26 de Abril de 2024

El Chapo llegó a tener la misma influencia que el presidente de México: AMLO

El Chapo llegó a tener la misma influencia que el presidente de México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en algún momento en gobiernos anteriores de México, los criminales como Joaquín “Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, tuvieron el mismo poder e influencia que el presidente de la República.

“Llegó un tiempo en que Guzmán Loera tenía el mismo poder o la misma influencia que tenía en ese entonces el presidente que ostentaba el máximo cargo en el Gobierno de la República porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a quienes cometían los delitos, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia”, dijo el mandatario en un video a través del cual transmitió su mensaje de Año Nuevo.

En el video, grabado en las ruinas de Palenque, Chiapas, enlistó diversos logros de su administración, como separar la delincuencia de la autoridad, “pintar con mucha claridad la raya para que no suceda lo que pasaba en gobiernos anteriores".

López Obrador reconoció que su Gobierno aún tiene un gran pendiente en materia de seguridad y combate a la violencia, sin embargo, dijo estar confiado en ue podrá erradicar este problema al atacar las causas de raíz.

 

“Tenemos problemas pendientes como es el caso de la inseguridad y la violencia, pero tengo mucha confianza de que vamos a ir apaciguando, vamos a ir serenando a nuestro país porque no se permite la corrupción, porque se están atendiendo las causas que originaron la inseguridad y la violencia en México”, dijo.

Sobre el combate a la delincuencia, AMLO destacó que uno de los principales objetivos de su administración es separar a la delincuencia de la autoridad para evitar que existan infiltraciones o colusión con cuerpos de seguridad, como ocurría en gobiernos anteriores.

Por:Infobae

Por otro lado, celebró los avances y cambios por lo que ha pasado México en este primer año de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país. Y, sobre todo, celebró el combate a la corrupción y al narcotráfico.

Sin embargo, la estrategia de seguridad de López Obrador fue ampliamente criticada durante 2019, principalmente en enero cuando expresó que en país se encontraba en paz, por lo que ya no existía la guerra contra contra los cárteles del narcotráfico.

 
La liberación de Ovidio Guzmán fue una de las decisiones que más se le criticó al presidente (Foto: Cuartoscuro)
La liberación de Ovidio Guzmán fue una de las decisiones que más se le criticó al presidente (Foto: Cuartoscuro)

También se le cuestionó el haber desaparecido a la Policía Federal para dar paso a la Guardia Nacional, un cuerpo de elite que se encargaría del combate contra el narco, pero que finalmente fue usado para contener a los miles de migrantes centroamericanos que llegaron a México con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Otro de los hechos que se le criticó en materia de seguridad fue la retención y posterior liberación en Culiacán de Ovidió Guzmán, hijo de Guzmán Loera, luego de que el cártel de Sinaloa tomara la ciudad completa con un saldo de 13 muertes, bajo la exigencia de que el hijo del Chapo tenía que ser liberado.

El gobierno federal justificó la liberación argumentado que fue necesario para evitar más pérdidas de vidas.

El presidente reafirmó su compromiso de “moralizar y purificar” la vida pública del país “para que se tenga autoridad moral y se pueda tener autoridad política”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de felicitación a todos los mexicanos, sin importar su corriente política o religión.

“Mando un abrazo cariñoso, afectuosos, sincero a todos los mexicanos, independientemente de la corriente de pensamiento a la que se pertenece o a la religión que se profese. Tenemos que unirnos todos los mexicanos y les deseo felicidades para el 2020”, finalizó.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR