28 de Marzo de 2024

Acepta gobernador que autorizó compra de 146 vehículos de lujo en 2019

A pesar de que por un lado negó que varias secretarías de despacho del Gobierno de Veracruz hayan comprado camionetas con valor superior al medio millón de pesos, por el otro, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó que él autorizó la compra de 146 vehículos durante el año pasado, algunos de los cuales, de acuerdo con información dada a conocer a nivel nacional, tendrían un valor de hasta 668 mil pesos.

Al cuestionarle sobre el hecho de que varias secretarías compraron las unidades a pesar de que incumplieron con los lineamientos de austeridad republicana, García Jiménez señaló que eso “es falso”.

De acuerdo con el mandatario estatal todos los automóviles comprados son autorizados por él y en todo caso – justificó - son para la operación de las secretarías y no para “uso personal”.

Y afirmó: “Eso es falso, es falso, porque yo soy el que autorizo ese tipo de compras y se compraron camionetas para traslado y operación, no para uso particular”.

En febrero de 2019 la administración estatal emitió lineamientos de austeridad, según los cuales sólo se permitiría la compra de vehículos nuevos para los rubros de salud, protección civil y seguridad pública, y entre otros requisitos se establecía que se debían adquirir vehículos oficiales “económicos y que generen menos daños ambientales”

. Sin embargo, según datos de El Universal, nueve dependencias estatales compraron un total de 146 unidades, de las cuales al menos 71 autos fueron adquiridos por secretarías que no tienen que ver con tareas de seguridad, protección civil y salud, y cuyos costos van desde los 326 mil hasta los 668 mil pesos, es decir, se trata de autos que no son ni austeros ni económicos, sino de lujo.

Las nueve dependencias estatales que compraron autos a precios de hasta 668 mil pesos, presuntamente inflados, son: la Oficina del Programa de Gobierno, que adquirió una camioneta Toyota Highlander Premium con un valor factura de 646 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Económico, que compró tres unidades, dos de ellas Toyota Rav4, con un precio de 413 mil pesos, y otra Toyota Highlander, con valor de 646 mil pesos; Secretaría de Gobierno, que adquirió siete unidades, entre ellas una Mitsubishi de doble cabina, de 415 mil pesos; una Ford F XL y fabricación de una caja seca, por 668 mil pesos, y una camioneta panel para 15 pasajeros, por 520 mil pesos; la Secretaría de Medio Ambiente adquirió tres camionetas Mitsubishi con valor de factura de 485 mil 70 pesos y 490 mil 576 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social compró 30 unidades, todas por un precio unitario de 326 mil pesos; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, un total de 25 vehículos, entre ellos, camionetas de doble cabina de 263 mil pesos y de 217 mil pesos, y la Secretaría de Finanzas y Planeación adquirió al menos cinco unidades. De las 146 unidades nuevas adquiridas en 2019, solo 75 fueron para tareas de seguridad y para atender a personas con capacidades diferentes. Así las cosas en el Gobierno de Veracruz, que dice que no tiene dinero para cumplir con derechos sociales básicos de la población, relacionados con los temas de la salud y el empleo.

Fuente:gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR