28 de Marzo de 2024

Confirma Cuitláhuac García que Veracruz se incorporará al Insabi

Luego de que ocho de estados de la República Mexicana se negaron a firmar la incorporación al Instituto de Salud y Bienestar, el gobierno de Veracruz acatará el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En palacio de gobierno se realizó la Ceremonia Conmemorativa del día de la Enfermera, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, Organización Mundial de la Salud (OMS) y al término se le cuestionó al mandatario si Veracruz accederá la incorporación al Insabi, a lo que contestó que sí.

A 10 días de que se puso en marcha el Insabi por el gobierno federal, la mañana de este viernes se dio a conocer que Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato y Quintana Roo no accederán para que sus estados formen parte de este programa que pretende sustituir al Seguro Popular.

En un mensaje que envió el gobernador durante la ceremonia de las enfermeras, señaló que México vive una etapa de transición en el esquema de Salud, que va del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado (Seguro Popular) al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi).

"Esta etapa implica más recursos con una nueva reestructuración (…) el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado pudiera causar una duda de cómo se irá trabajando", dijo.

El mandatario pidió a los empleados y empleadas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado (Seguro Popular), que tengan confianza, porque "vamos a tratar de preservar una estructura, que no se va a llamar así pero ahora integrada a los nuevos planes del gobierno federal, en el Instituto de Salud y Bienestar, el Insabi".

Consideró que viene un "reto difícil" porque el Gobierno del Estado debe considerar la basificación del personal hacia un proyecto laboral con mayores beneficios y se tiene contemplado a tres años.

"Por ahora estamos iniciando por atender lo emergente, lo que al momento nos está dando, que son el abastecimiento de medicinas y mejorar las condiciones de centros de salud y hospitales", finalizó.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR