Revista Imagen Politica - Principal

Lunes
22 de Octubre de 2018
SIN RESULTADO INVERSIÓN EN VIDEOVIGILANCIA EN VERACRUZ, // POR ALZA AL IEPS, PAGARÁS MÁS POR LITRO DE GASOLINA // PARTIDOS PUEDEN IMPUGNAR DESIGNACIONES DEL OPLE // SE LLEVARA A CABO, LA MEGAMARCHA POR LA VIDA. | SERÁ CON VOTO SECRETO ELECCIÓN PETROLERA // DENUNCIAN A EX FISCAL POR PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL A FGE // “ESTAFA MAESTRA ES VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO”: ROSARIO ROBLES // MAYL NO ES EL ESTADO NI SU SOCIEDAD: HÉCTOR YUNES // | JAVIER DUARTE; ASEGURA QUE SU CASO ES "PURO SHOW" // GOBIERNO DEBE DEJAR DINERO PARA SUELDO DE DICIEMBRE Y AGUINALDO: CUITLÁHUAC // FROYLÁN FLORES CANCELA // EL TEP RATIFICA TRIUNFO DE MARTHA ERIKA ALONSO // AMLO AUMENTARÁ 50 MIL ELEMENTOS AL EJ | PGR, NOMBRES DE LA LISTA DE LOS 12 // Y DÓNDE ESTÁN LOS DUARTISTAS? // EN VERACRUZ, MIL 264 SECUESTROS DURANTE EL SEXENIO DE PEÑA NIETO // EXPLICA LÓPEZ OBRADOR CUATROS EJES DEL PRESUPUESTO 2019 | TENENCIA CUMPLE 56 AÑOS; ERA PARA FINANCIAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 68 |
 Twitter  Twitter  Twitter  Contacto
Morena busca que Romero Deschamps deje ya el sindicato
Morena busca que Romero Deschamps deje ya el sindicato
Por: Edgar Escamilla.- A partir de esta fecha, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está facultado para emitir la convocatoria para renovar las 36 secciones sindicales del país, pero de hacerlo, será impugnada por la corriente disidente.

Poza Rica, Ver.- A partir de esta fecha, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está facultado para emitir la convocatoria para renovar las 36 secciones sindicales del país, pero de hacerlo, será impugnada por la corriente disidente, que busca mediante elecciones libres y secretas renovar la Secretaría General.

En entrevista con Óscar Solórzano Méndez, vocero del Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (Morenos), señaló que la corriente cuenta ya con el respaldo de 59 senadores de la bancada de Morena, en voz de su coordinador Ricardo Monreal, quien ha instruido a Salomón Jara para que participe en las mesas de diálogo a fin de que la Secretaría del Trabajo obligue al Sindicato a armonizar sus estatutos con lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política.

La reforma del año 2016 al artículo 123 permite a los trabajadores sindicalizados elegir de manera libre y secreta a sus funcionarios, por lo que se ha creado una comisión en la que participan, además del senador Jara, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián y el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para lograr que el sindicato armonice sus estatutos con las leyes federales.

"A partir de las cero horas de este día (4 de octubre) pueden emitir la convocatoria según lo que marca el estatuto del Sindicato, pero será inconstitucional. Si ellos emiten una convocatoria vamos a ir a las demandas e invalidarlo, pero si emiten una convocatoria permitiendo el voto libre y secreto también lo vamos a invalidar, porque sería una chicanada jurídica, dado que lo que quieren hacer en un papel para maquillar la democracia", refirió.

Enfatizó que uno de los compromisos de los senadores es que las boletas no contengan datos de identificación del trabajador, "que no sean cartas marcadas", que no contengan nombre, apellido o ficha, porque de esa manera se podría identificar por quien votaron y serían blanco de represalias.

A partir de esta fecha se pueden elegir a los secretarios generales y cuerpo de gobierno de las 36 secciones sindicales, quienes tendrán la responsabilidad de nombrar a los los delegados nacionales que participarán en la Asamblea Nacional, con lo que podrían cambiar los estatutos y al cuerpo de gobierno, incluyendo secretario general nacional.

Lamentó la situación en la que se encuentran laborando actualmente los trabajadores petroleros, quienes ante la falta de recursos de la empresa deben adquirir herramientas y refacciones, e inclusive el agua embotellada para cumplir con sus tareas.

Denunció que a través de las cajas de ahorro se está sometiendo la voluntad de los trabajadores, la mayoría de ellos endeudados en lo que llamó una especie "de tienda de raya porfirista", además de que se ha documentado que muchos de los préstamos se dan a cambio de favores sexuales.

Por tal motivo buscan que Carlos Romero Deschamps, secretario general, deje ya el sindicato, pues además de que cuenta con 75 años de edad y más de 50 años como trabajador petrolero, contrario a lo que ocurre con aquellos de la corriente disidente que están siendo jubilados antes de la edad establecida en la ley.

Comentó el caso de Mario Arcos, a quien se jubiló sólo porque estaba contendiendo por la dirigencia de la Sección 42; o el caso del aspirante en la Sección 47, a quien se le fincaron responsabilidades luego de solicitar un permiso renunciable; o bien, el de Yolanda Morales Izquierdo en la Sección 44, a quien la Dirección de Pemex le puso a una persona para que siguiera sus pasos dentro del centro de trabajo.

"Romero Deschamps es el único líder en el mundo que tiene una toma de nota anticipada, que se otorgó a sí mismo con ayuda de los 36 secretarios el 17 de diciembre del año pasado, en ese entonces con Alfonso Navarrete Prida como secretario de Trabajo", lamentó.

Adviertió que la explosión de la refinería en Salina Cruz o la ocurrida en las instalaciones de Coatzacoalcos sólo deja al descubierto una gran corrupción de décadas, en las que se dejó de dar mantenimiento a la industria petrolera a pesar de los contratos multimillonarios para este fin.

"Hay derrames, hay contaminación, hay enfermedades, pero en los hospitales de Pemex no hay medicamentos, como lo ha denunciado Sandra Liz Montoya, propuesta secretaria general por la Sección 36, quien enfermó y no encontró medicinas en el hospital".

Señaló que el desfalco en el sindicato petrolero no se ha descubierto al 100 por ciento y que pasarán muchos años antes de que se tenga conocimiento de la magnitud real. "Han ocurrido asesinatos y desapariciones, lo tenemos todo documentado, mientras que la Caja de Pandora está saliendo lentamente a la luz en el país entero".

Exigen un cambio sindical desde la dirigencia y se dé fin a la corrupción, al corporativismo y la prepotencia, así como a toda la ola de abusos cometidos en contra

de los obreros petroleros.

Llevan a la CIDH lucha contra el fracking en la región Totonaca

La zona del Totonacapan y municipios de la región norte de Veracruz tuvo voz en la lucha contra la aplicación de la técnica de la fracturación hidráulica (fracking) en la industria petrolera, a través de la participación de Alejandra Jiménez, coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason), en la reunión internacional que sostuvieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colorado, Estados Unidos.

Desde Papantla, Alejandra Jiménez viajó hasta Colorado para participar en esta reunión con la CIDH para advertir sobre los riesgos y afectaciones de la aplicación del fracking, siendo ella y otra activista las únicas mexicanas participando en este evento, dando voz a los mexicanos que temen sobre el uso de esta técnica.

Afirmó que de acuerdo con solicitudes de acceso a la información, Papantla, en la zona norte de Veracruz, es el municipio con mayor número de pozos de fracking en el país, donde la población pertenece mayoritariamente al pueblo totonaca.

Resaltó que esta técnica de explotación ha provocado el desvío de manantiales y el desecamiento de pozos artesianos, con lo que muchas comunidades perdieron sus fuentes de agua y han visto comprometida su salud y sus condiciones de vida.

Fueron más de cien organizaciones sociales que pidieron exponer ante integrantes de la CIDH los motivos por los cuales se oponen al fracking, sobre todo pidieron que se detenga para prevenir las violaciones a loa derechos humanos que se derivan de esta técnica.

Según datos recopilados por la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, en América Latina existen cerca de cinco mil pozos de fracking. En Argentina, existen aproximadamente dos mil pozos, mientras que en Chile, según datos oficiales, actualmente se ha aprobado la fracturación de 182 pozos, la gran mayoría en la isla de Tierra del Fuego. En el caso de México, el número de pozos de fracking supera los 3 mil 350.

A pesar de este incremento, se ha avanzado también en prohibiciones y restricciones al fracking en tres estados de la Unión Americana, en Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos, asi como en al menos 72 municipios de Brasil.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Fracionamiento Salon Texin
“EL CISNE’ VOLÓ AL CARIBE

Católicos de Xalapa marchan en defensa de la vida


Balean casa del cardenal Norberto Rivera; muere un escolta, en CDMX

Intensas lluvias provocan inundaciones en Álamo (Video)




LLAMA LÓPEZ OBRADOR A RESPETAR A MIGRANTES

Partidos pueden impugnar designaciones del OPLE


Eliminar el Impuesto a las gasolinas, es una propuesta alentadora: Gasolineros



CARAVANA DE MIGRANTES!


EN ALERTA EL SUR DE VERACRUZ POR LLUVIAS


Salud
Internacionales
Tecnologia