20 de Abril de 2024

EL SECTOR CAFETALERO ESTÁ EN CRISIS!

EL SECTOR CAFETALERO ESTÁ EN CRISIS!

Por: Norma Trujillo Baez.- Ante una nueva crisis por los bajos precios, los cafeticultores piden cambio de las políticas cafetaleras, que haya un solo programa a la producción separado del programa de políticas sociales y que los precios del café en México no dependan de la bolsa de valores, planteó Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)

La similitud y el reclamo de los productores de café es que al igual que en 1982, hay bajos costos en el kilo del café, la única diferencia es que antes existía el Inmecafe y ahora son tres empresas quienes tienen el control de comercialización: Nestlé, Neumann (empresa alemana que es la mayor compradora a nivel mundial) y Agro Industrias de México (AMSA).

Estas empresas les piden a los productores tener fe en el precio de la bolsa y eso no es correcto, y en un foro de gerentes de las grandes empresas y países productores, ahí se planteó precio remunerativo a los productores, pero no estuvieron de acuerdo y en México se ha pedido que convoquen a las empresas para ver esta situación de los precios.

"El precio que marca la bolsa de valores no debe continuar porque hay compra de contratos de café, lo que es un error. Entonces, el riesgo que viene es que los precios bajen más por la cosecha alta de Brasil y sí hay una recesión económica", dijo.

Sostuvo que el gobierno federal debe intervenir para que establezca el precio del café bajo un esquema que esté ligado a los consumidores, como en el caso de Colombia, que tiene la confederación de cafeteros que acopia como a 2 millones de sacos y establece un precio de referencia todos los días.

Ante la crisis cafetalera, una forma de apoyar es que se defina algún apoyo compensatorio por los bajos precios, como en Brasil y Colombia, "y esa es la demanda de hoy es que mejoren los precios y que mejoren las políticas cafetaleras", añadió.

"Que no se den recursos fiscales para la siembra de café robusta como quiere la Nestlé, porque del recurso que México le dio a Honduras para disminuir el flujo migratorio, ya les están pidiendo que siembren ese tipo de café, al igual en Chiapas con Sembrando Vida ya tenían 7 mil hectáreas en Soconusco para sembrar café robusta", refirió.

Por ello piden voluntad de los gobiernos para resolver esta situación, además comentó que hay retraso del apoyo a productores que se debió haber entregado en junio y uno de los problemas es por el padrón porque Servidores de la Nación decían que ellos dirían quiénes se integran y quiénes no, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR