28 de Marzo de 2024

10 claves para entender la crisis diplomática entre México y Bolivia

10 claves para entender la crisis diplomática entre México y Bolivia

La tensión México-Bolivia escaló a un siguiente nivel este lunes, luego de que el actual gobierno boliviano solicitara a la embajadora mexicana su salida del país en un plazo de 72 horas, tras un desafortunado evento de la semana pasada que también involucró a funcionarios españoles y que profundizó la crisis diplomática entre los dos países latinoamericanos.

1. La crisis diplomática entre los gobiernos de México y Bolivia se gestó el 24 de octubre pasado, cuando el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, escribió el siguiente tuit:

“El gobierno de México felicita al presidente Evo Morales por su victoria; le deseamos el mayor de sus éxitos en su próxima gestión”.

2. La noche del 20 de octubre ocurrió una caída en el sistema del tribunal electoral boliviano. Antes del apagón, las cifras obligaban a una segunda vuelta.

3. Después de varios días de protestas en las calles en contra del fraude, el 30 de octubre Diego Pary, ministro de Exteriores de Evo Morales, anuncia un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar a cabo una auditoría electoral.

4. El domingo 10 de noviembre, Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia alegando un golpe, pero oculta la petición que le hizo el principal sindicato del país.

5. México otorga asilo a Morales. El 20 de noviembre declara a la prensa que se siente “arrestado” en el país.

6. El 12 de noviembre Jeanine Áñez asume de manera interina la presidencia de Bolivia; México no la reconoce.

7. El 26 de diciembre, la ministra de Exteriores Karen Longaric exige al presidente de México que respete la soberanía de Bolivia, eliminando su injerencia al mantener en la Embajada a funcionarios con órdenes de aprehensión acusados de delitos de terrorismo y sedición.

8. México anuncia que demandará a Bolivia ante la Corte Penal Internacional por un asedio policíaco en la embajada mexicana.

9. El viernes 27, encapuchados con pistolas intentan entrar a la Embajada de México con diplomáticos españoles.

10. El lunes 30 de diciembre, Bolivia expulsa a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

Por: El Economista

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR