11 de Diciembre de 2019

Congreso de Veracruz decidirá desaparición de poderes en Ixtaczoquitlán: Gobernador

Congreso de Veracruz decidirá desaparición de poderes en Ixtaczoquitlán: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que le corresponde al Congreso de Veracruz determinar la desaparición de poderes en el municipio de Ixtaczoquitlán, en donde familiares de personas desaparecidas señalaron a policías municipales como los responsables de desaparición forzada.

Esto a pesar de que se reportó la desaparición de al menos 15 personas, entre ellas siete comerciantes de Ciudad Mendoza, y que se presume se trata de desapariciones forzadas; es decir, a manos de policías municipales que derivó en la detención dos de ellos están detenidos y uno más permanece prófugo.

"No, nada (de desaparición de poderes) Eso lo decide el Congreso, yo he comentado que vamos a actuar contra los responsables, y ya tenemos a dos responsables dos detenidos y uno más quebrada prófugo pero que está plenamente identificado".

Cabe destacar que este miércoles familiares de los desaparecidos, se manifestaron bloqueando la entrada a municipio para exigir la búsqueda de sus familiares porque aseguran que los tres eventos de desaparición ocurrieron bajo las órdenes del comandante de la policía municipal.

En ese tema, el Gobernador aseguró que este jueves personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas acudió a este lugar, a donde se informó que este miércoles también acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar una inspección en la policía municipal.

"Estamos desde el principio atendiendo esa situación y de inmediato en coordinación con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se detuvo a dos cómplices y hay más responsables, está en marcha la investigación y hay una orden de aprehensión que está prófugo de la justicia".

Entrevistado tras la entrega del Premio Estatal de la Juventud,  señaló que es urgente resolver el tema de la desaparición pero no quiso dar detalles sobre si han encontrado algunos indicios tras la revisión a la comandancia de la policía municipal.

"El último fue de ocho que urge atender porque presuntamente fue una desaparición forzada. Cuando están en ruta las investigaciones tenemos que ser cautos porque dar tan publicitadamente la información obviamente los que están o hayan cometido estos ilícitos se advierten y hay que actuar con cautela".

En el caso de Tlalixcoyan, en donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el mando de la policía municipal, el gobernador aseguró que se debió a que han recibido muchas denuncias ciudadanas.

No obstante, no se manifestó en torno a la declaraciones del alcalde de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes, en el sentido de que está acción representa la violación a a la autonomía del municipio.

"Ha habido muchas denuncias, queremos hacer una supervisión de rutina con la policía municipal que no sucedan cosas como en otros lados se presume. Es un claro mensaje a todo aquel que presuma que estamos en las condiciones anteriores para que sepan que no hay impunidad y cualquiera que delinca o cometa un delito vamos tras ellos".

Y aseguró que todo aquel que atente en contra de la ciudadanía violando derechos o bienes, o contra la vida será detenido y castigado como corresponde.