29 de Marzo de 2024

Veracruz, sin justificar más de 600 mdp de recursos federales en 2019: Función Pública

Veracruz, sin justificar más de 600 mdp de recursos federales en 2019: Función Pública

La Secretaría de la Función Pública informó que Veracruz tiene un monto pendiente de justificar de uso de fondos federales por 683.2 millones de pesos, es el estado con mayor monto por recuperar o aclarar del país.

El informe de auditoría 2019, que dio conocer la titular Irma Eréndira Sandoval señala que la SFP fiscalizó ocho programas federales de : salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, indígenas, personas con 

capacidades diferentes, así como cultura física y deporte

 El gobierno de Veracruz presentó el mayor monto pendiente de aclarar, justificar o recuperar por 683.2 mdp, seguido de Sinaloa por 681.5 mdp, el 11.2% y 11.1%, respectivamente, del total (6,097.9 mdp).

Otra de las observaciones realizadas señala que a junio de 2019, las entidades federativas, cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE, retuvieron y no enteraron las cuotas obrero-patronales, por un monto acumulado de 50,137.8 mdp. El gobierno de Veracruz es el principal deudor, con un monto de 12,415.2 mdp, seguido del estado de Guerrero con 9,563.7 mdp.

En ocho auditorias coordinadas, Veracruz tuvo 43 observaciones donde se detectaron las siguientes irreguridades en el uso de recursos federales : el incumplimiento de la aportación estatal comprometida en los convenios, erogación de recursos sin acreditar su destino ; ejercicio del presupuesto en forma extemporánea.

También se observó la falta de documentación comprobatoria del gasto; inobservancia de disposiciones normativas en materia de adquisiciones y de obra pública; retenciones por impuestos, derechos y cuotas no enteradas a la autoridad fiscal; conceptos de obra pagados no ejecutados e irregularidades en la ministración de recursos .

La Secretaría de la Función Pública, señala que el programa con mayor riesgo de corrupción y de ineficacia es el destinado a apoyar a las instituciones de educación media y superior.

eap/

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR