24 de Abril de 2024

Reforzará la 4T sector salud y seguridad con 27 mil plazas

La cuarta transformación autorizó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y al Instituto Mexicano del Seguro Social abrir 27 mil plazas para reforzar la atención en seguridad y salud.

Con este proyecto, la Sedena empleará a 14 mil 826 más para un total de 230 mil 69; la Semar a 2 mil 202, para llegar a 68 mil 725, y el IMSS a 10 mil, a fin de contar con 447 mil 197.

 

De acuerdo con una revisión del analítico de contrataciones propuesto en el paquete económico 2020, la administración pública federal tendrá 20 mil 434 empleados más respecto a este año.

Actualmente cuenta con un millón 435 mil 680 trabajadores y la propuesta de la Secretaría de Hacienda prevé un millón 456 mil 114; no obstante, la mayoría de las dependencias ajustarán sus plantillas.

La instancias federales más afectadas serán Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Bienestar, que en conjunto sumarán 4 mil 268 servidores públicos menos.

Con la Guardia Nacional en plena formación, Sedena y Semar serán de las pocas secretarías que se expandirán para cumplir con los objetivos de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La proyección federal es que a finales de 2019 la Guardia Nacional se conforme de 80 mil elementos, y para 2021, de 150 mil; la primera parte de la integración reclutó a elementos de las policías Federal, Naval y Militar.

En tanto, se mantiene el despliegue de soldados y marinos en todo el país en labores de seguridad y de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el paquete económico 2020, solo aumentará el número de plazas en nueve dependencias federales, entre éstas Sedena, Marina e IMSS, mientras que se reducirán en 21.

Después de la Defensa Nacional, la segunda instancia federal con mayor incremento de su nómina laboral será el Seguro Social, que encabeza Zoé Robledo, con 10 mil 794 nuevos puestos. El compromiso es reforzar esta área ante la falta de médicos y de condiciones laborales en las que presta sus servicios el personal eventual.

En cuanto al combate a la corrupción, una de las banderas principales de la cuarta transformación, también se ampliará la estructura laboral de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La propuesta del gobierno federal contempla el mayor incremento porcentual de plazas para 2020, pues de aprobarse los 720 nuevos puestos de trabajo, la dependencia crecerá 50 por ciento; actualmente cuenta con mil 561 lugares para servidores públicos.

El Organismo para la Mejora de la Educación, recién creado por la reforma en la materia, tendrá 620 puestos, que aportan a la expansión de los espacios en el gobierno federal.

También destacan la Fiscalía General de la República (FGR), que agregará 490, y el organismo responsable del Corredor del Istmo, con 144; hay variaciones mínimas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia, con 72 y 37, respectivamente.

Se asignaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) 68 mil 376 plazas para realizar las funciones de protección y de protección civil que tenía la Secretaría de Gobernación.

Esta última es la que enfrentará la reducción más grande en su plantilla laboral, sin que esto signifique alguna pérdida de plazas, ya que serán transferencias luego de que la actual administración decidió revivir la dependencia que ahora encabeza Alfonso Durazo.

Asimismo, las instalaciones, los bienes, el personal y la estructura, es decir los recursos financieros y materiales, se trasladarán de la ya extinta Policía Federal a la Guardia Nacional. El plazo para la transferencia es el 31 de diciembre próximo.

Las secretarías con las mayores reducciones de espacios laborales para el año próximo son la de Medio Ambiente, donde dejarán de trabajar mil 754 personas; la de Bienestar, con una disminución de mil 288 puestos, y la de Agricultura y Desarrollo Rural, que perderá mil 226.

Les siguen Hacienda y Crédito Público, con un recorte de personal de mil 48; Comunicaciones y Transportes, con 760; Trabajo y Previsión Social, con 662; Economía, con 563, y Salud, con 505.

Y ADEMÁS

RAQUÍTICO AUMENTO CONTRA LA VIOLENCIA

La dirigencia nacional del PRD aseguró que el diseño del Presupuesto de Egresos 2020 que presentó el gobierno descuida el combate a la inseguridad, uno de los rubros que más afectan a los mexicanos. Ángel Ávila, Estephany Santiago y Karen Quiroga, integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, alertaron que 2019 concluirá con una cifra aproximada de 30 mil muertos y, ante el “raquítico aumento” en materia de seguridad, se mantendrá el número para el próximo año.

APUESTA POR SINDICATOS FUERTES Y LEGITIMADOS

El gobierno apuesta por sindicatos fuertes y legitimados por la base trabajadora, por lo que es fundamental aplicar los principios del voto personal, libre, directo y secreto cuando se elijan dirigencias gremiales, se resuelvan conflictos intersindicales y se avalen los contratos colectivos, afirmó el subsecretario del Trabajo Alfredo Domínguez Marrufo. “Solo con dirigencias legitimadas y representativas, las organizaciones obreras tendrán la capacidad de interlocución no solo con los empresarios, sino con las autoridades; esa capacidad de acción, sin importar ideologías y colores, permitirá cumplir el objetivo de mejorar el nivel de vida de los trabajadores”, subrayó.

En una reunión informativa convocado por el Congreso del Trabajo, en la que participaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Domínguez Marrufo agregó que la democratización de las centrales obreras pasa también por la transparencia de sus acciones.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR