28 de Marzo de 2024

JALISCO Y VERACRUZ CON 24 Y 23 FALLECIDOS POR DENGUE

Jalisco y Veracruz son los Estados con mayor incidencia de Dengue en el País, ya que los casos confirmados de esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se mantienen al alza con 30 mil 609 acumulados en lo que va del año, lo que representa un incremento de 2 mil 183 nuevos casos en tan sólo una semana.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) en su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Dengue correspondiente a la semana 44, con un reporte de 19 defunciones del 31 de octubre al 7 de noviembre, la dependencia explica que en Veracruz, los municipios de Chicontepec y Rafael Delgado, se reportan como zona de epidemia; Jilotepec y Tempoal, como zona de alarma.

Los casos de dengue no grave también mantienen un incremento al pasar de 1 mil 132 en la semana epidemiológica 43 (hasta el 31 de octubre) a 1 mil 297 hasta el jueves pasado. En cuanto a dengue con signos de alarma y dengue grave se elevaron de 597 a 886.

El Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, actualizado al pasado 4 de Noviembre, la DGE señala que en el caso de Jalisco los municipios considerados como zona de epidemia son Teocuitatlan de Corona y Juchitlan; mientras que Tonaya y Sayula, se reportan como zona de alarma. En Morelos, se reportan como zona de epidemia los municipios de Jonacatepec y Ayala; como zona de alarma, Yautepec y Puente de Ixtla; en Quintana Roo, se reporta como zona de epidemia los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad; mientras que Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, como zona de alarma.

Los estados con la mayor incidencia de casos confirmados aún son Jalisco con 8 mil 270; Veracruz, con 8 mil 190; Quintana Roo, con mil 279; Morelos, con mil 214; y San Luis Potosí, con mil 228. A ellos se suman, Chiapas, con 2 mil 96; Oaxaca, mil 471; y Puebla, con mil 422. Las entidades con el mayor número de casos estimados son Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos, al sumar 76 por ciento del total. En cuanto a las defunciones por dengue, hasta el pasado 7 de noviembre, se habían notificado 572 fallecimientos probables por Dengue, de los cuales 108 se confirmaron, 291 siguen en estudio y 173 fueron descartados. De los decesos confirmados el mayor número corresponde a Jalisco, con 24; Veracruz, 23; Chiapas, 20; Morelos, 10; Quintana Roo, 8; Guerrero, con 7; Tabasco, 6; Oaxaca, 4; Puebla, 3; y uno en Hidalgo, Michoacán y Nayarit, respectivamente.

Jalisco también encabeza la lista de casos de deceso que siguen en estudio como causa probable por dengue, con 94; Veracruz, 46; Chiapas, 41; Morelos, 21; Oaxaca,18; Guerrero y Quintana Roo, con 13, respectivamente. La DGE destaca que los estados con mayor tendencia ascedente en casos estimados son Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, mientras que Jalisco se mantiene como la entidad con la mayor incidencia por casos estimados por cada 100 mil habitantes.

Fuente>: gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR