Revista Imagen Politica - Principal

Domingo
19 de Agosto de 2018
ARRANCA AMLO CON APROBACIÓN DEL 64% // INVERSIONISTAS EXTRANJEROS LLEGARÍAN A VERACRUZ: CUITLÁHUAC GARCÍA // SIETE AÑOS DE LA UPAV // RECTORA DE LA UV GANA 195 MIL PESOS AL MES | NUEVOS DELEGADOS VISITARÁN CASA POR CASA PARA DETECTAR NECESIDADES DE FAMILIAS // SE DEBERÁ INVESTIGAR A FONDO ACUERDOS DE SEV Y EMPRESAS FINANCIERAS // BASILIO PICAZO ES INVESTIGADO POR LA PGR // ROBERTO RAMOS ALOR, PRÓXIMO TITULAR DE SALUD | ELBA ESTHER: HISTORIA DE ACUSACIONES // AMLO Y EPN SE REUNIRÁN ESTE JUEVES EN PALACIO NACIONAL // NO HABRÁ DESPIDOS: CUITLÁHUAC GARCÍA // DIFUNDEN FOTOGRAFÍA DE ELBA ESTHER GORDILLO, TRAS LIBERACIÓN // TRIBUNAL ELECTORAL ENTREGA CONSTANCIA DE PRESIDENTE E | SSP DETENDRÁ UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE NO CUMPLIERON CON REORDENAMIENTO // CRECE 13% ATAQUES DE ARAÑA VIOLINISTA // HEREDAN ESTADOS 'FISCALES CARNALES' // ATENTADO CONTRA NICOLÁS MADURO EN CARACAS | LISTO, OTRO ALBAZO EN EL CONGRESO LOCAL // AMLO CONVOCA A LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES A NO AUMENTAR IMPUESTOS // MUNICIPIOS QUE AUMENTARÁN EL COSTO DEL IMPUESTO PREDIAL // BAJARÁ IVA E ISR EN LA FRONTERA: LÓPEZ OBRADOR |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
Tribunal Electoral entrega constancia de presidente electo a AMLO
Tribunal Electoral entrega constancia de presidente electo a AMLO
​CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Tuvieron que pasar 12 años y tres elecciones federales (2006, 2012 y 2018) para que López Obrador fuera reconocido como presidente electo de México y para que, en esta Sala Superior, fuertemente resguardada por elementos de seguridad afuera y en su interior, recibiera al exjefe de gobierno capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la declaración de validez de la elección presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que los medios de impugnación “no tuvieron impacto alguno” sobre el cómputo final de la votación y que “la democracia mexicana ha alcanzado su madurez”.

Así lo subrayó la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, en su intervención en la breve e histórica sesión de este día, tal como reconocieron los otros seis magistrados integrantes de la Sala Superior. A las 12:06 horas de este 8 de agosto Otálora Malassis leyó la declaratoria de validez.

Tuvieron que pasar 12 años y tres elecciones federales (2006, 2012 y 2018) para que López Obrador fuera reconocido como presidente electo de México y para que, en esta Sala Superior, fuertemente resguardada por elementos de seguridad afuera y en su interior, recibiera al exjefe de gobierno capitalino.

“Pese al contexto de violencia” que prevaleció en la campaña de este 2018, “la ciudadanía mexicana demostró que es participativa”, destacó la magistrada presidenta. Alabó al Instituto Nacional Electoral (INE) por haber organizado “una elección ejemplar” y consideró que México “ha alcanzado una democracia madura”.

“La alternancia es una realidad que se logra sólo por el voto ciudadano”, sentenció la magistrada. También el magistrado José Luis Vargas Valdés consideró en su posicionamiento que el país logró la madurez al conseguir “la tercera alternancia electoral pacífica”.

En su intervención, el magistrado Felipe de la Matta Pizaño destacó y enumeró los avances garantistas que caracterizaron a esta Sala Superior, sobre todo en materia de derechos de personas transgénero, indígenas, protección de adultos mayores y de la infancia, entre otros:

“¿Qué democracia fue protegida? Una democracia incluyente que permite que los mexicanos por naturalización no sean discriminados y artificialmente tratados como mexicanos de segunda y puedan fungir como funcionarios de casillas.

“Una democracia tolerante de la identidad de género, que permite que las personas transgénero puedan acceder a las candidaturas sin ser discriminadas e investigadas por la forma en que se conciben y el género que eligen.

“Una democracia igualitaria que buscó erradicar las desigualdades estructurales y reprimió la violencia política por razón de género asignándole consecuencias efectivas y trascendentes, asimismo, con la implementación de nuevas acciones afirmativas se logró la integración paritaria de las cámaras locales y federales.

“Se protegió una democracia intercultural que respeta la diversidad de las comunidades indígenas e intenta respetar sus sistemas normativos internos bajo un principio de mínima intervención, ya que ha hecho efectivas acciones afirmativas que permitieron confirmar la obligación de los partidos políticos de registrar necesariamente candidatos indígenas en 13 distritos electorales nacionales”, apuntó.

El procedimiento especial sancionador no sólo sirve para castigar infracciones, sino permite también la reparación integral como parte de un derecho sustantivo.

Matta Pizaño destacó: “estamos en camino a una consolidación democrática, toda consolidación significa por definición un cambio y esta elección ha traído un cambio profundo en muchos aspectos, el cambio mayor, debe ser la confianza”.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacó “el papel central” que jugó el TEPJF en temas de libertad de expresión. “Ha sostenido, orientado a garantizar siempre la prevalencia de los debates, el intercambio de ideas, el fortalecimiento de una opinión pública, libre, informada y crítica”, indicó.

“Este Tribunal impulsó la construcción del diálogo, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, a través de estos criterios. Todo ello, con la finalidad de robustecer la formación y toma de decisiones políticas que para el proceso electoral son esenciales”, expuso.

El magistrado mencionó varios criterios importantes que resolvió esta Sala Superior: el conteo rápido, que “desarrolló las acciones enfocadas en encontrar los equilibrios necesarios para contribuir a la generación de certeza, confianza y transparencia en los resultados de la elección”.

El magistrado Reyes Rodríguez subrayó también la importancia de las minorías y de los derechos que se tutelaron y protegieron durante la actividad del TEPJF. Recordó que hoy, hace 139 años, nació Emiliano Zapata, el caudillo revolucionario morelense, y consideró que esta coincidencia es afortunada para el inicio de otra transformación del país.

Reyes Rodríguez reflexionó en el tono de la convocatoria a la “cuarta transformación” del país al que ha convocado el dirigente de Morena y futuro presidente:

“La solemnidad de este acto nos invita a reflexionar en clave electoral de dónde venimos y hacia dónde vamos. ¿De dónde venimos? Hace 150 años, al restaurarse la República, Benito Juárez, decía que ‘la paz es el medio de alcanzar la necesaria reconciliación’.

“Hoy, relevantemente el postulado se ha invertido, la reconciliación política es importante para impulsar juntos la necesaria solidaridad en nuestro país.

“Hace aproximadamente 100 años nuestro país salía de una lucha intestina que le costó decenas de miles de vidas humanas en el nombre de la democracia. En 1917 se promulga la Constitución vigente con el anhelo de pacificar y buscar la justicia social”.

“¿Hacia dónde vamos?”, se preguntó el magistrado y se respondió: “a cerrar la brecha entre el derecho y la sociedad y proteger a la democracia”.

Los magistrados Indalfer Infante Gonzales y Mónica Aralí Soto Fregoso también resaltaron el carácter histórico de esta decisión y, en el caso de la segunda, subrayó la paridad de género lograda en todos los puestos de elección popular.

Fracionamiento Salon Texin
ME VOY DEL PRI: AMÉRICO ZÚÑIGA

Donación de terrenos a ayuntamientos, trasparente y revisados por el próximo Gobierno

JUEZ DESECHA ACUSACIÓN CONTRA BERMUDEZ


SE TIENE QUE AUDITAR AL PODER JUDICIAL!

SIETE AÑOS DE LA UPAV



Se incendia bodega huachicolera en Tlaxcala

Liberan a diputada federal electa

Empresarios invertirán y haremos de México una potencia: AMLO

Pensión a adultos mayores será de 1,300 pesos mensuales: AMLO


ARRANCA AMLO CON APROBACIÓN DEL 64%



Salud
Internacionales
Tecnologia