19 de Abril de 2024

NO DESCARTA REELECCIÓN EDEL ÁLVAREZ

NO DESCARTA REELECCIÓN  EDEL  ÁLVAREZ

Aunque es un hecho que en términos de experiencia y manejo institucional del Poder Judicial del Estado las posibilidades de reelegirse se encuentran a su favor, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, sostuvo este viernes que sigue analizando esa posibilidad porque su periodo concluye el próximo 30 de noviembre, y será en los primeros días de diciembre cuando se reúna el pleno para decidir el nombre del próximo magistrado presidente.

Álvarez Peña señaló que su periodo como magistrado concluye el 30 de julio próximo, lo que rebasa por mucho el tiempo de cuatro años que tomaría su reelección.

Sin embargo, afirmó que “Primero tengo que pensar si me voy a reelegir y según tengo considerado esa situación, la estoy evaluando porque aunque tendría que tener la ratificación del Congreso estoy pensándolo muy bien”. En ese tenor, durante su mensaje con motivo de su Informe de labores, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia ofreció disculpas a los 111 indígenas encarcelados y que lograron salir de prisión mediante los beneficios de preliberación, conforme a la Ley Federal de Ejecución Penal, y que no habían accedido a ésta. “Les pido a nombre del Poder Judicial perdón por no haber procedido con anterioridad en estas situaciones”.

Por otro lado, refirió que en materia de Protección para las mujeres se creó el Protocolo para el Hostigamiento, Acoso Sexual o Laboral del Poder Judicial y se implementó una línea telefónica gratuita para denunciar actos discriminatorios contra las mujeres por parte de servidores públicos.

Con relación al mejoramiento de la infraestructura judicial, uno de los tres ejes de trabajo desarrollados durante su tercer año de gestión, afirmó que se rehabilitaron todos los juzgados de primera instancia municipales, y se construyeron los centros de convivencia de Pánuco, San Andrés Tuxtla, Coatepec, Jalacingo, Jalapa, Veracruz y Córdoba. Además se construyeron las ciudades judiciales de Huatusco, Acayucan, Misantla, Nogales y Uxpanapa, y están en construcción las de Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre y Medellín. Y en diciembre se comenzarán las construcciones de las ciudades judiciales de Isla, Naolinco y Pueblo Viejo y enero en Las Choapas y Orizaba. Álvarez Peña agregó que adicionalmente, en el rubro de la capacitación del personal, el Instituto de Capacitación se transformó en la Escuela Judicial con el fin de ampliar el número de capacitados. De manera que este año se capacitaron a más de 8 mil personas.

Durante su tercer año de labores, señaló que también se atendió lo relativo a la reestructuración jurisdiccional e informática del Poder Judicial.

Fuente:gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR