28 de Marzo de 2024

Hay grabaciones de narcos con alto mando de García Luna

Nueva York.- Un Fiscal neoyorquino dijo el miércoles que hay “miles de páginas” con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que inculpan al ex jefe de la Policía Federal mexicana, Iván Reyes Arzate, a quien Estados Unidos acusa de entregar información a cárteles de droga mexicanos a cambio de miles de dólares.

El Fiscal Ryan Harris también señaló en una breve audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn que el Gobierno estadounidense está en un “proceso de negociación” con el ex policía, quien fue enlace durante años entre la agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA, y la policía mexicana.

Reyes, quien compareció en la audiencia vestido con un uniforme de preso negro, de momento se ha declarado inocente de cargos de tráfico de cocaína. Si las negociaciones entre la Fiscalía y los abogados de Reyes prosperan, éste podría declararse culpable y evitar ir a juicio.

Según la Fiscalía del distrito este de Nueva York, Reyes lideró la unidad de investigaciones especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit), entre 2008 y 2016. En esa época habría entregado información y ayudado a cárteles como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.

Esa etapa coincidiría con la época en que Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública de México. Éste se encuentra preso en Nueva York, en la misma cárcel de Brooklyn que Reyes, y ha sido acusado por la misma Fiscalía de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína.

El miércoles el Juez Brian Cogan, quien presidió el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, designó el caso de Reyes como “complejo”, debido a la gran cantidad de pruebas que pesan contra él.

Cogan pidió a los fiscales que se apuren en entregar las pruebas a Reyes para que éste las revise desde prisión.


La Fiscalía ha asegurado que pruebas que fueron discutidas durante el juicio a “El Chapo” sobre los Beltrán Leyva son las mismas en el caso de Reyes. Los fiscales también han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna, que también preside Cogan, serán las mismas que en el caso del ex jefe policial.

En 2018, Reyes, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles. Cuando estaba por cumplir la condena fue transferido a Nueva York y acusado de los nuevos cargos de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, el ex jefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. A cambio de miles de dólares en sobornos, el ex policía habría ayudado a los cárteles a traficar cocaína. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década del 2000.

Según Estados Unidos, Reyes desveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

La próxima audiencia para el mexicano fue fijada para el 21 de abril.

Por: AP

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR