Revista Imagen Politica - Principal

Martes
11 de Diciembre de 2018
AMLO anuncia otra vez que se va Romero Dechamps “En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió el Presidente. | Jorge Hank Rhon espera a sus hijos número 20 y 21 a los 62 años El empresario toluqueño dueño de los casinos “caliente”, contrajo nupcias el 23 de noviembre con Karolina Kabande | UN VIDEO REVELADOR (VÍDEO) Por: Arturo Reyes Isidoro.- Cuando dormía con su niña en el departamento que habitaba en un fraccionamiento privado de Xalapa, a la 1:30 de la mañana del pasado 27 de abril fue detenida María del Rosario Zamora González. (Checa | • Vamos a apoyar a Veracruz: López Obrador.- Habrá solución a productores de caña en la entidad • Nos va a salvar la gran obra de gobernantes posrevolucionarios • Refinería de Minatitlán será modernizada | • Será rehabilitado el puerto de Coatzacoalcos • Se dará solución al problema de los basureros de Coatzacoalcos y de Minatitlán • Serán construidas 9 universidades públicas en las diferentes regiones de Veracruz | LA BUENA VIDA DE CALDERÓN Y PEÑA EN LOS PINOS LE COSTÓ A MEXICANOS MÁS DE 30 MIL MILLONES DE PESOS // LOS NUEVOS SUPER DELEGADOS! | FIDEL-MIGUEL, COMO DOS GOTAS DE AGUA Se han odiado tanto Fidel y Miguel aunque casi son como dos gotas de agua: el Tío Fide impuso a su hijo putativo Javier Duarte y Miguel pretendió enjaretarles a los veracruzanos a su vástago mayor // |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
PUNTO Y APARTE
PUNTO Y APARTE
A nombre de la ACOVER, le fue entregada una medalla al reconocido periodista veracruzano, Froylan Flores Cancela, fundador del Semanario “Punto y Aparte”, en la gráfica Pepe Valencia Sánchez, Leonor de la Miyar Huerdo, Tita Souza de Flores Cancela, Alfredo Bielma Villanueva y Melitón Morales Domínguez.

Por: Alfredo Bielma Villanueva.- Un Premio Nacional de Periodismo y un gran talento periodístico ocasionaron el nacimiento de un medio de comunicación veracruzano de sugestivo nombre: Punto y Aparte. Fue una noche de un miércoles de hace cuarenta años cuando en el estacionamiento de El Día, Diario editado en el Distrito Federal bajo la dirección de Enrique Ramírez y Ramírez, se organizaba para el día siguiente la estrategia de distribución (en el DF y en Veracruz) del primer número de lo que se convertiría en un exitoso semanario veracruzano, creado y dirigido por Froylán Flores Cancela, un columnista político de gran renombre en esta entidad.

Corría el año de 1978, gobernaba el país José López Portillo y el tema nacional en la órbita socio política era la Reforma Política encomendada por el presidente a Jesús Reyes Heroles, su Secretario de Gobernación, ambos profundos conocedores de la Ciencia y las teorías políticas. Las nuevas disposiciones inscritas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 1977 se pondrían en práctica en las elecciones federales intermedias de 1979, todo un hito electoral porque dio lugar a perfeccionar la representación proporcional iniciada en 1963 por López Mateos con la incipiente institución de los diputados de partido, derivados de la elección federal de 1964.

Sin duda, esa Reforma es la raíz de la cual han partido las subsiguientes, aceleradas y profundizadas a partir de la conflictiva elección federal de 1988, el parteaguas electoral en nuestro país.

Prevalecía la preocupación presidencial porque los mexicanos nos acostumbráramos a “administrar la abundancia” que “un gobierno de planes” y las ganancias petroleras nos proporcionarían, convirtiéndonos en potencia petrolera de primer orden. Ilusión vana, que como tal se desvaneció entre los tenebrosos vericuetos de la corrupción y la ineptitud.

En la entidad veracruzana gobernaba Rafael Hernández Ochoa, quien en 1978 cubría la segunda mitad de su periodo constitucional (1974-1980), y como en el costumbrismo político mexicano imperaba el futurismo prematuro ya se enlistaban nombres de sus posibles sucesores, sobresalía el de Gustavo Carvajal, a quien le enjaretaron el cuento de haberle dicho “no” al presidente, porque según ese mitoesperaría a competir “por la grande”. Obviamente era una fábula política porque en realidad López Portillo tenía otras prioridades para Veracruz. Pero como con frecuencia suele ocurrir las circunstancias se traslapan con los deseos y finalmente otro es el resultado, porque al menos en Veracruz el nombre de Agustín Acosta Lagunes poco decía a los grupos políticos. La liebre saltó justamente por el lado del subsecretario de Hacienda, (“un economista con espíritu de ganadero”, apunta sobre Acosta Lagunes en “Mis tiempos”, López Portillo), quien resultó un gran gobernador.

En ese contexto nació Punto y Aparte, gracias al dinámico impulso de Froylan Flores Cancela quien fue amigo y consejero de gobernadores veracruzanos, de Rafael Murillo Vidal en adelante. Es larga la trayectoria profesional de don Froylán, pues inició su periplo periodístico durante el gobierno de don Antonio M Quirasco, la prosiguió con talentosa tenacidad producto de su vocación y amor a la profesión, y en ese decurso ha sido testigo de no pocosacontecimientos que nuestra historia registra con particular acento.

Previo a la fundación de Punto y Aparte, Froylán Flores Cancela escribía en el Diario de Xalapa “Glosario del Momento”, una de las columnas más leídas y consultadas por la clase política de Veracruz, por la chispa de sus comentarios adornados con rica y fina prosa aunada alelevado crédito que la sustanciaba; esa flama talentosa la trasladó Ferreiro Castelar (alter ego de Froylan) a su creación periodística en 1978 con el nombre de Casi a la Medida. Nunca abdicó en su derecho a la crítica y, siempre apegado a la libertad de expresión y el Derecho a la información, respetó el criterio de sus colaboradores y amigos.

Allí, en Punto y Aparte, dejaron constancia de sus reflexiones: Pedro Coronel Pérez, Manuel Zorrilla Rivera, José Luis Melgarejo Vivanco,Ofelia Alfaro, Benjamín Domínguez Olmos, Marcelo Ramírez, Alberto Beltrán, Raúl Prieto, Sergio González Levet, Ángel J. Hermida, Raúl Ladrón de Guevara, Antonio Castro, etc. No es ociosa la enumeración de estos nombres, pues en la perspectiva de los tiempos la trayectoria personal y profesional de cada uno de ellos revela la calidad de sus escritos y adquiere especial significado. Ciertamente, quien posea la colección de Punto y Aparte guarda para sí un fiel testimonio de nuestros tiempos, todo un documental impreso referido al acontecer contemporáneo, pues contiene una visión de la vida social y política de México y de Veracruz que nos ha tocado presenciar.

Toda una pléyade de destacados veracruzanos, ciudadanos de bien, reunidos en torno al edificio periodístico creado por el Director de Punto y Aparte, ya por coincidencia de pensamiento, ya por amistad, o la combinación de ambas condicionespues juntas dan origen a la sinergia productiva.

Sin duda, Veracruz es prodigo en periodistas de elevada alcurnia profesional, y Froylán Flores Cancela es uno de sus paradigmas más destacados, su legítimo legado es Punto y Aparte, cuarenta años de imperecedero testimonio. Por eso y mucho más, este día la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER), que dignamente lleva el nombre de “Froylán Flores Cancela”, le hizo entrega de una medalla de reconocimiento que certificael aprecio a su gran trayectoria periodística, personal y de vida. En Vida hermano, en vida.

Fracionamiento Salon Texin
Hallan bolsas con restos humanos en San Juan Evangelista

Con mentadas de madre Héctor Yunes corre a 'traidor del PRI'

Prohíbe Corte usar ley de AMLO para fijar salarios

Jueces y magistrados transparentan sueldos tras dichos de AMLO

UN VIDEO REVELADOR (VÍDEO)


Los sueldazos de los funcionarios públicos

EL ADIÓS DE LORET, DE RADIO CENTRO




“HONORIS CAUSA” A MARCELO RAMÍREZ

Winckler promueve amparo contra Congreso y gobernador


Represalias en el Colver contra académicos

Tribunal Electoral de Puebla ratifica triunfo de Martha Erika Alonso




AMLO anuncia otra vez que se va Romero Dechamps

Salud
Internacionales
Tecnologia