Revista Imagen Politica - Principal

Jueves
18 de Octubre de 2018
SERÁ CON VOTO SECRETO ELECCIÓN PETROLERA // DENUNCIAN A EX FISCAL POR PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL A FGE // “ESTAFA MAESTRA ES VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO”: ROSARIO ROBLES // MAYL NO ES EL ESTADO NI SU SOCIEDAD: HÉCTOR YUNES // | JAVIER DUARTE; ASEGURA QUE SU CASO ES "PURO SHOW" // GOBIERNO DEBE DEJAR DINERO PARA SUELDO DE DICIEMBRE Y AGUINALDO: CUITLÁHUAC // FROYLÁN FLORES CANCELA // EL TEP RATIFICA TRIUNFO DE MARTHA ERIKA ALONSO // AMLO AUMENTARÁ 50 MIL ELEMENTOS AL EJ | PGR, NOMBRES DE LA LISTA DE LOS 12 // Y DÓNDE ESTÁN LOS DUARTISTAS? // EN VERACRUZ, MIL 264 SECUESTROS DURANTE EL SEXENIO DE PEÑA NIETO // EXPLICA LÓPEZ OBRADOR CUATROS EJES DEL PRESUPUESTO 2019 | TENENCIA CUMPLE 56 AÑOS; ERA PARA FINANCIAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 68 | CONGRESO DEL ESTADO RECIBE DEL ORFIS EL INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2017 // DENUNCIARÍAN A ELIZABETH MORALES POR "OBRAS FANTASMA" // CUAUHTÉMOC BLANCO TOMA PROTESTA COMO GOBERNADOR // LA CARAMBOLA DE LA VISITA DE ELBA ESTHER |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
SE AHOGA EL SEDEÑO!
SE AHOGA EL SEDEÑO!
Por: Pepe Valencia.- De las otrora frescas, profundas y cristalinas aguas del río Sedeño, sólo quedan basura, espuma y hediondez. Con nostalgia, algunos xalapeños rememoran su lejana infancia

Por años, los vecinos han luchado sin éxito por

Rescatar este río y convertirlo en atractivo turístico

Por: Pepe Valencia.- De las otrora frescas, profundas y cristalinas aguas del río Sedeño, sólo quedan basura, espuma y hediondez. Con nostalgia, algunos xalapeños rememoran su lejana infancia, hace 50 o 60 años, cuando podían lanzarse en clavados “y zambullirse en pozas que tapaban a niños y adultos”.

Autoridades van y vienen, prometen y se comprometen a sanearuno de los ríos emblemáticos de Xalapa, que recorre varios municipios de la región.

Nace en el Cofre de Perote, en un lugar conocido como Pinillo. Un tramo sirve de límite entre Xalapa y Banderilla. Su nombre se debe, según el escritor José Luis Melgarejo Vivanco, a Juan Sedeño, uno de los conquistadores españoles que vinieron con Hernán Cortés.

Atraviesa algunas colonias de Xalapa y desemboca en el río Actopan.En la actualidad y en tiempos de sequía, apenas es un riachuelo. Sólo aumenta su ya disminuido caudal en temporada de lluvias.

LA CASCADA DESCONOCIDA

A la altura del puente ubicado en el bulevar Xalapa-Banderilla, cae una cascada que a la distancia luce majestuosa, y en la cual con los rayos del solse formaun vistoso arco iris digno de tarjeta postal. Sin embargo, en el lecho y a lo largo de la orilla sobresalen infinidad de envases y pedazos de plástico;hasta animales muertos en estado de putrefacción.

Lo increíble es que miles de personas, sobre todo jóvenes, que nacieron o viven en Xalapa, nunca han visitado la cascada, ni siquiera saben que existe o dónde se localiza.

Es difícil no admirar la ribera y los frondosos árboles por donde no faltan familias haciendo ejercicio o simplemente paseando y disfrutando el paisaje… a pesar del hedor.

A pasos agigantados, desechos sólidos de todo tipo y descargas de aguas residuales lo han contaminado hasta casi convertirlo en río muerto.

La lucha viene de años atrás. El 9 de abril de 2009, se publicó en el Diario de Xalapalasiguiente información:

“Crece la contaminación en el Sedeño.- A cuatro años de la instalación del comité técnico del Consejo de Coordinación Intermunicipal Para el Rescate y Sustentabilidad de la Cuenca del Río Sedeño, los esfuerzos para salvar este río son pocos o nulos. Autoridades de Acajete, Banderilla, Rafael Lucio, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa guardan silencio al respecto, mientras que la suciedad del río (sic) va en aumento”.

Según personas que viven en las inmediaciones del Sedeño, entrevistadas por el mismo periódico, entre ellos Félix Bautista,“hace años aún se podían ver aguas claras”… pero por falta de drenaje y “a medida que ha ido llegando más gente a vivir aquí, han ido sacando sus mangueras hacia el río. Ahí se arroja todo tipo de suciedad desde hace tiempo. Por ello ahora huele muy mal y está muy sucio”.

Por otra parte, Francisco Vázquez Ávila, presidente de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño y Lucas Martín, informó que este lunes 14 de mayo hubo “una visita de campo” y que trabajan coordinadamente con el Frente Común por Banderilla que encabeza José Miguel Hernández.

También se ha creado el Comité de la Cuenca del Río Sedeño, “para la gestión integrada y compartida del agua”… un sueñopor alcanzar, afirma emocionado Vázquez Ávila.

Dijo que han platicado con funcionarios municipales de Banderilla y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa y esperan avances significativos en su lucha por el río.

Xalapeños que conocenOrizaba, opinan que “ojalá se lograra lo que en aquella ciudad, donde su río fue saneado y convertido en paseo turístico y en una especie de zoológico con animales que estaban o están en peligro de extinción”.

Residentes del fraccionamiento Lucas Martín, colonia Revolución y otras expresaron su deseo y confianza en que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, “con reputación de ambientalista y ecologista”, los apoye en su lucha por el rescate del Sedeño.

“Sabemos que nos llevará años salvarlo de la polución que hoy lo asfixia, pero algún día veremos sus aguas limpias y será un atractivo turístico más de Xalapa y la región”, comentaron esperanzados.

Itzel Rolón Rodríguez, egresada de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, realizó un profundo estudio que expone en su tesis “Evaluación de la planta de tratamiento de aguas residuales Quetzalapan-Sedeño del municipio de Banderilla, Veracruz”.

Rolón Rodríguez recomienda que, “para evitar problemas en el sistema de tratamiento y mejorar la eficiencia de las instalaciones”, se conduzca “una mayor cantidad de aguas residuales domésticas a la planta para su tratamiento”.

Sugiere que “no es necesario desviar parte del afluente al río Sedeño, porque esto ocasiona problemas al ser descargado sin un tratamiento” y agrega que “esto se puede evitar, dado que la planta cuenta con capacidad de tratar dicho caudal”.

Recomienda también llevarcabo procesos de nitrificación en el tanque de aireación, realizar más estudios para “determinar la factibilidad que podría tener este proceso al tratamiento y las modificaciones que éste conllevaría al rediseño de los parámetros de operación”.

En conclusión, tanto estudiosos de la materia como autoridades y sociedad en general coinciden en que este río puede y debe ser rescatado por el bien de Xalapa y la región.

Fracionamiento Salon Texin
“Estafa maestra es violencia política de género”: Rosario Robles

Por fin Ahued responde a Manuel Huerta

Accidente de autobús en autopista Puebla-Orizaba

SERÁ CON VOTO SECRETO ELECCIÓN PETROLERA



Carambola en la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos deja siete muertos








OACI NO ESTUDIÓ VIABILIDAD DE NAIM EN SANTA LUCÍA

Yunes Linares sigue sin pagar participaciones federales

CARAVANA DE MIGRANTES!

EL DERROCHE EN EL PODER LEGISLATIVO

Rescataremos la industria petrolera como lo hizo el general Cárdenas: López Obrador


Salud
Internacionales
Tecnologia