Revista Imagen Politica - Principal

Miercoles
19 de Setiembre de 2018
CUITLÁHUAC PIDE VIGILAR “REMATES”!! // CONTRALORÍA “DESAPARECE” PAGOS DE DUARTE AL IAP // YUNES URGE ACELERAR EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE KARIME MACÍAS POR COMPRA DE MANSIÓN // INSEGURIDAD EN VERACRUZ CONTINÚA ELEVÁNDOSE | GOBIERNO DE CUITLÁHUAC DESCENTRALIZADO Y POR REGIÓN: ERIC CISNEROS // FINALISTAS PARA LA SEV // "YUNES ESTÁ HACIENDO SU ´AÑO DE HIDALGO´ Y SE VA A CLAVAR EL DINERO": CUITLÁHUAC GARCÍA // LOS DOLORES DEL PUEBLO | MAGISTRADOS DETERMINAN DESAPARECER SÉPTIMA SALA PENAL // PVEM CEDE DIPUTADOS A MORENA Y LE DA MAYORÍA ABSOLUTA // APARECEN NARCOMANTAS EN LA ZONA CENTRO CONTRA MANDOS DE SSP // EN SEGUNDA VOTACIÓN, SENADO CONCEDE LICENCIA A MANUEL VELASCO |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
La Iglesia, en contra de que familias se perpetúen en el poder
La Iglesia, en contra de que familias se perpetúen en el poder
Por: Arturo Reyes Isidoro.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, impuso a su hijo, del mismo nombre, como candidato a sucederlo, e incidió para hacer alcalde del puerto de Veracruz a su otro hijo, Fernando.

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Hace ya casi un año, el 14 de mayo de 2017, el diario Reforma denunciaba con un gran encabezado: “Concentra familia poder en municipio veracruzano”.

Una nota firmada por el reportero Ernesto Nuñez daba cuenta que el 10 de diciembre de 2016, cuando el alcalde de Tantoyuca Jesús Guzmán Avilés rendía su tercer informe de gobierno, lo escuchaba como “testigo de honor” el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés, su hermano, con la representación personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahí estaba presente la entonces diputada local María del Rosario Guzmán Avilés, otra hermana, y entre los panistas asistentes al acto estaba también Amado Guzmán Avilés, un hermanito más, en ese momento precandidato a la alcaldía de Tantoyuca y hoy presidente municipal. Actualmente Jesús es el candidato a diputado federal.

“Todo queda en familia”, dijo Reforma.

En aquel entonces dijo que si Amado se quedaba con la alcaldía, los Guzmán Avilés habrían logrado una "hazaña política": heredarse el poder entre tres hermanos durante una década: Joaquín Rosendo (2011-2013), Jesús (2013-2017) y Amado (2017-2021). La especie se confirmó.

“Solapados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habrán consolidado un cacicazgo familiar que, desde hace 20 años, ostenta el poder y se reparte los principales cargos de elección popular en la Perla de la Huasteca veracruzana”.

En un distrito contiguo, el de Pánuco, los panistas tampoco cantan mal las rancheras: ahí se han adueñado del poder y se lo rolan los miembros de la familia García-Escalante. Actualmente, los hermanos Ricardo y Rodrigo García Escalante son los candidatos a diputados, uno federal y otro local. Rodrigo todavía es diputado local con licencia y se quiere reelegir y Ricardo acaba de entregar la alcaldía. El padre de ambos, Ricardo García Guzmán, fue alcalde también y quiso repetir en 2017 pero el CEN del PAN lo vetó luego de su cuestionado paso por la Contraloría General del Estado en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En los Tuxtlas, la diputada local del PRD y ahora también aspirante a senadora apoyada por el PAN, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, ha sentado su coto de poder en los municipios de Santiago Tuxtla y Angel R. Cabada junto con sus hijos y su “aliado” Arturo Herviz Reyes.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, impuso a su hijo, del mismo nombre, como candidato a sucederlo, e incidió para hacer alcalde del puerto de Veracruz a su otro hijo, Fernando, a quien estaría preparando para suceder a su hermano Miguel Ángel en 2024 si ganan la elección el próximo 1 de julio.

Esa es la democracia que practican estos panistas, quienes se han hecho del poder hablando de cambio y quienes criticaban los métodos del PRI de designación directa de sus candidatos. La práctica de la política que concibe el poder como un patrimonio familiar la avalan y la apoyan las dirigencias estatales del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano.

Ayer, en un hecho sin precedente, la Iglesia católica de Veracruz, a través de sus arzobispos y de sus obispos, se pronunció abierta y públicamente en contra de esa práctica. Alertó a los veracruzanos a no “dejarse llevar… por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.

Si la cúpula religiosa alzó su voz es que la situación debe estar llegando a su límite, pues si alguien está verdaderamente cerca del pueblo son los religiosos, quienes a diario escuchan en confesión a los feligreses, que no son otros que los ciudadanos del Estado.

Puntual y oportuno llegó el mensaje cívico de la jerarquía eclesiástica para exhortar a los veracruzanos a actuar responsablemente en las elecciones próximas, pero también para alertar sobre riesgos que amenazan la vida democrática del Estado.

Fracionamiento Salon Texin
Contraloría “desaparece” pagos de Duarte al IAP

Encienden el pebetero olímpico en Veracruz



Sabía que recibiría el estado con cero pesos; Cuitláhuac García



Mas de 300 casos de violencia contra maestros en Veracruz: Sección 56

EL ÚLTIMO “GRITO” DEL GOBERNADOR

El 42% a favor de mantener construcción del NAICM: según Mitofsky


ACUMULA DUARTE MÁS DE 90 CASAS!


Karime adquirió mansión de 7 millones de dólares

"Yunes está haciendo su ´año de Hidalgo´ y se va a clavar el dinero": Cuitláhuac García

Gobierno de Cuitláhuac descentralizado y por región: Eric Cisneros


CUITLÁHUAC PIDE VIGILAR “REMATES”!!



Salud
Internacionales
Tecnologia