10 de Diciembre de 2019

GRUPO ALEMÁN ACUSA FRAUDE DE TELEVISA

GRUPO ALEMÁN ACUSA FRAUDE DE TELEVISA

Grupo Alemán aclaró que lo difundido como un congelamiento de cuentas a sus empresas resultó en información falsa; al tiempo acusó que “Grupo Televisa pretende obtener un doble pago”, al cobrar 624 millones de pesos más de lo acordado en la compra del Sistema Radiópolis, mientras la firma de los Azcárraga no entregó las acciones según lo convenido.

Por el lado de las cuentas: “lo que ordenó la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, fue: no pagar dividendos a Corporativo Coral (una empresa de Grupo Alemán), ni al señor Miguel Alemán Magnani e impedirles solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa”, exhibió la firma.

Acusó que lo hasta ahora resuelto por la juzgadora resulta infundado e ilegal por lo que ya se presentaron los recursos para dejar sin efecto dicha medida. “Es evidencia de abuso de autoridad”, resumió la firma que entre sus empresas cuenta con la aerolínea Interjet.

El asunto parte de que a mediados de julio, Televisa acordó vender a Corporativo Coral su participación en el Sistema Radiópolis --equivale a 50 por ciento de las acciones de la empresa- que opera 17 estaciones de radio en México. La transacción cerró en mil 448 millones de pesos a saldarse en dos pagos, además de un dividendo de alrededor de 200 millones de pesos al cierre de operación.

En septiembre trascendió que la falta de fuentes de financiamiento, impidió a Corporativo Coral dar el primer pago. Este domingo Grupo Alemán detalló que para garantizar esos 624 millones de pesos –y por acuerdo entre las partes- suscribió un pagaré ante notario y avalado por Alemán Magnani. La primera mitad sería cubierta en la fecha de cierre, contra la entrega de las acciones y el saldo, seis meses después.

No obstante, la televisora no entregó las acciones de Sistema Radiópolis a Corporativo Coral “como estaba obligada”, recalca la firma de los Alemán. Pese a ello, Grupo Televisa endosó el pagaré -incluso antes de su vencimiento- a Televisa S.A. de C.V., una de sus subsidiarias, “con lo que se entiende que ya se cobró y benefició del mismo”·

Grupo Alemán acusó que por un lado Televisa demanda los mil 248 millones de pesos del contrato más daños y perjuicios, y por otro, la ejecución del pagaré por otros 624 millones de pesos. “Además pretende conservar las acciones, recibir los dividendos, ejercer los derechos de voto de Sistema Radiópolis y congelar los fondos de los demandados; todo esto con la ilegal protección de la Juez Malpica”.

Fuente: La Jornada