25 de Abril de 2024

DERROTA JOAQUÍN GUZMÁN AL “CLAN YUNES”

DERROTA JOAQUÍN GUZMÁN  AL “CLAN YUNES”

Los últimos tres meses han sido una autentica pesadilla para el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien poco a poco ha visto desaparecer sus planes de perpetuarse en el poder a través de sus hijos, a quienes les prometió que gobernarían Veracruz.

El haber perdido la gubernatura en 2018 fue un golpe casi fulminante para la familia del que no se han podido levantar a pesar de sus múltiples y desesperados intentos.

Y es que a los Yunes del estero les ha llovido sobre mojado, pues apenas el pasado mes de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz ordenando que se repita la elección.

Hoy con la nueva derrota de Pepe Mancha, los Yunes se despiden de la posibilidad de que Miguel Ángel Yunes Márquez Yunes (Chiquiyunes) vuelva a ser el candidato del PAN para la gubernatura en 2024, se pierde el control del partido, así como de más de 80 millones de pesos anuales en prerrogativas.

Por si fuera poco, a principios de agosto, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, realizó observaciones a la Cuenta Pública 2018 por 64 millones de pesos al Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por Fernando Yunes Márquez.

Según lo reportado por el ORFIS, los recursos faltantes habrían desaparecido entre los meses abril y junio, justo cuando su hermano Migue Ángel se encontraba en campaña para gobernador.

De no aparecer o justificar esos recursos, la única salvación de Fernando Yunes sería obtener fuero a través de alguna posición legislativa para no ser detenido, el problema es que al no tener el control del Comité Directivo Estatal del PAN, no será tan fácil conseguir una posición privilegiada.

Otro duro golpe lo recibieron hace unos días con la remoción temporal del Fiscal General Jorge Winckler, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, quedando desaforado y abriendo la puerta de ser detenido por varios señalamientos en su contra, el que más pesa es el de tortura.

Difícilmente Winckler regresará a la Fiscalía, pues ahora se encuentra huyendo debido a que teme ser detenido.

Con su salida, Yunes perdió una pieza clave dentro de su papel opositor al gobierno del estado, además, es muy probable que con el paso de los días empiecen a salir a la luz los ‘pecados’ que el Fiscal ocultaba.

A todo lo anterior hay que sumarle las revelaciones que desde hace varias semanas viene haciendo Javier Duarte de Ochoa, en los que ha explicado los pactos de que Yunes Linares hizo con el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los cuales, verdaderos o no, han dado mucho de qué hablar y le han restado credibilidad al oriundo de Soledad de Doblado.

Es evidente que los Yunes están hundidos, pero no hay que darlos por muertos, pues su ambición política es más grande que ellos mismos y venderán o compraran a quien se necesite, con tal de concretar sus planes.

 

Amigos y amigas militantes del Partido Acción Nacional

Me dirijo a ustedes para compartirles la tendencia de este proceso electoral, cuyos resultados a esta hora dan una clara ventaja a su servidor, Joaquín Guzmán Avilés.

La ventaja es irreversible, aunque hay municipios como Tantoyuca en los que no ha concluido la votación, que ha sido constante y copiosa.

Sabemos que todos ustedes han salido a participar con mucho ánimo y convicción, me honra ver que los panistas votaron en favor de la unidad del PAN, del crecimiento y fortalecimiento que queremos todos para Acción Nacional en Veracruz.

Como parte de esta familia panista, quise informarles los resultados que ya nos ponen arriba de manera irrevocable, hacerlos partícipes de esta victoria que no es de Joaquín Guzmán, sino de los panistas veracruzanos.

Respetuosos como somos del propio proceso, esperaremos que se tengan los resultados de los conteos de esas casillas que están votando todavía para dar los resultados precisos y finales, con el total de las actas.

Gracias a todos por su voto de confianza ¡YA GANAMOS!

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR