18 de Abril de 2024

SE CIERRA LA RECTA FINAL POR EL ORFIS

SE CIERRA LA RECTA FINAL POR EL ORFIS

Por:Arturo Reyes Isidoro.- La inscripción de sesenta y dos aspirantes –13 mujeres y 49 hombres–para tratar de ocupar el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) me pareció excesivo.

El hecho de que de entrada ocho del total hayan sido descartados porque no cumplieron los requisitos para tener derecho a participar me lleva a pensar que algunos lo hicieron para ver si era chicle y pegaba, usando una expresión popular.

También, que la crisis económica acentuada con los gobiernos de la Cuarta Transformación golpean duro hasta a los contadores, de todos los niveles, y buscan como resarcirse, pues es fama que los sueldos del órgano son todavía un privilegio.

La Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura local realiza ahora la ronda de entrevistas a los aspirantes que entraron a la tómbola de la que saldrá la terna final, ronda que continuará la próxima semana.

Será entre el lunes 23 y el martes 24 de septiembre cuando se emita el dictamen con los nombres de los finalistas y el jueves 26 el pleno de la Cámara de Diputados deberá votar y ungir al nuevo titular.

Formalidad, pura formalidad, porque ya estarían perfilados quiénes cerrarán.

Lo que dice un sondeo

Hice un sondeo entre algunos auditores que están o han estado en la administración pública y coincidieron en dos nombres: Cecilia Leyla Coronel Brizio y Sergio Vázquez Jiménez.

Quién es uno y quién la otra.

Él es licenciado en Contaduría por la UV, está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en Contabilidad Gubernamental, es maestro en Gestión Municipal también por la UVe hizo un diplomado en Sistema Nacional Anticorrupción por la Escuela Libre de Derecho en Puebla.

Presidió el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa y del organismo Observatorio y Contraloría Ciudadana A.C., preside la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas del IMVP, es coordinador Sur Golfo del Parlamento Ciudadano de México y tesorero de la Canacintra Delegación Xalapa, que lo apoya con todo en su nueva aspiración. Recientemente presidió el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ella también es egresada de la UV, igual ha dirigido el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C., fue Tesorera Municipal de Xalapa, fungió como directora de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), después fue supervisora en la Contraloría General del Estado adscrita a la Coordinación de Auditoría a la Obra Pública, para luego desempeñarse como auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el ORFIS. A la fecha es jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Habría un choque de trenes

Ceci, como la llaman quienes la conocen bien, dio la sorpresa el lunes 2 de septiembre cuando se inscribió porque hasta entonces no había expresado sus intenciones de participar, lo que personalmente había hecho saber a otros aspirantes que habían buscado su apoyo. Es una mujer respetadísima entre su gremio, muy reconocida, con muy buena imagen y además muy apreciada.

Fuera del sondeo que hice, aunque los contralores no lo mencionaron porque creen que no repetiría, para nada descarto que una posible tercia la completará el actual auditor superior Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, con una vasta experiencia, aunque por ahora podría hablarse de una tercia de cuatro si se incluye a la Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Delia González Cobos.

Tengo elementos para afirmar que se va a cerrar la recta final y que de alguna forma habrá un choque de trenes entre intereses del altiplano y locales y que, en efecto, quien haya cabildeado más y mejor con los diputados que van a decidir asegurará el nombramiento, aunque también mucho pesarán los padrinos que tienen.

Decía yo líneas anteriores que Ceci sorprendió y podría estar en el carril del caballo negro ahora transmutado en la yegua negra, si es cierta la versión de que en efecto no pasaba por su mente participar pero que inesperadamente faltando cinco minutos para las doce recibió la orden local: inscríbete, hay instrucciones de que te inscribas, orden no precisamente de su jefe y amigo Ricardo Ahued Bardahuil como la generalidad cree.

Otra mujer que habría recibido también de su jefe la instrucción: inscríbete, inscríbete, ya veré yo arriba qué puedo hacer, habría sido Delia, quien podría ser una potranca (caballo joven) negra.

En otro carril, Portilla Vásquez igualmente habría recibido la instrucción del altiplano de inscribirse, indicación de oficinas políticas poderosas, por lo que el cierre se pone interesante.

Y en un cuarto carril iría Sergio Vázquez, en una final que puede ser de fotografía.

Intromisión del presidente de la Jucopo

Ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política(Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, como ya lo había hecho antes en un programa de RTV, expresó abiertamente su rechazo a que repita Portilla, lo que sería un indicio de que ve posibilidades de que pueda ocurrir, pues de otra manera lo hubiera descartado en automático.

Aunque dijo que será respetuoso de la decisión de la Comisión de Vigilancia (de sus integrantes, quienes decidirán la terna final) así como del resto de diputados que votarán en el pleno, sus declaraciones constituyen una intromisión al proceso y estaría tratando de influir entre sus compañeros para buscar inducir la votación a favor de un aspirante determinado, que podría ser una mujer.

Dada su privilegiada condición como líder de la bancada de Morena, de mayoría, habría adoptado anticipadamente una posición de juez y parte, que de todos modos no le asegura el éxito.

Una versión es que desde el Palacio de Gobierno, una vez que han recuperado la Fiscalía General del Estado, pretenden hacerse ahora del control del ORFIS para controlar también todos los ayuntamientos, por lo que traerían ya una carta marcada y Gómez Cazarín sería la punta de lanza para favorecer esos intereses.

La otra versión es que desde el Palacio Nacional pretenden que continúe el actual para que siga trabajando en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República. Si en el nivel local habría un presunto padrino poderoso que influye en el gobernador, en el federal serían dos, uno muy cercano al presidente y otra solo debajo de él.

De tal forma que unos y otros habrían cabildeado ya o estarían cabildeando con los diputados por lo que estos ya estarían divididos, pero también el que en todo caso sería el tercero en discordia, Sergio Vázquez, habría hecho lo mismo y logrado algunas adhesiones.

Lo único en que coincidirían es que todos tendrían el objetivo de denunciar a los funcionarios de la pasada administración, o sea a los yunistas.

Pero la pauta para prever el resultado definitivo la dará la terna final que determine la Comisión de Vigilancia, lo que ocurrirá dentro de unos nueve o diez días.

Todo lo demás son formalidades, guerra de guerrillas mediáticay en las redes sociales. El ORFIS se supone que es un órgano autónomo pero, qué duda cabe, permeado por decisiones políticas.

¡Ah! Y de que a los contadores les encanta la grilla, les retechoca.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR