20 de Abril de 2024

Guanajuato: violencia deja 25 muertos y 12 lesionados en menos de 24 horas

Guanajuato: violencia deja 25 muertos y 12 lesionados en menos de 24 horas

Guanajuato. Enfrentamientos, masacres, operativos y bloqueos carreteros. La zona del Bajío se ha convertido en el escenario común de la violencia desbordada, que en esta ocasión tiene su epicentro en el municipio de Juventino Rosas que prácticamente quedó paralizado en sus actividades diarias, además de cercado en sus entradas.

Todo quedó enmarcado en una jornada que dejó por lo menos 25 muertos y 12 lesionados, entre los heridos está un elemento de Guardia Nacional. Los hechos se repartieron en los municipios de León, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón, Salamanca, Cuerámaro, Yuriria, Cortazar, Villagrán, Salvatierra y Comonfort.

Todo esto motivó una intensa movilización policiaca con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y fuerzas federales, que, de acuerdo con los primeros reportes ciudadanos, se concentraron en los municipios de Villagrán y Juventino Rosas. De hecho, este último municipio quedó cercado.

El portal informativo Ágora difundió un video que fue tomado esta mañana por un conductor. En este se aprecian vehículos incendiados, movilización policiaca y una intensa movilización aérea.

Esta misma mañana, el director de la Policía de Juventino Rosas, Gerardo Pérez Gómez, confirmó el principal bloqueo en la salida a Celaya en sus dos sentidos, pues desde la madrugada de este miércoles dos camiones de pasajeros fueron apostados e incendiados en la vialidad.

El primer bloqueo se encontraba a la altura de la comunidad de Franco Tavera y el otro a la altura del “puente Chihuahuita”.

También se informó que por la noche se registraron enfrentamientos entre grupos delictivos que habrían incluido detonaciones de explosivos.

Incluso, diversos centros educativos anunciaron la suspensión de clases, mientras cientos de trabajadores que se trasladan a sus empleos en Celaya regresaron a sus domicilios para resguardase, luego de haber quedado varados en la carretera durante esta mañana.

Poco después de las 10 de la mañana, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que realizaron un operativo junto con elementos del Ejército en la zona Laja-Bajío, para ejecutar “varios mandamientos judiciales”, con los que aseguraron vehículos, drogas, armas de fuego y cartuchos útiles. No confirmaron detenciones.

Argumentaron que estas acciones obedecen a las investigaciones que derivaron de los delitos ocurridos en últimas fechas.

“Se obtuvo información que advertía que varios inmuebles eran utilizados como ‘casas de seguridad’ y donde se almacenaba un gran número de objetos ilícitos (…) al reunir los datos de prueba, acudieron ante el juez para solicitar los mandamientos judiciales, mismos que fueron otorgados”, dijo la Fiscalía.

Confirmaron que como parte del despliegue, se ingresó a los domicilios, donde se han asegurado vehículos con reportes de robo y alteraciones, dosis de diversas drogas, armas de fuego largas y cortas y cientos de cartuchos útiles de calibres diversos.

Agregaron que precisamente en la zona Laja-Bajío, la FGE y el Ejército mantienen la operatividad, para seguir ejecutando las órdenes judiciales cuyo resultados, indicaron, se estarán informando en el transcurso del día.

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR