21 de Octubre de 2019

AMLO dio el Grito 5 veces como “Presidente legítimo”

AMLO dio el Grito 5 veces como “Presidente legítimo”

Ciudad de México.- La noche de este domingo 15 de septiembre, pasadas las 23:00 horas, Andrés Manuel López Obrador saldrá al balcón central de Palacio Nacional para dar su primer Grito de Independencia como Presidente de México. Sin embargo, ésta no es la primera ocasión en que el tabasqueño lanza “arengas” en plazas públicas del país, pues en al menos cinco ocasiones celebró el Día de la Independencia de México como “Presidente legítimo”, como se proclamó después del robo de la elección en 2006.

En noviembre de 2006, cuatro meses después de la polémica elección Presidencial de ese año que dio como ganador a Felipe Calderón Hinojosa, el entonces candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, se proclamó “Presidente legítimo” de México, luego de acusar que se le robó la Presidencia. La elección finalizó con una mínima diferencia: 35.89 por ciento de los votos para el candidato panista y 35.31 por ciento para el perredista.

El acto se llevó a cabo en la explanada del Zócalo capitalino, el 21 de noviembre de 2006, apenas unos días antes de que Calderón tomara posesión como Jefe del Ejecutivo Federal. Ese día, López Obrador estuvo acompañado de senadores y diputados perredistas, así como del entonces Jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard. En el acto también se presentó al gabinete alterno. Su “Presidencia legítima” también fue apoyada por gobernadores perredistas.

Meses antes a proclamarse “Presidente legítimo”, el 15 de septiembre de 2006, el entonces Presidente Vicente Fox Quezada no apareció como era costumbre en el Balcón de Palacio Nacional para lanzar las arengas del Grito de Independencia. En esa ocasión salió al balcón de Palacio Nacional, el entonces Jefe de Gobierno Alejandro Encinas, y abajo, el testigo de honor era Andrés Manuel López Obrador, quien mantenía un plantón en el Zócalo capitalino en protesta por lo el “primer fraude electoral” en su contra.

Ese, el último año de Presidencia de Vicente Fox, el panista tuvo que irse a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, para celebrar allá el Grito de Independencia.

2007: EL PRIMER GRITO DEL “PRESIDENTE LEGÍTIMO”

En su primer año como “Presidente legítimo”, López Obrador festejó el 15 de septiembre en San José Tenango, Oaxaca, en la sierra mazateca.

Ese día, acompañado de decenas de pobladores de esa comunidad, Andrés Manuel apareció a las 23:00 horas en la plaza municipal y gritó, según la crónica de La Jornada: “¡debe haber patria para todos!”, “arriba los pobres, abajo los privilegios”. Y lanzó vivas a los indígenas, campesinos, obreros, migrantes, maestros, presos políticos.


También nombró a los héroes de la patria: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos. Y también nombró a los hermanos Flores Magón, a Benito Juárez, a Villa, a Zapata e incluso a Lázaro Cárdenas del Río.

Ese mismo día, en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, también en Oaxaca, López Obrador afirmó que ese día habría dos gritos: “el del usurpador” y el de “las mujeres y los hombres libres, de los que quieren que haya un cambio en el país”.

2008: ANTES DE CALDERÓN, TAMBIÉN EN EL ZÓCALO

Durante el segundo año de Presidencia de Felipe Calderón se permitió que López Obrador y sus simpatizantes utilizaran la explanada del Zócalo para dar su Grito de Independencia. Luego, a las 22:00 horas salió el entonces Presidente de México para hacer lo propio.

El entonces Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, según lo reportado por El Universal, fue quien informó que el grupo de Los Libres ocuparía el espacio de 20:00 a 22:00 horas. El Grito de Andrés Manuel estuvo amenizado por Paquita la del Barrio.



“Viva la soberanía popular. Arriba los de abajo. Arriba los pobres. Abajo los privilegios. No al Gobierno usurpador. No a la reconquista. No al intervencionismo. No a la corrupción. No a la impunidad”, gritó López Obrador .

“Sí a la justicia. Sí a la democracia. Sí a la soberanía nacional”, añadió como parte de sus arengas.



2009: EN HEMICICLO A JUÁREZ, CON BRUGADA

En septiembre de 2009, el “Gobierno Legítimo” convocó a dar el Grito de Independencia en el Hemiciclo a Juárez. Sin embargo, ese 15 de septiembre le tocó a la perredista Clara Brugada, quien buscaba tomar posesión como Jefa Delegacional de Iztapalapa (diciembre de 2009-septiembre de 2012), luego de que Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito” pidiera licencia al cargo.

Aunque ese día las arengas las lanzó Brugada, López Obrador destacó en su mensaje que la lucha de los padres de la patria seguía vigente, y llamó a sus simpatizantes a que se unieran a la campaña de concientización de las clases medias del país, según reportó Proceso.

EN 2010: EN TLATELOLCO CELEBRA EL BICENTENARIO

En 2010, el entonces “Presidente legítimo” encabezó la ceremonia del Bicentenario de la Independencia de México en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. En su discurso previo, López Obrador llamó a los mexicanos a tener “fe en que México se salvará”. “La Patria no la construyeron los héroes para ser mancillada por ambiciosos”, afirmó.

También criticó a los “opresores” que festejaban con “un espectáculo frívolo este hecho histórico, usando para ello al principal instrumento de dominación con que cuentan: la televisión”.

“Vivan los héroes anónimos. Vivan los indígenas. Vivan los campesinos. Vivan los obreros. Vivan los migrantes. Vivan los artistas”, fueron parte de las arengas de esa noche.

2011: EN SALAMANCA: “VIVA MORENA”

El 15 de septiembre de 2011, López Obrador se dirigió a Salamanca, Guanajuato, para dar ahí su Grito de Independencia. Ese día hizo el “solemne compromiso” de seguir luchando por los ideales de libertad, justicia, independencia y democracia.

“Hoy que también se padece de un régimen de injusticia, corrupción y privilegios, muchos mexicanos, mujeres y hombres, estamos luchando por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria”, dijo.

“¡Viva Morena!”, dijo ese día Andrés Manuel, pues el partido ya estaba a punto de ver su nacimiento, en octubre de 2011.

SUS OTROS GRITOS

Durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dio diversos gritos de Independencia, uno en 2014, como entonces dirigente de Morena, durante el Congreso Nacional del partido.

“Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Abajo el mal Gobierno”, gritó en 2015 desde Tamulté de la Sabanas en Tabasco.

En 2016, el actual Presidente, entonces en su papel de dirigente de Morena, se trasladó a Texcoco para dar ahí su Grito. En esa ocasión también mencionó en sus arengas a los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

Por: sinembargo.mx

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR