Revista Imagen Politica - Principal

Domingo
18 de Noviembre de 2018
MARCHAN CONTRA LA CANCELACIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO // IRREGULARIDADES EN ELECCIÓN PANISTA: GÓMEZ MORÍN // FELIPE CALDERÓN, RENUNCIA AL PAN // CÁRTEL DE JALISCO DESMIENTE A YUNES // | REYES PERALTA, DENUNCIA AL GOBERNADOR // BASURERO DEL “TRONCONAL” PARA ZONA METROPOLITANA // DIPUTADOS FEDERALES PIDEN A LA PGR ABRIR DENUNCIAS CONTRA YUNES LINARES // ¿QUIÉN PRESIDIRÁ LA JUCOPO? | MANSIÓN DE WINCKLER GOTA QUE DERRAMÓ VASO... // HABITA JORGE WINCKLER EN CASA RECUPERADA DE ADOLFO MOTA // MIGRANTES PIDEN A YUNES TRASPORTE A CDMX PROMETIDO // YUNES Y WINCKLER SE REPARTIERON LOS BIENES RECUPERADOS DE EX DUARTISTAS: CUITLÁHUAC | AMLO NO SE CONVERTIRÁ EN UN "POLIZONTE" CONTRA EX FUNCIONARIOS // ESPERAMOS QUE LA ENTREGA-RECEPCIÓN SEA DE MANERA INSTITUCIONAL: ERIC CISNEROS // BUSCARÁ JAVIER DUARTE AMPARO CONTRA CONDENA DE NUEVE AÑOS // CON TOMA DE CONGRESO SE EVITÓ 'AÑO DE |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
Pluris no ayudan a Pepe Yunes, acusan priístas
La lista de candidatos plurinominales a diputados locales que fue definida la noche de este jueves, puso al descubierto las mismas practicas priístas de simulación y control al interior del partido, "Hubo un manoseo descarado, y corriente ", acusaron.

La lista fue controlada por grupos y ahí fueron impuestos ex duartistas, fidelistas y gente allegada al senador Héctor Yunes Landa, muchos con señalamientos de corrupción.

La discusión de los 20 nombres de la lista generó división y la renuncia de Zaida Llado , al frente de la Fundación Colosio, y de Víctor Rodríguez dirigente del Movimiento Territorial.

La lista la encabeza, el líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, quien apenas el fin de semana pasado organizó el evento del candidato presidencial José Antonio Meade en Cardel ante miles de cañeros.

También está Érika Ayala, quien es posición de Héctor Yunes, y líder de la CNOP, Jorge Moreno Salinas, ex coordinador de la campaña de Yunes, Diana Aguilar Castillo, integrante de Antorcha Campesina y Víctor Manuel García Trujeque, líder cetemisma y electricista.

Pareciera que quieren hundir a Pepe Yunes

Zaida Lladó, priísta desde hace 40 años, quien fue parte de la comisión de procesos internos del PRI, afirmó que los candidatos tienen una pésima reputación, y no aportarán votos a la campaña a la gubernatura de José Yunes Zorrilla.

"Hubo un manoseo descarado, corriente y feo, lo tenían todo preparado para hundir a Pepe Yunes, y no ganar la candidatura, lo consideró una farsar y como no me presto a esas cosas, por eso tomé la decisión de retirarme", afirmó en entrevista para AVC Noticias.

Zaida señaló que detrás de estos nombres hay duartistas, fidelistas, o hectoristas, no se consideró a la gente que aportaría con su estructura y reputación al voto y la lista volvió a ser un instrumento para acomodar pagos políticos y asegurar salarios durante tres años.

"Sigue habiendo un manoseo y creo que es momento de decir basta, vemos las mismas practicas que rebasan a todos, incluido el dirigente del partido, Américo Zuñiga, hasta a los comisionados nacionales, Beatriz Paredes y José Antonio Rojo, que debían de vigilar", advirtió.

Elegida en mayo de 2016 para presidir la Fundación Colosio, Zaida fue colocada en la posición 14 de la lista plurinominal, ella asegura que ella nunca pidió la posición ni fue consulta. " Es una burla, y yo no voy a permitir eso", dijo.

Por su parte, Inocencio Yañez Vicencio, priísta y ex funcionario coincidió en señalar que el problema del PRI es que no tiene espacios de discusión y es necesario que alguien " de un golpe en la mesa" y acabe con estas practicas añejas.

Cuestionó que no hay candidatos que puedan " jalar votos con su honorabilidad a Pepe Yunes y se puede generar un alto daño en las elecciones".

Lamentó que el partido no abandone viejas practicas, "ve la tempestad y no hinca, no hacemos nada para cambiar lo que la sociedad no ha reprobado, el partido no puede seguir secuestrado".

Los candidatos pluris del PRI acusados de corrupción

La lista plurinominal contienen 20 posiciones, aunque será asignada con base al porcentaje de votos obtenidos en la elección del próximo 1 de julio, por lo que los priístas prevén que solo se tenga acceso a 3 o 4 lugares.

La lista tendrá que ser entregada antes sel 14 de abril al Organismo Público Local Electora (OPLE), quien le dará validez oficial y se conocerán los nombres finales. La lista que se conoce hasta ahora la encabeza el líder estatal de la CNC, el empresario cañero y ganadero, Juan Carlos Molina Palacios.

Llegó al puesto en 2016, un año después, en marzo de 2017 reclamó al entonces dirigente del PRI, Renato Alarcón que no habían incluido sus propuestas de candidatos, de las 64 posiciones, sólo le concedieron 32.

En un discurso ante campesinos dijo: "Como nos ven con sombreros no nos creen. Pero aquí estamos listos, pues los cenecistas somos chingones y propusimos puros candidatos ganadores, pero todavía tenemos a algunos que no han sido ratificados".

Molina tiene un pasado de señalamientos, dueño del rancho ganadero "Rosa del Alba", es propietario también de un helicóptero R66 matrícula XB-RJC, en 2016 fue señalado de haberlo prestado al ex gobernador Javier Duarte para huir de Veracruz.

Molina se deslindó de los hechos, pero hay algo más que lo une con el ex gobernador, la empresa de su hermano Julio César Molina Palacios "Impulsora Constructora del Sur SA de CV", la cual según versiones periodísticas ganó contratos por obra y proyectos productivos por varios millones de pesos.

Molina Palacios ha sido ex tesorero de la Unión de Cañeros de la CNC, secretario de crédito de la organización y recibido el Premio Nacional ganadero de manos de Enrique Peña Nieto en dos ocasiones.

Fue líder de la Unión Local del Ingenio La Gloria y coordinador de Enlace de la Sedarpa en Asuntos Azucareros en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Martha Macedo Macedo, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el Estado de Veracruz (UNTA), consideró que la designación de Molina como candidato no asegura beneficios para el sector campesino. "Representan los intereses de los empresarios de élite como los cañeros, los grandes ganaderos, no tiene presentación de base".

Cuestionó que durante su encargo no logró acuerdos ni con el gobierno estatal ni federal para dar más recursos al campo, al contrario se disminuyeron casi 300 millones de pesos al sector, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

"Habrá que ver si su partido se puede posicionar en las elecciones, lo que sentimos es que hay un gran descontento en contra del PRI, es difícil que gane". Advirtió que el día de la elección las urnas hablarán de las malas decisiones en las candidaturas.

La segunda posición de la lista es para Érika Ayala, senadora suplente de Héctor Yunes y líder de la CNOP. Desde el año 2000 fue secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (Suitcobaev), donde tuvo varios señalamientos de corrupción por la entrega de plazas a grupos ligados al poder.

Entre 2013, y 2014 fue secretaria y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Ayala fue acusada de cobrar al frente del sindicato aun cuando desempeñaba cargos políticos, y la reforma educativa prohíbe que maestros comisionados a sindicatos sigan cobrando su sueldo.

También fue acusada de ser socia de la empresa Triturados y Derivados Ayala SA de CV, empresa que recibió varias obras durante el anterior gobierno duartista.

El tercer lugar es de Jorge Moreno Salinas, ex coordinador de la campaña a la gubernatura de Héctor Yunes Landa. Ha sido diputado local, secretario de Seguridad Pública con Miguel Alemán y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, además de ser parte de la estructura de Alianza Generacional. Esta identificado con Yunes Landa, quien lo ha llamado " entrañable" amigo y "hermano".

La cuarta posición es para la organización Antorcha Campesina, y es la joven Diana Aguilar Castillo, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR), brazo de movilización de Antorcha y quien ha encabezado varias manifestaciones en el estado para exigir mejores condiciones en escuelas. Durante la campaña a la presidencia municipal de Xalapa de Alejandro Montano, fue integrada en la planilla como regidora segunda.

La quinta posición es para el líder de la CTM, y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en la zona de Orizaba, Víctor Manuel García Trujeque.

Trujeque fue diputado local en 2012 durante el gobierno de Javier Duarte, y entre sus cargos ha sido vocal de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional Suterm. Es originario de Orizaba y durante varias ocasiones intentó llegar a la dirigencia de la CTM.

Cuando era diputado local, su hija fue secuestrada y luego liberada con vida, por lo que se vio obligado a pedir licencia al cargo de forma temporal. En 2016 fue acusado junto con otros líderes electricistas de cobrar altos salarios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese entonces se acusó al ahora líder nacional del PRI, Enrique Reza Ochoa, de mantener sueldos a 15 líderes sindicales en la CFE. Víctor Manuel García Trujeque, vocal de la Comisión Nacional de Justicia, percibía 58 mil 569 pesos mensuales.

También fue acusado de extorsionar a un grupo de contratistas de la zona central del país con cuotas adicionales a las que la CFE incluyó en sus contratos. "Víctor Manuel García Trujeque, delegado regional de la División Valle de México Centro del Suterm, informó a representantes de 85 contratistas que deberán entregar dinero en efectivo al sindicato, equivalente al 2 por ciento del valor total de cada contrato que firmen con la CFE, de aquí en adelante", se denunció en un nota del periódico Reforma.

Otros nombres que están en la lista son Ricardo Diz Herlindo del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), quien forma parte del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), acusado de permitir el saqueo al interior de la institución por varios miles de millones de pesos.

En la lista también se integran: Martha Beatriz Sosol Hernández, líder en la zona centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Elena Zamorano Aguirre ex diputada local, coordinadora de la carrera magisterial en la SEV, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder de los 400 Pueblos, Cesar del Ángel, encarcelado por organizar una revuelta en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; Zitta Pazzi Maza ex diputada local y federal y ex alcaldesa de Pánuco; Eliseo Isla Chagoya, secretario adjunto del PRI en la actual dirigencia, entre los más representativos.

Fracionamiento Salon Texin
AMLO vendrá a Xalapa: Cuitláhuac García


EJÉRCITO, A CARGO DE LA GUARDIA NACIONAL: AMLO



Entregan constancia a Marko Cortés; asume CEN del PAN el lunes



Zafarrancho en el Congreso del PRD


EL JUICIO HISTÓRICO!

Salud
Internacionales
Tecnologia