28 de Enero de 2020

ARREMETE ARZOBISPADO CONTRA GOBIERNO ESTATAL

ARREMETE ARZOBISPADO CONTRA GOBIERNO ESTATAL

En una dura evaluación de fin de año, que en los hechos tira por los suelos las cifras alegres de la administración Estatal puesto que proviene de una de las instituciones con mayor influencia social, la Arquidiócesis de Xalapa arremetió este domingo contra el gobierno del Estado al afirmar que en Veracruz “estamos terminando un año muy difícil para las familias.

No se comprende ¿por qué debemos endeudarnos más?, ¿por qué no funcionan las estrategias de seguridad? Por qué no bajan los índices delictivos, ni paran los secuestros, ni las extorsiones, por qué hay desabasto de medicamentos y por qué hubo subejercicios habiendo tanta necesidad de infraestructuras, de servicios de salud y espacios educativos?”.

Más aún, el Arzobispado de Xalapa advirtió que a un año de la actual administración gubernamental “ya nadie se cree los pretextos de echarle la culpa al de atrás. Se necesitan resultados y las familias veracruzanas lamentablemente no lo están viendo ni viviendo”.

A través de un comunicado, la Iglesia Católica sostuvo que este último mes del año debió haber servido para evaluar y confrontarse “con la cruda realidad que estamos viviendo, ojalá el año que se aproxima lleguen cosas nuevas para que el proyecto de la transformación sea una realidad para todos”.

El vocero del Episcopado, José Manuel Suazo Reyes, afirmó que a lo anterior se agregan algunas iniciativas políticas que le apuestan a la desintegración de la familia, a las políticas antivida o a iniciativas que quieren quitar el derecho de los padres a la educación de sus hijos, lo que desde su perspectiva es un ataque contra la familia, pese a que el Estado debería ser el protector principal de la familia pues ella es un aliado natural en la construcción del tejido social.

El sacerdote católico consideró que la familia es agredida por el permisivismo moral, por las consecuencias desastrosas que sufren los hijos cuando los padres se separan o se divorcian, por la difícil situación económica que pesa sobre los padres ante la falta de oportunidades de trabajo, por la violencia imparable que está dejando muchos hijos huérfanos.

Refirió que la familia es la "célula básica de la sociedad", es además la "escuela más importante de la vida" y cuando se trata de la familia cristiana entonces se convierte en lo que llamamos "Iglesia doméstica", es decir la Iglesia de la casa. En el comunicado titulado, La Familia, una institución agredida, la Iglesia Católica recordó que el domingo siguiente a la solemnidad de la Navidad, “celebramos en la liturgia de la Iglesia católica la fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth. Esta celebración es una ocasión propicia para reflexionar brevemente sobre la familia”.

Y sostuvo que “No podemos negar que mucho de lo que somos se lo debemos a nuestras familias. La familia nace con el matrimonio entre un hombre y una mujer, es un tesoro que debemos cuidar, es el lugar donde se aprende a vivir con los demás y se nos enseña el valor de la pertenencia”. En ese sentido, consideró que así como el tejido del organismo está formado por varias células, así también la sociedad está compuesta por pequeños núcleos familiares.

“Y como el organismo es sano cuando sus células lo están, así también la sociedad está sana y sólida cuando las familias son moralmente sanas y sólidas. Por el contrario cuando la sociedad no tiene familias sanas entonces enfrenta una grave enfermedad que amenaza su existencia”.

El Arzobispado destacó que es en la familia “donde aprendemos las nociones fundamentales de la convivencia humana y de la civilidad. Allí asimilamos los comportamientos más importantes como el amor, la comprensión, la tolerancia, el perdón, el diálogo, el espíritu de sacrificio, la honestidad, el sentido del deber, el respeto por la palabra dada, el amor al trabajo, la responsabilidad, el respeto, etc.

Cuando una familia descuida estas enseñanzas, estamos ante una familia que ha fracasado en su misión y como consecuencia causa daños irreparables en relación con sus hijos. Si uno no aprende a vivir ciertos valores en familia difícilmente los aprenderá fuera de ella”.

Por: MEMORANDUM

gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR