Revista Imagen Politica - Principal

Martes
25 de Setiembre de 2018
CUITLÁHUAC DARÁ A CONOCER TITULARES DE SEDARPA, TRABAJO Y PROTECCIÓN CIVIL // DIPUTADOS DE MORENA EXHORTAN A YUNES LINARES A ABSTENERSE DE VENDER BIENES DE VERACRUZ (+VIDEO) // CADÁVERES EN JALISCO, PRODUCTO DEL “FRAUDE ELECTORAL” DE CALDERÓN | CUITLÁHUAC PIDE VIGILAR “REMATES”!! // CONTRALORÍA “DESAPARECE” PAGOS DE DUARTE AL IAP // YUNES URGE ACELERAR EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE KARIME MACÍAS POR COMPRA DE MANSIÓN // INSEGURIDAD EN VERACRUZ CONTINÚA ELEVÁNDOSE | GOBIERNO DE CUITLÁHUAC DESCENTRALIZADO Y POR REGIÓN: ERIC CISNEROS // FINALISTAS PARA LA SEV // "YUNES ESTÁ HACIENDO SU ´AÑO DE HIDALGO´ Y SE VA A CLAVAR EL DINERO": CUITLÁHUAC GARCÍA // LOS DOLORES DEL PUEBLO | MAGISTRADOS DETERMINAN DESAPARECER SÉPTIMA SALA PENAL // PVEM CEDE DIPUTADOS A MORENA Y LE DA MAYORÍA ABSOLUTA // APARECEN NARCOMANTAS EN LA ZONA CENTRO CONTRA MANDOS DE SSP // EN SEGUNDA VOTACIÓN, SENADO CONCEDE LICENCIA A MANUEL VELASCO |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
Hay ‘Identidad’ AMLO-Elba, Dice Yerno
Hay ‘Identidad’ AMLO-Elba, Dice Yerno
Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador tienen liderazgos muy parecidos, asegura Fernando González, ex subsecretario de Educación y yerno de la ex dirigente del SNTE.

El ex funcionario federal afirma que ambos políticos tienen identidades, y, aunque entre ellos no hay comunicación directa, la maestra siente simpatía por el tabasqueño porque se ha mostrado solidario con el magisterio.

“Ella es mujer muy informada, muy culta, muy vertical en sus valores, en sus principios, y, pues, sí: si tú me preguntas, creo que tienen identidades López Obrador y Elba Esther Gordillo, sí las tienen”, dice González en entrevista con REFORMA.

“Los mexicanos necesitamos encontrar un líder con esos valores inquebrantables y con esa actitud sabia, moderada, prudente, articulada, clara, de decir, ‘esto te doy, esto no te doy’, y eso, en política, vale mucho.

“A veces los encuentro muy parecidos en sus liderazgos a Elba Esther y a él, con sus características muy propias”, señala el promotor de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP).

El yerno de la ex dirigente, quien está sujeta a prisión domiciliaria, coincide en el diagnóstico de López Obrador de que nunca como en este sexenio los maestros han sido humillados, maltratados y culpados.

Sostiene que, bajo la administración de Juan Díaz de la Torre, el SNTE se volvió una agencia del Gobierno distante de los maestros.

Asegura que, pese a lo que diga el dirigente gremial, 8 de cada 10 maestros sindicalizados ya trabajan por la candidatura de López Obrador y no para favorecer al PRI.

Y destaca que AMLO ya cambió: “No es el mismo de 2006 y de 2012. Hoy es muchísimo más ecuánime, más maduro (…) es de los pocos políticos que pueden hablar de que van a acabar con la corrupción”.

‘Hay que hacer bien la reforma’

El ex subsecretario de la SEP pide hacer una nueva reforma educativa.

Asegura que Gordillo apoyaría a un movimiento político que defienda los derechos de los docentes y que no los persiga en el proceso de evaluación.

“La conozco bien, conozco al ser humano y conozco al personaje, tiene ideas progresistas, de solidaridad gremial y de defensa de los derechos de los maestros, y yo creo que estaría con cualquiera que promueva eso”.

Aliado del abanderado presidencial de Morena, cuya candidatura promueve a través de RSP, González recuerda que el tabasqueño se comprometió a reformar la Ley del Servicio Profesional Docente para dar certidumbre laboral a los maestros que se sometan a evaluación.

¿Cuáles son los aspectos positivos de la reforma educativa?
No es un tema de con qué te quedas, yo creo que hay que volverla a hacer y hay que hacerla bien.

¿Qué vuelve “punitiva” a la reforma?
Los maestros se han sentido perseguidos por ese proceso, y muchos docentes premiados y con altas credenciales académicas no quisieron someterse a ese proceso y fueron expulsados del modelo, algunos inclusive con violencia.

¿Entonces la CNTE tenía razón?
Yo creo que sí, y la CNTE es una expresión sumamente importante en el magisterio, tiene una visión distinta de la educación, está ubicada en los estados más pobres, donde la educación sigue siendo un proceso de culturización y de movilización social, cultural y política.

¿Este es el sexenio donde más se ha humillado al magisterio?
Yo coincido con el diagnóstico de Andrés Manuel, es el sexenio donde más se ha maltratado al docente, en el que, de manera más injusta, se le ha responsabilizado de políticas que no le conciernen operar o definir.

Me parece injusto que la autoridad y un sector de la sociedad civil se unifiquen junto con algunos medios de comunicación para obligarlos, por amenazas o por críticas excesivas, a aceptar un modelo sin que surja fundamentalmente del consenso entre ellos, eso es un error político y nos está costando caro como sociedad hacerlo.

¿En qué se convirtió el SNTE bajo la dirección de Juan Díaz?
Percibo que se ha convertido en una entidad administrativa distante de los maestros. La autoridad y el sindicato están demasiado juntos, casi en amasiato; es extraño, burocrático, en donde la diferencia casi no se nota.

¿Cómo ve al Panal?
Lo veo extraviado, conflictuado, con muchos militantes migrando a otras expresiones, fundamentalmente a la coalición que va a postular a López Obrador; lo veo en crisis.

Ha dejado de ser el partido de los maestros; los maestros tienen un sentimiento muy diferente al sentimiento que expresan los grandes foros, los escenarios perfectamente arreglados; lo que uno pulsa es que los docentes no están contentos con la gestión ni política sindical.

¿Cree que los maestros del SNTE apoyarán a AMLO?
Estoy seguro que sí, lo he visto, lo he vivido, yo creo que 85 de cada 100 docentes ya están trabajando a favor de él, porque ven en él sabiduría, profundidad, creen y están convencidos que él va a instaurar un modelo de gobierno justo para ellos. No quieren ningún favor especial, sólo quieren dignidad, reconocimiento, respeto y apoyo de la autoridad.

¿Gordillo cree que se puede restablecer un sindicato solidario con los maestros?
Yo supongo que ella simpatiza con esa idea, porque ella imagina una organización gremial que cambie la sociedad, que trascienda lo gremial para ayudar a la sociedad a lograr sus objetivos, que permita a los maestros tener cada día más méritos frente a la sociedad, que la educación se vuelque como un movimiento político.

¿Hubo un acercamiento de RSP con Anaya o Meade?
No, porque las redes son mun movimiento muy ligado a la izquierda, sería impensable que apoyaran un proyecto ideológico y político diferente.

¿Entonces fue un traje a la medida para López Obrador?
Sí.

Fuente: REFORMA

Fracionamiento Salon Texin
El “Comandante Emilio” será extraditado a Chile; está relacionado con el secuestro de Diego Fernández

Ahora son los del PRI y PAN que abandonan sesión


Aparece sana y salva joven desaparecida esta mañana en Xalapa

Roberto Sandoval reta ¡a golpes! a Ochoa Reza


IMPIDEN DETENCIÓN DE JOVEN EN XALAPA (Fotos y Vídeo)



Miguel cada día le hace vez más daño al estado: Yunes Landa



Salud
Internacionales
Tecnologia