23 de Abril de 2024

Ejecutado(a)s en Pacho Viejo, Poza Rica, Xalapa, Catemaco, Río Blanco y Veracruz

Ejecutado(a)s en Pacho Viejo, Poza Rica, Xalapa, Catemaco, Río Blanco y Veracruz

MEMORANDUM 1.- Pese a que ya no hay un fiscal a quien echar la culpa de la violencia en Veracruz, este fin de semana se registraron agresiones con armas de fuego en distintos puntos de la geografía veracruzana, lo que indica que la ola delictiva no solo no ha disminuido con la flamante superfiscal, Verónica Hernández sino que, va a la alza en lugares específicos de la Entidad, sobre todo en la capital y su zona conurbada.

Muy de mañana el clero católico alertaría por conducto de la Arquidiócesis de Xalapa: “Vivimos momentos muy complicados en el Estado de Veracruz.

No se observa con claridad cómo resolver o al menos disminuir la gran deuda social (inseguridad, violencia, pobreza extrema, salud, educación y desempleo) que sufren los ciudadanos, además de los problemas económicos y la crisis jurídica e institucional que estamos viviendo en estos días”, parecía que tenía una bola de cristal, ya que en Coatepec, la tarde de este domingo cinco mujeres y un hombre que viajaban del reclusorio de Pacho Viejo a la capital del Estado fueron víctimas de un atentado a balazos sobre la carretera Pacho Viejo-La Laguna, con saldo de dos mujeres muertas –una de ellas de 80 años de edad- y otra herida de gravedad.

De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron poco después de las 14 horas cuando las mujeres y un hombre salieron del Penal de Pacho Viejo donde fueron a visitar a un interno y subieron al taxi Versa 1255 de Xalapa conducido por una de las víctimas para retornar a Xalapa. Sin embargo, sobre la carretera Pacho Viejo-La Laguna, a la altura del puente se les emparejó una camioneta tipo Hilux color negro de donde sujetos armados comenzaron a dispararles. En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de Martha Paola Chacón, de 24 años, quien conducía la unidad; Adela Trujillo Díaz, de 80 años, quien viajaba como copiloto con domicilio en la avenida Américas número 295 de la colonia José Cardel, y una mujer herida de gravedad identificada como Clara S.H. de 35 años quien fue atendida y traslada a un hospital de esta capital.

En Poza Rica, la madrugada de hoy dos jóvenes de aproximadamente 19 años de edad identificados como Erick A. D. V. L. y Jorge A. B. A. fueron asesinados sobre la acera de la calle Abraham Lincoln, esquina con Montes de Oca de la colonia 27 de Septiembre. Los hechos se registraron poco después de las 3 de la mañana cuando sujetos armados dispararon contra los infortunados muchachos.

En el puerto de Veracruz un taxista fue ultimado con heridas de arma blanca en el cuello a la altura de las calles Huitzilapan y Bulevar Jarocho del fraccionamiento Siglo XXI, Casas Díaz. Los hechos se registraron por la mañana cuando los vecinos reportaron la presencia de un taxi cerca de un tanque de agua con las puertas abiertas y una persona en su interior.

Minutos más tarde, elementos de la Policía Naval descubrieron el cuerpo sin vida del conductor del taxi Nissan Tsuru, número económico 1505, de aproximadamente 60 años de edad, de complexión robusta y bigote, quien presentaba heridas cortantes en el cuello.

En el asiento del copiloto fue hallado un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros de longitud, mientras que en Río Blanco fue hallado el cuerpo sin vida de un profesor identificado como Saturnino “N” en el interior de su vivienda ubicada en la calle del Oriente 17 de la colonia Centro.

De manera extraoficial se informó que la víctima presentaba una herida de arma blanca en el cuello. El domicilio donde fue localizado el cuerpo se ubica cerca del mercado municipal, a escasas cuadras de la comandancia de la Policía Municipal. En Mariano Escobedo, en la zona de Orizaba, se reportó el hallazgo de un hombre sin vida en la calle Ameyali, de la colonia Gloria Escondida, un costado de la Unidad Habitacional Palmira.

Mientras tanto, en Xalapa, se reportó otra agresión por arma de fuego sobre la calle Lázaro Cárdenas, esquina 20 de Noviembre, en la colonia Agua Santa I, donde un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue herido de bala y murió horas más tarde en el Hospital, ya que presentaba dos tiros en la cabeza y uno en un brazo. Con este hecho suman tres los ataques armados registrados en los últimos tres días en la capital del Estado con un saldo de 3 decesos. También en Xalapa, una joven estuvo a punto de ser secuestrada pero logró escapar y pedir el apoyo de la policía al saltar de un taxi en movimiento.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando la afectada solicitó los servicios de un taxista que la recogió en la calle Magnolia para llevarla a la cabecera municipal de Banderilla. Dijo la Iglesia Católica esta mañana que ni siquiera la presencia de la Guardia Nacional ha servido para contener los altos índices de ejecuciones, secuestros y asaltos a mano armada. “Nos alarma que tengamos ciudades con los más altos índices, de varios de estos problemas, a nivel nacional. Ya no se diga las escandalosas masacres sucedidas en el sur de nuestro estado, en Minatitlán y Coatzacoalcos que a la fecha ya suman 31 fallecidos. Las víctimas no sólo son los fallecidos, también están los desaparecidos, los hijos que se quedan huérfanos y el ambiente traumático que viven todos los afectados.

Ninguna explicación o justificación es suficiente, necesitamos transformar esta realidad, pues los discursos oficiales contrastan con la realidad que vive la gente todos los días.

Fuente:gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR