20 de Abril de 2024

COMO PLAGA SURGEN SINDICATOS MAGISTERIALES EN VERACRUZ

COMO PLAGA SURGEN SINDICATOS MAGISTERIALES EN VERACRUZ

MEMORANDUM 2.- La proliferación de sindicatos magisteriales en Veracruz, que se han multiplicado como termitas en los últimos años, solo ha pulverizado la fuerza sindical bajo la consigna de “divide y vencerás”, lo que tendrá repercusiones negativas para los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo.

En ese sentido, el investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Jorge Martínez Martínez, asegura que el número de sindicatos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se duplicó, aunque otras fuentes afirman que casi se triplicó con relación al número de organizaciones gremiales que existían hace 12 años, pues de 9, pasó a 27.

El integrante de la facultad de Derecho de la UV explicó que esto sucedió prácticamente desde que inició el “boom” del Convenio 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva, a pesar de que no ha entrado en vigor. “Qué es lo que vemos como aspecto muy negativo: el divide y vencerás.

Estamos pulverizando la fuerza sindical. Yo mismo como agremiado a la Fesapauv y a la Universidad Veracruzana y como delegado seccional, he expuesto estas ideas en asambleas”, alertó. En el marco del 8vo. Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad”, el investigador cuestionó que a pesar de que no ha entrado en vigor las autoridades laborales están permitiendo la “proliferación” de organizaciones sindicales en la Entidad.

Hay que tener cuidado, no es un asunto menor. La idea es acabar con la fuerza sindical, acabar con la lucha”. Recordó que la propia reforma laboral, “tan sólo con la creación tan escasa que se pretende de juzgados, va a ser nugatorio de los derechos de los trabajadores”.

En ese tenor, el experto constitucionalista consideró que entonces será más conveniente no demandar porque el acceso a la justicia laboral “quedará lejos”, además de que se crearán cuellos de botella, gracias al principio de inmediación. Advirtió que hay muchas repercusiones que se vendrán con la llamada libertad de asociación a través del Convenio 98, por ejemplo, que en los contratos colectivos se siguen plasmando cláusulas de exclusión por admisión y exclusión por separación, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó hace más de 10 años, que la exclusión por separación es inconstitucional, viola la libertad de pertenecer o no a un sindicato.

Pese a ello, Martínez Martínez lamentó que los contratos colectivos de trabajo lo siguen plasmando y las autoridades laborales lo siguen aprobando, por lo que cuestionó cómo es posible que esto se permita con tal de llevar la “fiesta en paz”, a pesar de las violaciones severas a los derechos humanos.

El caso es que no le falta razón al académico, pues en Veracruz hay alrededor de 27 sindicatos magisteriales, casi el triple de los que había en 2007, pese a que algunos de ellos no llegan ni a mil agremiados, y varios fueron creados en el sexenio anterior, como reacción a la llamada Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y derogada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la lista se encuentran las Secciones 32 y 56 del SNTE, la primera con 77 mil 270 agremiados, y la segunda, con 34 mil 60 integrantes, juntos suman 111 mil 330 agremiados; el SETSE, que cuenta con 14 mil agremiados; el Sutsem, que agrupa a 10 mil docentes. El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), con más de 7 mil agremiados. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), con más de 3 mil 500 afiliados. El Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), con mil 100 agremiados. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) con mil 630 afiliados. El Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (SIMEV), con 761 afiliados. El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), con 450 a 500 agremiados; el Sindicato Innovador Magisterial Veracruz (SIMVE), con 240 agremiados. El Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), con un promedio de 750 a mil agremiados; Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM), con 300 agremiados; Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), con 900 docentes afiliados y el Sindicato de Empleados al Servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SESSEV), con 180 afiliados, entre otros.

Fuente: gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR