28 de Marzo de 2024

XALAPA Y COATEPEC LOS MÁS AFECTADOS POR DENGUE

MEMORANDUM 2.- Hasta la semana pasada, Veracruz reportaba 32 mil 955 casos probables de Dengue y 6 mil 665 confirmados. En ese sentido, el 72 por ciento de los casos confirmados del País lo concentra Veracruz con los 6 mil 665 ya descritos; Jalisco con 5 mil 704; Chiapas con 1 mil 981; Oaxaca con 1 mil 244 y Quintana Roo con 963, algo que demuestra que el Estado las cosas en materia de salud no se están haciendo bien, pues aunado a lo anterior sigue al alza la influenza y en Sida la Entidad también puntea, y para que se tenga una idea del mal, los Estados con mayor número de casos estimados son: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Morelos que juntos concentran el 78 por ciento del total de casos estimados.

Eso era la semana pasada, y lo curioso es que la capital del Estado (Xalapa) y Coatepec son considerados los principales focos rojos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debido al número de maestros y menores afectados por el dengue, algo que resulta insólito y que confirma lo que hace unos días denunciaba el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero: que en Xalapa se habían agotado los insecticidas para contrarrestar el mosco Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad, por lo que esta semana ¡apenas! buscaría comprar más para fumigar algunas colonias populares que aún faltan.

Mientras tanto la SEV, de la misma cuadra que el alcalde xalapeño, admite que Xalapa y Coatepec son los municipios más afectados, por lo que el ausentismo de alumnos y profesores es mayor. Y esto lo dice la subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar: “Xalapa es el número uno en cuanto a afectados por dengue, nosotros estamos haciendo una campaña con los niños y padres de familia para hacerlos conscientes (¿no era mejor hacer consciente al negligente y despreocupado Gobierno cuitlahueco?).

Xalapa es de los que está con números rojos y los centros de Coatepec son los que tienen más cantidad de casos”, lamenta la funcionaria que debería reclamar al Secretario de Salud y a la secretaría de Finanzas por la irresponsabilidad al no asumir acciones preventivas en tiempo y forma.

Menos mal que la subsecretaria rechaza que los estudiantes afectados, debido a que no pueden cumplir con el calendario de clases, vayan a reprobar por faltas, pues dice que los padres de familia pueden justificar las inasistencias por enfermedad y es comprensible.

“El reporte de ausencias no se gira si tiene una enfermedad, el papá tendrá que justificar por qué no va a la escuela y nosotros como docentes tenemos que valorar”. Respecto a los profesores, estos si deben acudir a las clínicas del sector salud, o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para acreditar su enfermedad y que se pueda definir si se requiere un interinato.

“Tenemos maestros afectados (…) el ISSSTE o el Seguro determina si hay un interinato de 28 días o más, o incluso menos, eso depende de la dependencia y el mal”. Reconoce que hay ciudadanos que creen que el dengue es una enfermedad ligera, y no existe la conciencia de que es una enfermedad que puede llevarte a la muerte si padeces otra enfermedad.

Sobre las afectaciones en escuelas del sur del Estado, dice que los directores, maestros y menores de edad pueden elegir no asistir a clases debido a que existen zonas de riesgo en caminos debido a las lluvias. “Hay que salvaguardar la integridad de los maestros y los niños, Protección Civil hace el recuento de daños y la instrucción que giramos es que resguarden su seguridad y después nos pasarán el reporte de daños”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR