29 de Marzo de 2024

CIERRE DE HOTELES, OTRO CONTRAINFORME

CIERRE DE HOTELES, OTRO CONTRAINFORME

Por: Arturo Reyes Isidoro.- Ni una semana ha pasado de la entrega del Primer Informe de Gobierno y del mensaje con motivo del mismo por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, ha confirmado una mala noticia: el cierre de hoteles en el Estado.

Apenas diez días antes, previamente al Informe, había pintado un panorama color rosa en el sector a su cargo y había dicho que la derrama económica generada por la industria turística este año era de más de 8 mil millones de pesos (alcalorpolitico.com 11/11/2019).

Ayer, en declaraciones a la prensa aceptó el cierre de hoteles en la capital del Estado (ocho, según los hoteleros) pero dijo que también ha ocurrido en el sur de la entidad y lo atribuyó a la crisis económica que prevalece y que ha afectado a los empresarios del ramo.

Quién sabe si quiso amarrarse el dedo antes de cortárselo, es decir, si prefirió ella misma dar la mala noticia antes de que la cuestionen los diputados durante su comparecencia con motivo del Informe, y su panorama color de rosa se lo despinten con pruebas como la de los cierres de hoteles.

Colateralmente confirmó lo que todos los veracruzanos (con excepción de los funcionarios) saben porque lo viven a diario: que hay una crisis económica que afecta no únicamente al sector hotelero sino a prácticamente a todos los demás, lo que a su vez ha aumentado el desempleo y tiene paralizada la economía estatal.

Su declaración, pues, pone en entredicho el panorama que se nos pintó en el mensaje del sábado con motivo del Informe y ahora habrá que esperar su comparecencia en el Congreso local para ver qué más información posee y qué medidas anuncia para atacar el problema.

Por lo menos esta vez sí ha sido sincera esta funcionaria que todo el año se la ha pasado hablando de millones de turistas visitantes, que al parecer solo los ha habido pero en su imaginación.

Otro funcionario que ha salido otra vez a los reflectores, post Informe, es el titular de la Sedesol estatal, Guillermo Fernández Sánchez, para asegurar que “definitivamente no habrá subejercicio”.

A estas alturas, cuando está por terminar el presente ejercicio fiscal, es reprobable que el señor todavía esté hablando de ese tema cuando lo que debiera estar anunciando es la entrega de las obras ya concluidas, pero resulta que apenas licitan o acaban de hacerlo, cuando eso debió haber ocurrido entre marzo y abril pasados. Salvo verdaderas excepciones, legalmente todas las obras debieran ser entregadas en diciembre.

Incluso debiera informar, ya que se la pasaron el año sin hacer nada, cuánto de intereses ha dejado y a qué se ha destinado el dinero que han tenido “sudando”. Ahí está otra pregunta que deben hacerle los diputados también cuando comparezca.

Foto: Diario de Xalapa

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR