23 de Abril de 2024

LOCALIZACIÓN DE KARIME MACÍAS COSTÓ 2.3 MDP

LOCALIZACIÓN DE KARIME MACÍAS COSTÓ 2.3 MDP

La revisión de la Cuenta Pública de 2018, da indicios que la búsqueda que implementó el gobierno del estado para dar con el paradero de Karime Macías en Londres, costó 2 millones 850 mil pesos al erario estatal.

El informe de resultados de la Secretaría de Finanzas, donde se detectó un posible daño patrimonial de 564 millones de pesos, detalla que la oficina del gobernador emitió cuatro órdenes de pago en los meses de abril, mayo y junio a la empresa Quintel Inteligence Limited.

La firma se oferta como proveedor especializado de inteligencia legal en soporte de litigios. Apoya a clientes en la recopilación de inteligencia impulsado por procesos, de forma empírica, obtenida de manera responsable.

El 29 de mayo de 2018, durante el proceso electoral en el que el PAN perdió la gubernatura, Yunes Linares presentó un video, con una duración de ocho minutos, en el que se difundió la vida de lujo y derroche que se da la ex presidente del DIF en Londres.

Anunció que Karime y sus hijos vivían en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, considerado el barrio más exclusivo de Londres, ubicada a un kilómetro del Palacio de Buckingham, hogar de la reina Isabel. Y calculó que el costo de su vida en el extranjero supera un millón 200 mil pesos mensuales.

En su momento el gobernador afirmó que una persona de toda su confianza habría viajado a Londres para grabar a la esposa de Duarte de Ochoa, y confirmó que su localización tendría un costo para los veracruzanos.

Tras los ataques, Duarte de Ochoa aseguró que su esposa Karime Macías Tubilla tiene un estilo de vida austero en Londres, producto del trabajo de ambos. "El estilo de vida de mi familia en aquel país es totalmente austero y transparente, no se esconden de nadie, tan es así que los esbirros que envió Miguel Ángel Yunes para espiarlos allá lo pudieron hacer sin ningún problema", escribió.

La observación FP-017/2018/009 DAÑ, detalla que la Sefiplan gastó más de 7 millones 642 mil pesos y que tras el proceso de solventación no justificó el gasto.

Desde la oficina del gobernador se emitieron las órdenes de pago 171149, 171150, 171151 y 171152 los días 11 de abril, 08 y 29 de mayo -justo el día que ofreció la conferencia de prensa-, así como el 1° de junio a la empresa por un monto total de 2 millones 586 mil 662 pesos.

El depósito se hizo a través de pagos internacionales en libras esterlinas y dólares, fueron retirados de la cuenta bancaria número 110335169 del banco BBVA Bancomer perteneciente a la Secretaría.

Las otras irregularidades

La observación FP-017/2018/017 DAÑ, por un monto de 382 millones 426 mil 299 pesos, revela que del capítulo de suministros se emitieron 116 órdenes de pago por diversos montos, incluso, un día antes de concluir el periodo constitucional de Yunes Linares.

Se usaron diversas cuentas bancarias de la Sefiplan para emitir cheques, y prácticamente vaciar las cuentas bancarias de la dependencia encargada de administrar el presupuesto del estado.

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR