19 de Abril de 2024

En riesgo pacientes con VIH-Sida, por falta de antirretrovirales: ONG

En riesgo pacientes con VIH-Sida, por falta de antirretrovirales: ONG

El desabasto de medicamentos para VIH-Sida en hospitales de la Secretaría de Salud –y que se observa en los del Imss, Issste y de Pemex–, pone en riesgo la vida de los más de 210 mil pacientes en el país, de los cuales más de 12 mil son del estado, pues alteran los tratamientos contra la enfermedad, señaló la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.

En un comunicado, Patricia Ponce, coordinadora nacional, denunció que la falta de antirretrovirales ha afectado a estos pacientes desde hace varios meses en los hospitales de las instituciones mencionadas a nivel nacional.

Al respecto, recordó que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 establece que las instituciones del Sistema nacional de Salud deben garantizar a estos pacientes tanto la provisión sin interrupciones de los antirretrovirales, como los medicamentos para tratar las infecciones "oportunistas".

Recordó que diversas organizaciones civiles han documentado la prolongada falta de este tipo de medicinas, por lo que se han interpuesto quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Cualquiera que sea el origen (del desabasto), ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con Sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua. A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos esto no es una realidad", reclamó.

Insistió en que la falta de entrega oportuna de medicamentos es altamente perjudicial debido a que se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH, lo que aumenta la posibilidad de que el virus tenga una mutación, se vuelva resistente, pueda haber una falla virológica y se desarrolle el Sida, lo que puede traducirse en un mayor problema de salud pública.

Sostuvo que los cambios de esquemas de antirretrovirales siempre deben ser para optimizar el tratamiento en beneficio del usuario, y no por la no disponibilidad de los medicamentos requeridos.

"Consideramos que la problemática no es solo en la compra de medicamentos, sino que resulta igualmente importante la distribución suficiente, organizada y oportuna a las personas con VIH o con Sida (…) en la fecha (establecida en) los hospitales y clínicas del país", expuso.

El comunicado mencionó que el 3 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una excepción en la compra de medicamento y que 6 de mayo la Secretaría de Salud federal había anunciado que se atenderían los hospitales donde se reportaba la falta de medicinas, aunque de no ser posible la dotación, recomendó la sustitución por otro de igual o mayor barrera; la dependencia, en ese entonces, afirmó que contaba con mecanismos emergentes de abasto.

Por su parte, el 6 de diciembre de 2019 el IMSS refirió que ante el desabasto adelantaría la ministración de un nuevo esquema de medicinas para garantizar a los derechohabientes con esta enfermedad una mejor calidad de vida.

La Red Mexicana argumentó que la lucha contra la corrupción no justifica el incumplimiento de las obligaciones federales de garantizar el derecho a la salud de las personas con VIH o con Sida, y que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos viola leyes nacionales, internacionales, así como los derechos humanos de estas personas, "situación que en este 2020 continúa presentándose".

Por ello, la organización exigió a la Secretaría de Salud federal, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Imss, al Issste y a Pemex, dar inmediata solución a la falta de antirretrovirales, así como a hacer una efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de medicinas, con el compromiso de que no vuelva a suceder.

Finalmente, exhortó al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (Conasida) asumir su liderazgo técnico y normativo frente al desabasto; asimismo, solicitó a la CNDH que continúe con la emisión de medidas cautelares a las autoridades para que garanticen la entrega oportuna, continua e inmediata de medicamentos en las instituciones antes mencionadas.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR