Revista Imagen Politica - Principal

Lunes
24 de Setiembre de 2018
CUITLÁHUAC DARÁ A CONOCER TITULARES DE SEDARPA, TRABAJO Y PROTECCIÓN CIVIL // DIPUTADOS DE MORENA EXHORTAN A YUNES LINARES A ABSTENERSE DE VENDER BIENES DE VERACRUZ (+VIDEO) // CADÁVERES EN JALISCO, PRODUCTO DEL “FRAUDE ELECTORAL” DE CALDERÓN | CUITLÁHUAC PIDE VIGILAR “REMATES”!! // CONTRALORÍA “DESAPARECE” PAGOS DE DUARTE AL IAP // YUNES URGE ACELERAR EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE KARIME MACÍAS POR COMPRA DE MANSIÓN // INSEGURIDAD EN VERACRUZ CONTINÚA ELEVÁNDOSE | GOBIERNO DE CUITLÁHUAC DESCENTRALIZADO Y POR REGIÓN: ERIC CISNEROS // FINALISTAS PARA LA SEV // "YUNES ESTÁ HACIENDO SU ´AÑO DE HIDALGO´ Y SE VA A CLAVAR EL DINERO": CUITLÁHUAC GARCÍA // LOS DOLORES DEL PUEBLO | MAGISTRADOS DETERMINAN DESAPARECER SÉPTIMA SALA PENAL // PVEM CEDE DIPUTADOS A MORENA Y LE DA MAYORÍA ABSOLUTA // APARECEN NARCOMANTAS EN LA ZONA CENTRO CONTRA MANDOS DE SSP // EN SEGUNDA VOTACIÓN, SENADO CONCEDE LICENCIA A MANUEL VELASCO |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
Violarían la ley los magistrados "provisionales"
Violarían la ley los magistrados "provisionales"
Por: Norma Trujillo Báez.- Las sentencias y resoluciones que emitan las salas penales, mercantiles, civiles y familiares del Poder Judicial de Veracruz signadas por los jueces Benito Vergara Morales, Luis Daniel Ruiz Guerrero, Maricela Andrade Baz, Gustavo Beristáin Bazán...

Por: Por Norma Trujillo Báez.- Las sentencias y resoluciones que emitan las salas penales, mercantiles, civiles y familiares del Poder Judicial de Veracruz signadas por los jueces Benito Vergara Morales, Luis Daniel Ruiz Guerrero, Maricela Andrade Baz, Gustavo Beristáin Bazán, Joaquín Rodríguez Sánchez y Crisóforo del Ángel Aquino, nombrados como "magistrados provisionales", por su lealtad al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, serán nulas e implicarán responsabilidad para los mencionados, toda vez que se están violando los artículos 33, 41 y 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como el 123, fracción XXII y el 177 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave.

Al respecto, la figura de "interino" se contempla en la Constitución Política del Estado de Veracruz solo para el gobernador en los artículos 43 y 46. En el 57 se habla de la designación de un magistrado "presidente interino del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en el caso de licencias".

De sesionar con la nueva integración de magistrados, todas las sentencias y resoluciones que se emitan en los recursos de apelación, de revisión, de reclamación que se interpongan en contra de las resoluciones, de los acuerdos de trámite, de las excitativas para la impartición de justicia que promuevan las partes, los mandamientos para la realización de alguna diligencia de notificaciones o inspecciones; las excusas o impedimentos de los magistrados, los conflictos de competencia y hasta los incumplimiento de las sentencias, serán nulas porque están viciadas de ilegalidad.

La teoría de las nulidades dice que: "Un acto jurídico es inexistente cuando le falta uno o más de sus elementos de orden psicológico o material". En este caso sería por un elemento formalista, es decir, se comprende que el acto jurídico no puede ser el objeto de una confirmación "ni gozar del beneficio de una prescripción extintiva que haga desaparecer con el tiempo el vicio que adolece y si esta se invoca en juicio, el tribunal no puede sino registrar su inexistencia."

Lo anterior porque el artículo 33 de la Constitución de Veracruz establece que: "Son atribuciones del Congreso: … XXII. Resolver sobre la renuncia que presenten el gobernador, los magistrados y los consejeros de la Judicatura que hubiere designado… XXXVIII. Recibir del gobernador, de los diputados, de los magistrados, de los integrantes del Consejo de la Judicatura y de los titulares de los organismos autónomos de Estado la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen…"

A falta del Pleno legislativo, el artículo 41, dice: "Son atribuciones de la Diputación Permanente:.. V. Nombrar provisionalmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen; así como conceder o negar las solicitudes de licencia o renuncia que le sometan dichos servidores públicos…"

Y el artículo 59, determina: "Los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del gobernador del Estado. En los recesos del Congreso, la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva". Es decir, que incluso los "nombramientos provisionales", son una facultad exclusiva del Poder Legislativo en Pleno o de la Diputación Permanente y nunca es del presidente del Consejo de la Judicatura o del Tribunal Superior de

Justicia.

También la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz expresa claramente la excepción del caso de los magistrados en su artículo 19: "El presidente del Tribunal Superior de Justicia tendrá las atribuciones siguientes: … XXIX. Comunicar al gobernador del Estado las ausencias definitivas de los magistrados del Poder Judicial y las temporales que deban ser suplidas mediante su nombramiento, en términos de la Constitución Política del Estado…"; y en el diverso 123: "El Consejo de la Judicatura tendrá las atribuciones siguientes: … XXII. Conocer y resolver, con excepción de los magistrados, sobre los casos de renuncia, licencia, ausencia temporal, suplencia y faltas definitivas de los servidores públicos del Poder Judicial, en los términos que señale esta Ley…"

Y aún más, prevé sanciones en el artículo 177 de ese ordenamiento: "Los servidores públicos del Poder Judicial tendrán las siguientes obligaciones, cuya inobservancia será causa de responsabilidad: … IX. No realizar conductas que atenten contra la independencia de la función judicial, como aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de alguna persona del mismo u otro Poder… XII. Abstenerse de realizar nombramientos, promociones o ratificaciones en contravención a las disposiciones correspondientes."

En el artículo 219, de esa Ley establece el procedimiento para el nombramiento de los magistrados: "Cuando la falta de un magistrado del Poder Judicial, de temporal se convirtiere en definitiva o concluya su encargo en términos de ley, se procederá de la manera siguiente: I. El tribunal o la sala a que pertenezca lo hará del conocimiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia; II. El presidente del Tribunal Superior de Justicia lo comunicará al gobernador del Estado; III. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en términos de lo dispuesto por el artículo 59 de la Constitución Política local, hará la propuesta de magistrado al Congreso del Estado; y IV. El Congreso del Estado, con base en lo dispuesto en el artículo 33, fracción XIX, de la Constitución Política local, hará el nombramiento del magistrado para cubrir la vacante, previa comparecencia de la persona propuesta ante la Junta de Coordinación Política, que verificará que reúna los requisitos para ser magistrado. En los recesos del Congreso, la Diputación Permanente hará el nombramiento provisional, en tanto el Congreso se reúne y da la aprobación definitiva."

Fuente: La Jornada de Veracruz

Fracionamiento Salon Texin
El “Comandante Emilio” será extraditado a Chile; está relacionado con el secuestro de Diego Fernández


Ahora son los del PRI y PAN que abandonan sesión

Roberto Sandoval reta ¡a golpes! a Ochoa Reza


Cuitláhuac dará a conocer titulares de Sedarpa, Trabajo y Protección Civil

IMPIDEN DETENCIÓN DE JOVEN EN XALAPA (Fotos y Vídeo)

MAYL SE ADUARTO!!: HECTOR YUNES




Salud
Internacionales
Tecnologia