20 de Abril de 2024

CONGRESO BUSCA AMPLIAR CAUSALES DEL ABORTO

CONGRESO BUSCA AMPLIAR CAUSALES DEL ABORTO

El Congreso de Veracruz cuenta con la información suficiente para modificar las causales del delito de aborto, el cual podría permitir la interrupción del embarazo hasta de cuatro meses de gestación. María Lilia Riveros Ramírez, integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), explicó que la iniciativa es derivada del seguimiento al cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz.

Precisó que es erróneo que este tema se clasifique como "despenalización del aborto", ya que no es la finalidad de la recomendación que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Señaló que la Secretaría de Gobernación busca que el Congreso del Estado analice las causales actuales del delito, de acuerdo con el contexto vigente de salud o de necesidades sociales entre los veracruzanos, para garantizar una ampliación o modificación. "Una de las peticiones que hay es que el aborto sea legal no solo hasta dentro de los primeros 90 días, sino hasta los 120 días –cuatro meses– que sea legal la interrupción", dijo.

Añadió que otra causal es cuando esté en riesgo vida o salud de la mujer. "Lo que se demanda a la Legislatura es que se estudie y que se pudiera realizar esta reforma, porque mientras no se haga, se están violentando derechos humanos de las mujeres".

Rechazó que de aprobarse se elimine el delito de aborto, ya que solo se trata de cambiar las causales para que se permita la interrupción de un embarazo. "No quiere decir que sea una despenalización; eso significaría que desapareciera el delito de aborto y esto no es bajo ninguna circunstancia", indicó.

Enfatizó que esta iniciativa no es un análisis para "quedarse de brazos cruzados", ya que que es obligación de los diputados presentar el proyecto, estudiarlo y someterlo ante votación del Pleno.

Agregó que GIM expuso ante el Congreso de Veracruz las situaciones, consecuencias, así como la redacción para permitir la interrupción legal del embarazo. "Son documentos públicos que la Conavim ha enviado a la Legislatura y lo que falta solo son las condiciones políticas para realizarlo".

Recordó que existen plazos para que el Congreso cumpla con la recomendación de la Alerta de Violencia de Género, pues en caso contrario la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría obligar a los diputados locales a discutir el tema.

Reconoció que hay asociaciones civiles que tramitaron y consiguieron un amparo para que el Congreso analice la modificación del Código Penal, luego de que la LXIV Legislatura, en su mayoría por diputada de Acción Nacional, negaron someter a votación del Pleno el dictamen que permitía el aborto legal.

Ante esto, dijo, llevaron el caso ante la SCJN para que se estudie el asunto e instruyan al Congreso de Veracruz a discutir la interrupción legal del embarazo. "La Legislatura señaló que eso vulneraba su autonomía y por ello la revisión del incumplimiento y de esta sentencia se colocó ante la Suprema Corte y ahí sí habrá tiempos y plazos específicos".

El miércoles pasado, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto con 24 votos a favor de diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladores independientes. El PRI, PAN y PES, votaron en contra la iniciativa que permite el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR