26 de Abril de 2024

YUNES LINARES: TAPABOCA A MALQUERIENTES!!

YUNES LINARES: TAPABOCA A MALQUERIENTES!!

Por: Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez.- El pasado 29 de Septiembre, el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares escribió al reportero desde su móvil personal: “Te leo, hoy hice un análisis de las “acusaciones” de Septiembre (las que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le ha enderezado). ¡Son 10! Van desde “desfalco de 4 mil 500 millones” hasta “inscribir en el SAT empresas a nombre de AMLO”, pasando por “órdenes de aprehensión”, “huir a Canadá”, “salir corriendo de un Restaurant” etc, etc, etc. ¡Qué pobreza de talento, imaginación y espíritu!”, y cerró con un: “Aprecio tu objetividad. Saludos”, y antes de concluir el mensaje redactó una P.D.: “También “autor intelectual de la muerte de la alcaldesa de Mixtla” y de la “masacre de Caballo Blanco”.

Con lo anterior, Yunes Linares –a quien apreciamos siempre la deferencia de la comunicación como corresponde a un político con oficio-, decía al autor de este espacio que no estaba huyendo ni amparado como se filtró a ciertos medios de comunicación; que estaba en el País, como lo demostró este miércoles al apersonarse en el boulevard Manuel Ávila Camacho en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para disfrutar de una de sus pasiones: correr, trotar, hacer ejercicio al aire libre, solo acompañado de su hijo, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ambos de playera oscura y short gris, sin mayor vigilancia aparente, y más tarde acudir a desayunar al tradicional café de La Parroquia donde al ser abordado por periodistas dejó en claro que lleva 10 meses de silencio u ostracismo, pero dentro de dos, cuando se cumplan 12 podrá decir todo lo que a él concierne. No hubo más; pidió disculpas por no dar entrevistas y volvió a su mesa. Nadie, que se sepa, lo importunó, ni siquiera los “orejas” enviados como ya es común para saber no solo qué hacía el ex mandatario sino otros veracruzanos que acuden a ese lugar.

APENAS EL 27 de este mes, dos días antes de la comunicación de Yunes Linares con el reportero, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta aseguró que ya estaba librada la orden de aprehensión contra el ex mandatario bienal, y vaticinó que Miguel Ángel Yunes Linares terminaría en la cárcel, porque “el dique que tenía para que no prosperaran las denuncias ya no va a volver” (se refería a Jorge Winckler Ortiz, Fiscal del Estado destituido por la Comisión Permanente del Congreso Local), y abundaba que ambos: “van a parar a la cárcel y si me apuran, ya está librada una orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Linares”, lo que causó gran revuelo entre seguidores y denostadores del exmandatario, sobre todo en estos últimos que difundieron en medios de comunicación escritos y electrónicos la noticia, lo mismo que en radio y televisión.

Reyes Peralta aseguró aquella vez que contra el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio –cuya casa fue cateada por instrucciones de un juez y a petición de la Fiscalía-, pesan tres órdenes de aprehensión, dos por delitos del fuero común y una más federal, y aseguró que habrá más órdenes en su contra porque tiene varias denuncias en espera de ser judicializadas.

LA NOCHE del martes primero, sin embargo, Reyes Peralta twitteo en su cuenta: @JReyesPeralta 19h. Informan “usuarios” de @Aeromexico que con tres amparos en la maleta viaja a Veracruz @YoconYunes en el aeropuerto Heriberto Jara lo espera un comité de bienvenida compuesto por @FGE_Veracruz y @FGRMexico, lo que motivó que medios de comunicación se desplazaran para ser testigos del supuesto arresto en el aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz, pero nada de eso sucedió. Yunes llegó como cualquier viajero, tomó la unidad que acudió a esperarlo y se dirigió a su hogar, y muy de mañana se calzó un short, playera, tobilleras y tenis y recorrió el bulevar; cinco kilómetros, escribiría, al lado de su hijo, el munícipe porteño Yunes Márquez, lo que confirma que el caso que atañe al ex Gobernante muchos lo han tornado personal, incluidos periodistas.

No hay orden de aprehensión contra Yunes Linares, es lo cierto, y así lo han confirmado autoridades federales, no así en el caso de ex funcionarios de la Fiscalía Estatal, incluido el ex titular Winckler Ortiz. Reyes Peralta escribiría este miércoles: @JReyesPeralta. Calma fieras “tiempo al tiempo” luego lloran que “no se respetó el debido proceso” se hará justicia no lo duden!!!

LA TARDE del martes, por cierto, una gran movilidad de policías en el selecto fraccionamiento Ánimas apoyados por un helicóptero, dio pauta a otro supuesto: -que al parecer buscan a Winckler.

Unos, “y que ya lo atraparon-, otros, lo que provocó diversos comentarios en redes sociales a favor y en contra, muy acorde al tiempo de la rumorología.

Nada de eso fue verdad, y lo único cierto es que Jorge Winckler no ha sido capturado. No sabemos si esté en territorio veracruzano o nacional o, incluso, en el extranjero, hasta ahí no llegan nuestras fuentes y tampoco lo dirían, pero el caso Yunes Linares se ha tornado por inercia en un gran distractor que al Gobierno del Estado le permite evadir sus responsabilidades.

QUIZÁ UNO de los que más coadyuvó a la ola de rumores en torno a Yunes fue, sin duda, el ex titular del Orfis,

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, en un afán de reelegirse sirviendo hasta de “tapete” al Gobernador en funciones, como alguna vez lo hizo con Javier Duarte de Ochoa y más tarde con Miguel Ángel, a tal grado que un día antes de entregar esa oficina dijo en su informe que en la Cuenta Pública 2018 se refleja un presunto daño patrimonial superior a los 4 mil 500 millones de pesos cometido en el último año del gobierno pasado, lo que muchos acreditaron al uso de recursos para financiar la campaña de su hijo.

Portilla en la última flecha envenenada dijo haber encontrado inconsistencias en la aplicación de los recursos en obras públicas, en adquisiciones, pagos a prestadores de servicios, obras no terminadas o mal ejecutadas, volúmenes de obra pagados en exceso, expedientes de obra incompletos, expedientes sin proyecto original, obras asignadas sin cumplir con la normatividad.

INSISTIMOS –Y no es defensa, porque Yunes Linares, seguramente, no la necesita de los medios, sino referencia-, los informes en torno al ex Gobernante son una verdadera cortina de humo, porque mientras el Gobernador asegura que “ahora sí”, el ex mandatario se ejercita en el malecón y desayuna en La Parroquia, y acaso por ello este miércoles acudió, sin audiencia previa, a entrevistarse con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para conocer los avances en torno al caso, aunque, seguramente, se debe haber llevado una regañina porque a pesar de la nueva Fiscal Estatal que ya tiene un mes en el cargo, los feminicidios y secuestros van al alza, ahora de prominentes empresarios, y todo bajo el manto de la impunidad.

En suma, no hay avances en materia de seguridad, y Veracruz se encamina hacia un Estado fallido que ya preocupa al mismísimo AMLO que en sus giras sigue evidenciando a Veracruz como el Estado donde la inseguridad y violencia no bajan. Así las cosas… OPINA carjesus30@hotmail.com  gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR