25 de Abril de 2024

Vinculan a proceso a exalcalde de Cortazar, Guanajuato

Guanajuato.- El exalcalde perredista de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía, fue vinculado a proceso por haber vendido durante su administración 19 patrullas que eran propiedad del estado y que se encontraban en comodato con el municipio.

La Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo la integración de diferentes carpetas de investigación, algunas todavía averiguaciones previas que son por parte de órganos de control de esa temporalidad", detalló el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Hugo Estefanía saltó a la opinión pública luego de que se filtrara una conversación telefónica con Noel Lara, alias "El Puma", uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien aparentemente tiene control sobre algunos ayuntamientos del estado.

En esa conversación el exalcalde se ofreció a asesorarlo para beneficiarse, de forma personal, de las partidas federales que llegan a los municipios.

Sin embargo, el contenido de la misma no se ha considerado como elemento de prueba para acusarlo por otros delitos.

Estamos investigando también el origen del mismo, fue una comunicación privada, que desde luego, sin soslayar el contenido, pero en la parte jurídica esto tiene consecuencias", dijo.

La vinculación a proceso contra el exmunícipe fue por el delito de abuso de autoridad.

Como en este sistema penal acusatorio y oral se privilegia la presunción de inocencia, por lo que él se encuentra ahorita enfrentando su proceso en libertad", señaló Claudia Barrera, presidenta del Poder Judicial de Guanajuato.

Una vez que se enteró de la vinculación a proceso, el exalcalde subió un video a su cuenta de Facebook.

Quiero manifestar, quiero decirles que hoy me siento muy contento, muy agradecido con la vida, con Dios y decirles que aquí estoy. A todas y a todos mis amigos un saludo especial”, comentó.

La penalidad por el delito de abuso de autoridad va de 2 a 8 años de prisión.

Hugo Estefanía está rodeado de familiares que han sido encarcelados por diferentes delitos; los más recientes, dos policías de Cortazar que participaron en el secuestro de tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública Guanajuato, dos de los cuales aparecieron muertos.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR