28 de Marzo de 2024

Ordena juez revisar proceso de Javier N por uso de helicóptero oficial

Un tribunal federal ordenó volver a determinar si Javier N debe o no continuar procesado por usar un helicóptero del Gobierno de Veracruz para darse a la fuga, unas horas antes de que giraran su primera orden de aprehensión, en octubre de 2016.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió al exgobernador un amparo en revisión que obliga a un juez de control de Veracruz a celebrar una audiencia para definir nuevamente si lo vincula a proceso por tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.

En su sesión del pleno, los magistrados también concedieron el amparo para el efecto de que vuelva a resolverse si Javier N merece o no la prisión preventiva justificada, aclarando que el juez del fuero común no debe agregar argumentos a los que exponga la Fiscalía de Veracruz.

El alcance de este fallo es sólo para que el juez de la causa precise con claridad la tipicidad de los delitos, pues el tráfico de influencias se lo imputan a Javier N en este expediente cuando ya no tenía la calidad de servidor público.

En el caso del delito de incumplimiento del deber legal, el juez deberá precisar que el procesado debió elaborar el acta de entrega recepción cuando solicitó licencia como Gobernador y no hasta que terminara su sexenio.

El ponente precisó que el delito de tráfico de influencias, presumiblemente lo cometió el procesado cuando ya no era Gobernador y en calidad de copartícipe, no de autor material.

Señaló que, en este caso, el principal responsable sería su sucesor Flavino Ríos -a quien no refirió por su nombre-, ya que era el Gobernador en funciones.

 

Fuente: Reform

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR