19 de Abril de 2024

Permitirá Iglesia que se castigue a sacerdotes que cometan pederastia

Ante las acusaciones de pederastia contra el clero católico, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitó a las leyes mexicanas eliminar la prescripción de este delito para que se investigue y castigue a responsables, dio a conocer el vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

De acuerdo con la CEM, se tienen registrados 271 casos de abusos sexuales, 155 procesos por otras faltas y en los últimos 10 años "hay 426 sacerdotes que han sido investigados, 173 tienen procesos en curso, se han completado 253 y 217 sacerdotes han dimitidos del orden clerical.

El sacerdote afirmó que la iglesia católica de México atenderá la petición del Papa Francisco, de que no se tolere estos ilícitos, por lo que el Episcopado Mexicano solicitará que estos delitos no tengan prescripción.

"Es una forma de buscar justicia, que se dé atención prioritaria a las víctimas y que haya congruencia de lo que la iglesia trata de profesar. Lo que el Episcopado Mexicano pide es que no haya prescripción, que si (un sacerdote) cometió un delito en contra de un menor de edad no prescriba como ya se maneja en algunas legislaciones locales en los estados, en algunos se ha ampliado el concepto", expuso.

Enríquez Báez expuso que lo que la iglesia pretende es dar respuesta a los casos de abuso que se han cometido en algunas congregaciones y diócesis de nuestro país, por lo que pide es que haya justicia cuando se comprobó el delito.

Al respecto, refirió que hace unos días la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que para "abolir" el abuso sexual por parte del clero católico se estableció el Consejo Nacional de la Protección del Menor.

Finalmente, destacaron la importante labor que desempeña el Centro de Protección a Menores (Ceprome) a nivel nacional e internacional, para la prevención de abuso sexual en la iglesia, que se ha ampliado a ser parte importante de una red latinoamericana.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR