29 de Marzo de 2024

Condonaciones fueron aprobadadas por legisladores: Felipe Calderón

El ex presidente Felipe Calderón aclaró que las condonaciones del Sistema de Administración tributaria (SAT) fueron parte de un programa general aprobado por legisladores que daba descuentos por pronto pago de impuestos.

Detalló a través de su cuenta de Twitter que el programa condonaba multas y recargos pero la deuda debían pagarla en una sola exhibición.

La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció un programa de actualización y finiquito de créditos fiscales que buscaba reducir la cartera fiscal en mora reduciendo moratorios.  No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico.
"He tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de una lista de contribuyentes hecha pública el día de ayer y que fueron beneficiarios de actos de condonación otorgados por el SAT. Por lo que toca al periodo correspondiente a la Administración que tuve el honor de encabezar, manifiesto lo siguiente: 

La ley de Ingresos de la Federación de 2007, en su artículo 7º transitorio, estableció las bases para un programa de recuperación de cartera vencida del SAT. El programa buscaba regularizar los impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencia en la contribución. Las condonaciones a que se hace referencia se referían recargos, multas (generalmente muy onerosas, con tasas de casi 2% mensual, que hacían impagables los créditos) y gastos  de ejecución de contribuyentes que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, y a parte de la contribución principal, fundamentalmente de créditos fiscales a cargo de contribuyentes generados antes del año 2003, que de otra manera hubiesen estado prescritos en su mayoría a partir de esa fecha y se hubiese vuelto incobrables. La condición indispensable era que, actualizado la cantidad al año 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo se pagara totalmente y en una sola exhibición (Popularmente se conoce como “Descuento por Pronto Pago”). Era un programa que actualizaba lo iniciado en la Administración anterior denominado 'Cuenta Nueva y Borrón'”.  

 

"El programa está previsto en la ley de Ingresos, aprobada por el Congreso, de manera tal que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho el Presidente de la República, como equivocadamente señalan algunos medios. En mi caso desconocía hasta el día de ayer la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger. Desconozco y dudo que el SAT hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso, a lo cual me hubiese opuesto terminantemente."  
"Soy partidario de que la protección de datos personales es una garantía personal fundamental, particularmente tratándose de información fiscal y bancaria. Sin embargo, comparto que debe estar limitada por el interés público. Soy partidario también de que, dada la resolución que permite liberar esta información, si hubiese alguna irregularidad contraria a la ley en la información dada a conocer debe investigarse y castigarse."

 

“@FelipeCalderon La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos.  No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico.”

Felipe Calderón
 
?@FelipeCalderon
 
 

La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico.

Ver imagen en Twitter
 
 

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR