26 de Abril de 2024

El gran fraude de Yunes y Comtelsat S.A. de C.V

El gran fraude de Yunes y  Comtelsat S.A. de C.V

Xalapa, Ver.- Al entregar los resultados de la auditoria de las cuentas públicas estatales correspondientes al ejercicio 2018, el  Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó que en el último año del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se produjo un daño patrimonial superior a los 4 mil 500 millones de pesos en al menos 11 de las 15 dependencias estatales.

De acuerdo a lo informado, tan sólo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo en ese entonces de Jaime Téllez Marie, existen 23 observaciones financieras, de las cuales, ocho son al Sistema Estatal de Videovigilancia por un monto de mil 108 millones 819 mil 144.57 pesos.

Hay que recordar que en octubre de 2017, Miguel Ángel Yunes Linares anunció con bombo y tarola que serían instaladas seis mil 476 cámaras de videovigilancia en seis regiones claves del estado, esto como parte de la estrategia de seguridad con la que su gobierno pretendía disminuir los indicies delictivos en la entidad.

Sin embargo, todo resultó ser un mega fraude de Yunes Linares y sus colaboradores en contubernio con la empresa Comtelsat S.A. de C.V, pues del total del cámaras instaladas (6 mil 324) sólo funcionan mil 695, es decir sólo el 28 por ciento.

Según los resultados de la auditoria, se confirmó la compra de un Sistema de Inteligencia para la Identificación de Metadata de Objetivos; Sistema de Monitoreo; Sistema de Análisis de Imágenes y Videos con Aprendizaje Profundo; Sistema Forense de Identificación de Usuarios y Redes  de Vínculos.

Asimismo, un Sistema para protección de las Tecnologías de  la Información; Sistema de Análisis de Voz en Reacciones Emocionales; Sistema de Análisis de Video con Reconocimiento Facial; Sistemas de Soporte Técnico en Monitoreo y Vigilancia, así como un Sistema de Monitoreo de Redes Sociales.

Es resaltar que en abril de este año, el portal E-Veracruz, publicó una nota en donde asegura que en una auditoria realizada por el Orfis, a la cual tuvo acceso La Jornada Veracruz, se descubrió el incumplimiento de prácticamente de todas las cláusulas del anexo del contrato denominado “Adquisición, Suministro, Electrificación e Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión CCTV”, pues las cámaras instaladas estaban muy por debajo de la calidad esperada y ninguna de ellas identificaba rostros ni placas de vehículos, tal como lo había prometido Miguel Ángel Yunes.

Además, de acuerdo al contrato SSP-UA-111/17 la instalación total del Sistema Estatal de Videovigilancia, debió concluirse el el 5 de julio de 2018; sin embargo, el 10 de octubre de 2018, Yunes Linares mencionó que aunque la videocámaras ya habían sido instaladas, éstas aún no operaban en su totalidad, pero confiaba en que estuvieran listas para el 15 de octubre de ese mismo año.

Por si fuera poco, la empresa que en complicidad con Yunes Linares realizó el mega fraude, había sido inhabilitada por la Función Pública a raíz de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.

Otro dato importante para resaltar es que según la documentación presentada en la solventación de irregularidades, se encontró que la propuesta  del Sistema de Soporte técnico en Monitoreo y Vigilancia establecía 36 mil búsquedas con un precio unitario de mil 400 pesos, dando un total de 58 millones 464 mil pesos, pero al hacer una inspección física documentada sólo se detectaron 998 consultas, por lo que no se encontró evidencia del destino de 35 mil 002 consultas restantes.

Seguramente la nueva titular del Orfis, Delia González buscará profundizar en esta investigación con la firme intención de demostrar la corrupción de Miguel Ángel Yunes Linares y su grupo de delincuentes que saquearon Veracruz.

 

 

 

           

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR