGURIDAD EN VERACRUZ CONTINÚA ELEVÁNDOSE | GOBIERNO DE CUITLÁHUAC DESCENTRALIZADO Y POR REGIÓN: ERIC CISNEROS // FINALISTAS PARA LA SEV // "YUNES ESTÁ HACIENDO SU ´AÑO DE HIDALGO´ Y SE VA A CLAVAR EL DINERO": CUITLÁHUAC GARCÍA // LOS DOLORES DEL PUEBLO | MAGISTRADOS DETERMINAN DESAPARECER SÉPTIMA SALA PENAL // PVEM CEDE DIPUTADOS A MORENA Y LE DA MAYORÍA ABSOLUTA // APARECEN NARCOMANTAS EN LA ZONA CENTRO CONTRA MANDOS DE SSP // EN SEGUNDA VOTACIÓN, SENADO CONCEDE LICENCIA A MANUEL VELASCO |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
Javier Duarte: su policía torturaba, violaba, asesinaba…
Javier Duarte: su policía torturaba, violaba, asesinaba…
Por: Mussio Cárdenas Arellano.- Citadas con urgencia, caían las esposas de los “halcones” en poder de la policía duartista. Y ahí eran violadas. Y los levantados igual. Y a sus hijos, casi bebés, los tundían a golpes, o les llenaban el cuerpo de descargas eléctricas. Así de siniestro, sádico, criminal fue el brazo policíaco de Javier Duarte.

Por: Mussio Cárdenas Arellano.- Citadas con urgencia, caían las esposas de los “halcones” en poder de la policía duartista. Y ahí eran violadas. Y los levantados igual. Y a sus hijos, casi bebés, los tundían a golpes, o les llenaban el cuerpo de descargas eléctricas. Así de siniestro, sádico, criminal fue el brazo policíaco de Javier Duarte

. Una de ellas, esposa de José Ulises Martínez Fernández, fue ubicada con una llamada desde el teléfono celular de su marido. Llegó a un Oxxo, el de la Avenida 20 de Noviembre, en Xalapa, cargando a su hijo menor de apenas 10 meses de edad.

ra el 2 de mayo de 2013, dos días después que al joven supuesto “halcón” o vendedor de Los Zetas lo levantara la Fuerza de Reacción y lo entregara a la Fuerza Especial, el siniestro grupo de “Los Fieles”, el brazo ejecutor y asesino de Arturo Bermúdez Zurita, el poderoso secretario de Seguridad en el gobierno de Javier Duarte.

De ahí se la llevaron. Y en los cafetales fue abusada sexualmente.

Y al pequeño de 10 meses lo torturaron con toques eléctricos.

“Mientras abusaban de ella —refiere el policía que delató a sus compañeros, según el expediente consignado por la Fiscalía de Veracruz—, Luciano ‘N’, El Lince, se había quedado con el hijo del ex policía. A varias mujeres las violaban entre Trujillo, Lince, Neri, Golpeador, Domingo, Nariz y Cirilo”.

Alude a los mandos y elementos del Grupo de Reacción: 1.- Luciano “N”, “El Lince”, 2.- Francisco “N” “El Golpeador”, 3.- Silviano “N”, “El Escorpión”, 4.- Norberto “N” “La Momia”, 5.- Nicanor “N”, “El Quijamón”, 6.- Alberto “N”, 7.- Daniel “N”, “El Nariz”, 8.- Domingo “N”, “El Pedorrín”, 9.- Francisco “N”, “El Paco”, 10.- Cirilo “N”, 11.- Darío “N”.

Cecilia de la Cruz vivió un infierno igual. Sus verdugos, integrantes de la Fuerza de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública, la policía criminal del Veracruz de Javier Duarte, la levantó junto con Héctor Campos Cornelio, el 13 de junio de 2013

Cecilia, de 17 años, Héctor de 16, se hallaban cerca de la gasolinera que se halla en la carretera Banderilla-Jilotepec. Una vez “levantados”, los trasladaron a un departamento del fraccionamiento Casas Homex. Y ahí vino la tortura.

A Cecilia, cuenta el policía que se arriesgó a hablar, fue violada.

“La chava” llevaba droga en su mochila —refiere la declaración del policía, ex miembro de la Fuerza de Reacción—. Fueron intervenidos y nos trasladamos por las casas Homex. Sobre la vereda Trujillo interrogó a los dos y dijeron ser de Los Zetas. La mujer era joven, de 17 o 18 años, llenita a la cual metieron a la patrulla, misma a la que le pusieron impermeable encima e iban ingresando de uno en uno varios de mis compañeros para abusar sexualmente de ella como hacían con algunas de las mujeres detenidas, y Trujillo con algunos hombres, como travestis de Lázaro Cárdenas, a quienes los interrogaba y los violaba. Después los entregaron a Los Fieles”.

Trujillo es Manuel Alejandro Trujillo Rivera, comandante de la Fuerza de Reacción, apodado “El Cyber”. Junto con 11 policías acusados de desaparición forzada, se encuentra prófugo de la justicia.

Según la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, durante los operativos el comandante Trujillo Rivera disponía de una lista con números de taxis y nombres de “halcones” o “chapulines”, los que vigilaban y reportaban los movimientos de las corporaciones policíacas o militares, y los que se dedicaban a la venta de droga al menudeo.

Trujillo, un auténtico criminal, revisaba los teléfonos de los detenidos. Debía detectar si contenían información que comprometiera a la Secretaría de Seguridad Pública. Los interrogatorios eran ilegales, en puntos determinados por la Fuerza de Reacción, cerca del penal de Pacho Viejo, en Coatepec; “un parque ubicado en un paraje conocido como La Herradura y un predio llamado El Gallito, ambos ubicados en Banderilla. Y en Xalapa, los interrogatorios se realizaban en la localidad de Cinco Palos y en el fraccionamiento Casas Homex”.

Luego cita la carpeta de investigación:

“Cuando eran interrogados los detenidos, Neri y Domingo, alias ‘El Pedorrín’, les pegaban; y Silvano, ‘El Escorpión’, tomaba nota de todo lo que dijeran. A los detenidos los pateaban, los tableaban, les daban toques con la chicharra eléctrica mientras estaban esposados y con el rostro cubierto con sus playeras”.

Eirinet Gómez y Miguel Ángel León Carmona, del portal E-Consulta Veracruz, reconstruyen el guión criminal de la policía duartista, a partir del testimonio del elemento que, ya en su condición de testigo protegido, decidió delatar a los uniformados que levantaban y torturaban, que asesinaban y violaban a los “halcones” y a los familiares de los “halcones”. Y hasta a los bebés les aplicaban toques eléctricos.

Otro caso, el de un ex policía municipal, ocurrido en mayo de 2013. Al ser detenido confesó trabajar para la organización criminal Los Zetas.

Nada ocurría sin la venia de Arturo Bermúdez, el falso general, el Capitán Tormenta, el apelativo con que solía participar en operativos contra presuntos delincuentes, o delincuentes como él.

Trujillo —dice el testigo llamado 21/2017— llamaba por teléfono al subdirector de Agrupamientos Operativos, José Oscar Sánchez Tirado, quien luego llegaría a ser director de Readaptación Social del gobierno de Javier Duarte, o al comandante Arturo Guevara Paredes. Y en ocasiones el que daba las instrucciones directas era Bermúdez Zurita.

Había una clave, la 016. Y era letal. Con ella, los detenidos eran entregados a Los Fieles, en el puente de Las Trancas, en lugar llamado “Chapulín” o en la Academia de Policía El Lencero.

“En promedio —señala el testigo— se detenían como a 15 personas al mes y de esas como a cinco mensualmente se le llevaban a la Academia. Yo recuerdo haber ido a la Academia para que se entregaran a unas cincuenta personas, hasta que estuve en el grupo. Es decir, entre 2012 y 2015”.

En El Lencero, según el fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, Astroboy, la entrega de las víctimas se realizaba en una pista ocupada para el manejo y conducción. Posteriormente se les remitía a un cuarto denominado “El Bunker”.

Los grupos de élite de la policía duartista, divididos en tres unidades, Los Fieles, la Fría y la PEA, eran encabezados por Roberto González Meza, represor de pensionados que reclamaban el pago de su quincena y aguinaldo frente a palacio de gobierno, el 23 de diciembre de 2015; Roberto Carlos López Flores, alias “Oso”, ex delegado en la región XX, y Jaime Muñoz Dávila, alias “El Apache”.

“Ellos tenían mejores armas, mejores patrullas, pues las suyas eran camionetas Lobo y se sabe que ellos tenían compensaciones mucho mejores que los demás. La consigna la daba Arturo Bermúdez. El comandante Arturo Guevara Paredes nos decía que no hay bronca, que el secretario nunca nos va a dejar solos, teníamos todo su apoyo para trabajar”, dice el testigo 21/2017.

Amén de la ilegalidad de detener y torturar, de violar y aplicar toques eléctricos a los “halcones” y hasta a los bebés, hay otra implicación para Arturo Bermúdez: la complicidad que llevó a la impunidad.

“Nos decían que cualquier problema el Secretario la pararía, que no había bronca porque ahí había vara alta”.

Régimen demencial, el de Javier Duarte. A las víctimas que morían en sus manos, la policía duartista sumó las esposas que eran mancilladas, y sus hijos, agredidos a puños limpio o con descargas eléctricas.

Un régimen de horror.

Fracionamiento Salon Texin

Ahora son los del PRI y PAN que abandonan sesión



El “Comandante Emilio” será extraditado a Chile; está relacionado con el secuestro de Diego Fernández



Roberto Sandoval reta ¡a golpes! a Ochoa Reza

Miguel cada día le hace vez más daño al estado: Yunes Landa

IMPIDEN DETENCIÓN DE JOVEN EN XALAPA (Fotos y Vídeo)

Aparece sana y salva joven desaparecida esta mañana en Xalapa

Salud
Internacionales
Tecnologia