25 de Abril de 2024

37 asesinatos de mujeres de 0 a 17 años en 4 años, en Veracruz: Redim

Por: Norma Trjillo Baez.- De 2015 a 2019, el estado de Veracruz registró 37 feminicidios de menores de edad de 0 a 17 años, que ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, sólo superado por el Estado de México con 63 víctimas, seguido por Jalisco con 27, y Chiapas con 23 y, en el caso de homicidios en contra de niñas, ocupa el noveno lugar.

De acuerdo con los indicadores de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte del 31 de diciembre de 2019, las niñas en el estado de Veracruz son vulnerables de ser víctimas del delito.

Los dos años con mayor incidencia fueron 2017 y 2019 con 11 casos cada uno. En el año 2017, el mes con mayor incidencia de femincidios en niñas fue el mes de febrero que registró tres casos, en enero hubo dos casos, mientras que los meses de abril, mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre registraron un caso cada uno.

El otro año con mayor incidencia fue 2019, con 11 casos, y el mes de abril fue el que más casos registró, tres niñas fueron víctimas del delito; también el mes de septiembre registró dos casos, mientras que enero, marzo, mayo, junio, octubre y noviembre registraron un caso cada uno.

En 2015, se registraron tres feminicidios en los meses de enero, abril y agosto: en 2016, hubo siete feminicidios, de los cuales dos fueron registrados en abril, dos en junio, dos en noviembre y uno en diciembre. Mientras que en 2018, fueron cinco feminicidios, que se registraron en los meses de junio, julio y noviembre, con un caso cada uno, y dos en el mes de diciembre.

Homicidios en contra de niñas

De 2016 a 2019, la entidad veracruzana ha registrado 28 niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad que fueron asesinadas, 2017 fue el año en donde más menores fueron víctimas de homicidio doloso, la entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional de niñas víctimas del delito.

De acuerdo con las tablas de datos de Redim, en 2017 fueron 12 niñas asesinadas, en los meses de enero, febrero, marzo, y noviembre se registró un caso en cada mes, mientras que el mes de junio fue el más agresivo, con cuatro casos y en el último mes del año fueron dos niñas asesinadas.

Otro de los años que tuvo incidencia alta en la entidad veracruzana fue 2018, cuando en enero se registraron tres casos de homicidios dolosos perpetrados contra niñas, mientras que marzo y abril registraron dos casos cada mes, y en mayo, agosto, septiembre y noviembre cada uno registró un crimen de una menor de edad.

En 2016 se registraron tres homicidios en contra niñas de 0 a 17 años y estos hechos ocurrieron dos en el mes de marzo y un caso en el mes de diciembre, mientras que en 2019 hubo dos casos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR