16 de Abril de 2024

Exfiscales serán investigados por carpetazo a denuncia de pensionados

Una jueza de control ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que sean abiertas carpetas de investigación contra seis fiscales y tres directores de servicios periciales que no han dado seguimiento a la denuncia interpuesta por jubilados y pensionados el 1 de agosto de 2016 contra el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejada, recordó que la denuncia fue presentada por presuntos delitos que provocaron el saqueo de la reserva técnica del IPE.

La jubilada indicó que actualmente el gobierno del estado mantiene una deuda de más de 8 mil millones de pesos con el IPE, misma que fue heredada por administraciones pasadas.

El pasado 27 de agosto, en una audiencia celebrada en las Salas de Juicios Orales del penal de Pacho viejo, los pensionados se quejaron por la inacción e indiferencia de los fiscales en la investigación correspondiente.

«Han sido tres directores de Servicios Periciales por donde ha pasado la denuncia y ninguno ha podido determinar nada. En la audiencia estuvieron presentes dos representantes de la Fiscalía que se limitaron a decir que es una carpeta de 23 mil hojas y anexos, que es muy larga y en tres años no han tenido tiempo de desahogarla, argumento débil que la juez echó abajo».

Allí, la Jueza dio un poco plazo a la Fiscalía de Veracruz hasta el próximo 27 de octubre para concluir la investigación, cuyo número de carpeta es 245/2016.

«El término es 27 de octubre para entregar a la jueza y a nosotros el dictamen, pero sin prórroga alguna y ordenó al encargado de la fiscalía que abra carpetas de investigación en contra de los fiscales que han tenido en sus manos la carpeta de investigación y no han hecho nada y los directores periciales».

La carpeta de investigación deberá contemplar a los exfiscales Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz por omisiones en sus funciones.

En ese sentido, Chávez Tejeda pidió a la nueva encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, que atienda el llamado del Poder Judicial y sea aplicada la justicia.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR