29 de Marzo de 2024

Los poderosos aliados de Irán ante una eventual guerra con Estados Unidos

Los poderosos aliados de Irán ante una eventual guerra con Estados Unidos

Si se desata una guerra a gran escala, estas serían las fuerzas que respaldarían a la República Islámica ante EE. UU. y sus aliados de la OTAN.

Tras la muerte del general Qasem Soleimani, la “venganza” de Irán contra Estados Unidos fue un bombardeo con una docena de misiles en dos bases en Irak durante la madrugada de este miércoles.

 

Luego, el régimen de Teherán declaró que daba por concluidos los ataques contra las tropas estadounidenses y que no buscaba una guerra. En tanto, Donald Trump anunció más sanciones económicas a Irán.

Si bien el presidene iraní Hasan Rohani advirtió como medida final que expulsarán a todas las tropas de EE. UU. de Medio Oriente, aún no se sabe cuándo podría acabar esta escalada de tensiones o qué podría desencadenar.

Ante un posible conflicto regional, o en el peor de los casos, una guerra mundial, estos serían los primeros países en respaldar a la República Islámica del ayatolá Alí Jamenei.

Rusia

 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, condenó el ataque de EE. UU. contra Qasem Soleimani. Destacó que esta ofensiva se produjo en un tercer país, lo cuál viola “los principios del derecho internacional y merece condena”.

El respaldo de Rusia a Irán no es algo reciente. Desde la caída de la Unión Soviética, ambos han tenido buenas relaciones y han visto a Estados Unidos como un rival en común.

 
Hasan Rohani, presidente de Irán, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP.

Hasan Rohani, presidente de Irán, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP.

Además, la ayuda de Rusia le permitió a Irán sobrevivir a las duras sanciones económicas impuestas por EE. UU.

 

Un gran proveedor de armas para Irán es Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ve en Teherán un gran aliado en la región de Medio Oriente y apoya su derecho a desarrollar su propio programa nuclear.

Siria

Desde que Bashar al Asad, presidente de Siria, enfrentó la guerra civil que azota al país desde el 2011, halló en Irán un aliado imprescindible.

El fallecido general Soleimani manejó las fuerzas respaldadas por Irán que apoyan al ejército sirio. En ese sentido, su muerte fue un duro golpe para el régimen de Al Asad.

Cuando Al Asad visitó Irán el año pasado, fue recibido por Qasem Soleimani, acompañado por el ayatolá Jamenei. Según la prensa extranjera, este suceso mostró quién controlaba la política extranjera de Irán en Siria.

Aliados de Irán en Medio Oriente. Fuente: BBC.

Aliados de Irán en Medio Oriente. Fuente: BBC.

Qatar

En 2017, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico realizaron un bloqueo económico a Qatar en medio de una crisis diplomática. Fue entonces que Irán decidió enviarle suministros diarios de alimentos.

Desde aquel período, ambos países estrecharon sus lazos comerciales, los cuales siguen creciendo.

El acercamiento entre ambos países ha sido tanto que Estados Unidos ha acusado a las autoridades qataríes de financiar a milicias respaldadas por Irán, como Hezbolá.

En 2019, el Sunday Telegraph reveló que había correos electrónicos que confirmaban las cercanas relaciones entre Qasem Soleimani, altos funcionarios de Qatar y Hassan Nasralá, líder de Hezbolá.

Irak

Irak forma parte de la coalisión Rusia-Siria-Irán-Irak, que se formó para combatir los conflictos civiles que suceden en Irak y Siria y para enfrentar los grupos yihadistas como el Estado Islámico y Al Qaeda.

Además de compartir una larga frontera, Irán e Irak tienen una histórica alianza. Si bien este último no respaldó al primero en la reciente escalada de tensiones, el primer ministro irakí, Abel Abdul Mahdi, condenó el ataque perpetrado por EE. UU. contra Soleimani en su país.

Irak parece haberse convertido en el campo de batalla del conflicto entre los dos países, lo cual representa un peligro mayor para los estadounidenses, ya que en este territorio hay algunas de las fuertes milicias aliadas de Teherán, como Asaib Ahl al HaqHezbolá y la Organización Badr.

Estas milicias, sobre todo la poderosa Hezbolá que opera en Libia, tenían como máximo líder a Qasem Soleimani, por lo que se asume que ya tienen a Estados Unidos como uno de sus principales enemigos.

Milicianos de Hezbolá en el asalto de la embajada de EE. UU. en Irak.

Milicianos de Hezbolá en el asalto de la embajada de EE. UU. en Irak.

Otras milicias y grupos militares

En la región de Medio Oriente, Irán respalda a los hutíes de Yemen, que en 2015 se hicieron conocidos por realizar un golpe de Estado contra el presidente yemení Abd Rabuuh Mansur Hadi.

El grupo es forma parte de una vasta red de milicias armadas apoyadas por Teherán en la región.

Asimismo, Teherán ha apoyado durante varios años a grupos militantes palestinos, como Hamás, y la Yihad Islámica Egipcia, a las cuáles Occidente considera organizaciones terroristas.

China, con las manos atadas

Si bien China se unió a Rusia en criticar el asesinato de Qasem Soleimani en manos de Estados Unidos, no se ha mostrado frontal contra Occidente, ya que su principal proveedor de petróleo es Arabia Saudita, uno de los principales aliados de Estados Unidos.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso destacó que Rusia y China “están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto”.

El gobierno oriental es un potencial aliado de Irán debido a su alianza estratégica con Rusia, pero no se ha vuelto a pronunciar sobre las tensiones que tienen lugar en Medio Oriente.

Fuente: La Republica

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR