20 de Abril de 2024

Sobrecosto de mil 442 mdp en el libramiento de Perote y adjudicación irregular a OHL

Sobrecosto de mil 442 mdp en el libramiento de Perote y adjudicación irregular a OHL

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció que los errores constructivos en la concesio?n del autopista Amozoc-Perote y Libramiento de Perote, generaron sobrecostos por mil 442 millones de pesos.

En su informe de auditoría 2019, señala que estos errores no pueden justificar la pro?rroga al plazo de la concesio?n de la carretera a la empresa OHL y mucho menos al libramiento por 30 y 20 an?os, respectivamente, ya que no se trato? de obra adicional.

Alerta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio esta ampliación de concesión, aun cuando el plazo de la concesio?n tendri?a que haberse dado a partir de 2027, esto es, despue?s de transcurridos 24 an?os de la concesio?n (4/5 partes del plazo originalmente convenido).

El tramo de 122 kilómetros, de los cuales 60 están en territorio veracruzano fue concesionado en 2003 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La auditoría de la Función Pública 2019 practico? una fiscalización en la que se determinaron 25 observaciones.

Determina que la SCT otorgo? indebidamente el ti?tulo de concesio?n, ya que la empresa ganadora no cumplio? con los requisitos de la convocatoria; asimismo, adjudico? la obra de la carretera de manera irregular.

¿Cuáles son las irregularidades?

Entre las principales irregularidades, se detectaron incumplimientos de las bases de licitacio?n. En julio de 2004, la SCT inicio? el procedimiento de revocacio?n de la concesio?n por incumplimientos reiterados de la concesionaria; no obstante, el 20 de septiembre de 2004, la SCT determino? no continuar con el procedimiento, al considerar que no eran reiterados ni graves y que no ameritaban la revocacio?n del ti?tulo de concesio?n.

"La SCT autorizo? indebidamente modificaciones al acta constitutiva de la concesionaria, movimientos en el capital social e incorporacio?n y sustitucio?n de accionistas. Estas modificaciones eliminaron la restriccio?n para incorporar y sustituir accionistas, siempre que los originales conservaran un mi?nimo de 60% del capital social", señala el informe.

Veracruz, sin justificar 683 mdp

La Secretaría de la Función Pública informó que Veracruz tiene un monto pendiente de justificar de uso de fondos federales por 683.2 millones de pesos, es el estado con mayor monto por recuperar o aclarar del país.

El informe de auditoría 2019, que dio conocer la titular, Irma Eréndira Sandoval, señala que la SFP fiscalizo? ocho programas federales: salud, educacio?n, carreteras, agua potable, turismo, indi?genas, personas con capacidades diferentes, asi? como cultura fi?sica y deporte.

El gobierno de Veracruz presento? el mayor monto pendiente de aclarar, justificar o recuperar, por 683.2 millones de pesos, seguido de Sinaloa por 681.5 mdp, 11.2% y 11.1%, respectivamente, del total (6 mil 97.9 millones de pesos).

Otra de las observaciones realizadas señala que, en junio de 2019, las entidades federativas, cuyos trabajadores esta?n afiliados al Issste, retuvieron y no entregaron las cuotas obrero-patronales, por un monto acumulado de 50 mil 137.8 millones de pesos. El gobierno de Veracruz es el principal deudor, con un monto de 12 mil 415.2 millones, seguido del estado de Guerrero con 9 mil 563.7 millones.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR